Cómic

Borrados de la historieta argentina

Armando Fernández

Con su Historia de la historieta argentina (1980) Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno convirtieron a un pequeño grupo de autores en la única referencia posible del género, una vanguardia iluminada que comenzó con Hector Germán Oesterheld y continuó con el propio Trillo, hombres providenciales que aparecían cuando el género estaba a punto de volverse mediocre para rescatarlo y devolverle la grandeza perdida.

Historias del viejo Irán

arton2148

¿El noveno arte? ¿Literatura para iletrados? ¿Entretenimiento ligero para niños y adolescentes? Esto y más se ha dicho sobre el cómic, que no adquirió una dimensión más seria, un público adulto y un discurso teórico sino hasta la segunda mitad del siglo XX, en Europa, Estados Unidos y Japón, a pesar de que su origen se remonta a principios de 1830.

Caminando por el horizonte ancho

Max. Imagen tomada de http://www.peatom.info

Para mí, Borges es también literatura de fantasía, Kafka es literatura fantástica para mí, las mitologías antiguas. De todo eso yo me he nutrido para mis cómics. Un buen día me di cuenta de que para hablar de la realidad a mí me sirve más usar la fantasía, o sea, hacerlo metafórica, no realísticamente.

De la ciencia a la pseudociencia

9567111_1

Como director de Astounding Campbell impuso su criterio: descubriendo y promoviendo a un nuevo grupo de escritores, entre ellos Isaac Asimov, de apenas dieciocho años, y Robert A. Heinlein, un exmilitar autor de la novela Extranjero en tierra extraña.

Píntalo de amarillo

tarjeta invitacion_frente2 copia

Hernán Molina acaba de publicar Todo gris, una compilación de sus primeras cien tiras sobre un hombre amarillo completamente calvo que, vestido con un amplio abrigo, pasea por una ciudad en la cual no termina de encajar, un mundo en el cual es el perfecto extranjero.

Carlos Trillo: el hombre que quiso reinar

Carlos Trillo

Gracias al trabajo realizado por Trillo, Saccomanno y Sasturain el canon oficial de la historieta argentina se parece, cada día más —por sus incongruencias, sus fallas, sus omisiones y sus juicios de valor viciado por el interés de los críticos en anteponer la amistad y el interés personal a la calidad del trabajo— a la historia contada por un idiota…

Reviviendo El Eternauta

Img 1

El mes pasado publicamos aquí una reseña del libro recopilatorio de El Eternauta, cómic argentino de culto. En esta ocasión presentamos una entrevista con los responsables de traer al público mexicano tan fabulosa historieta.

La amenaza elegante

fantomas

La historieta mexicana Fantomas es una historieta de culto. Como tal, abundan en la red comentarios, colecciones y demás rituales de todo culto que se aprecie. Pero en todos ellos existen fallas de documentación sobre el origen de Fantomas en México, errores en la atribución de su paternidad y otros detalles. El presente artículo está hecho con dos propósitos: primero, poner cada cosa en su sitio y, segundo, rendirle homenaje a su creador, ya muerto.

¡¡¡HENTAI!!!

TijuanaBible

Comencemos por las definiciones: hentai es entendido como “transformación”, “metamorfosis” o “pervertido”, y actualmente sirve para denominar a aquella rama pornográfica del manga —aunque, por extensión, toda obra nipona con contenido sexual explícito forma parte del término, sean videojuegos (bishojo) o ánime. La palabra proviene de “hen” (inusual, extraño) y “tai” (actitud, apariencia). En contraposición, nomaru (“normal”) se utiliza como antónimo a hentai.

RAY COLLINS: 50 AÑOS DE UN CLÁSICO

Ray Collins, Larrigan en Dartagnan de Columba

El 4 de octubre pasado se cumplieron cincuenta años de Pasa un jinete, la primera historieta escrita y publicada por Ray Collins, uno de los mejores guionistas de Argentina y, tal vez por eso, el más atacado por los canonizadores oficiales del género, quienes se dedicaron desde 1970 a ningunear a todos aquellos autores que podían disputarle su lugar como herederos oficiales de Héctor Germán Oesterheld.

Highslide for Wordpress Plugin