Ciencia y tecnología

El sueño de la ciencia

José Gordon y Micro. Foto © Canal 22.

Debido al relevante papel que tiene la ciencia en el mundo actual y que se expresa de distintas maneras en la vida cotidiana, es necesario buscar formas creativas para acercarla a amplios grupos sociales y así despertar el interés y facilitar su entendimiento. Es lo que Micro y José Gordon llaman la sonrisa de la inteligencia.

Viaje por el universo cuántico

La científica y escritora Sonia Fernández-Vidal.

La ciencia interesa mucho más de lo que imaginamos, dice Fernández-Vidal. La investigadora y divulgadora española habla de su novela La puerta de los tres cerrojos, en la que el personaje principal viaja al universo cuántico

La diferencia entre fomentar el arte o la ciencia

El gran colisionador de hadrones en el CERN, Suiza.

Si la pregunta es sobre el panorama que le espera a nuestro país en el siglo XXI, la respuesta no puede ser más desoladora. México es un país que no se ha preparado en los últimos treinta años para afrontar los grandes retos que plantea el futuro.

¿La religión es el opio del pueblo?

¿Adicta o fanática?

¿Existirá la manera de catalogar a la religión como una adicción en lo que se refiere al ámbito clínico? ¿El lugar de los santos está en los podios del establishment religioso o sobre el diván? ¿La metadona será más efectiva que Dios o viceversa?

Vivir la depresión

Fotograma del corto "Estoy muy triste para decírtelo" (1971), de  Bas Jan Ader.

Una multiplicidad de factores intervienen al momento del diagnóstico de una depresión; los síntomas característicos son la melancolía, el cansancio extremo, la pérdida de interés personal y la falta de motivación para realizar las labores cotidianas, entre otros.

Soñar despierto

Ensoñación....

Hay formas buenas y malas de soñar despierto: a la mala se le ha relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo, mientras que la forma buena tiene que ver con la solución de problemas, la creatividad y la inspiración necesaria para las grandes obras artísticas y científicas.

Asesinos sin culpa

Los ojos de un psicópata © Planedreamer.

Los psicópatas son perfectamente lúcidos con respecto a sus acciones. Donde muestran más desajustes es en su capacidad para la empatía o capacidad de sentir a los demás como otra criatura viviente, de imaginar cómo es estar en su piel.

La amoralidad de los psicópatas

Los ojos de un asesino. © Evil Angel.

Distinguimos entre transgresiones morales y sociales porque las morales están asociadas con un verdadero sufrimiento en las personas, así que si existiera una persona que tiene problemas para distinguir cuando alguien está sufriendo entonces tendría problemas en distinguir entre transgresiones morales y sociales —y ése es precisamente el problema con los psicópatas.

Civilización y cultura

Del mono al hombre.

Parece que no podríamos vivir sin aire ni agua. ¿Deberíamos renunciar a nuestro destino para honrar a los elementos? Esa forma de conducta era cosa de los hombres primitivos. Bien, parece que los hombres modernos pretenden una resignación del hombre a la ciencia, que es el lastre del pensamiento actual, pero ¿por amor a la ciencia o por intereses determinados?

Cómo dejar de creer en Dios

fanatismo

La mayoría de las personas en el mundo son religiosas, aunque hay una creciente población de no creyentes que no ha sido muy bien estudiada, a pesar de que hacerlo nos aportaría información sobre nuestro desarrollo evolutivo como especie, pues se cree que hemos evolucionado para creer…

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin