EL NUEVO ALARMA! CUMPLE 1000 NÚMEROS

Únicamente la verdad...

Heredera de la más amarillenta de todas las revistas mexicanas, El Nuevo Alarma! presume de sus grandes tirajes y de seguir siendo la favorita del público mexicano, siempre dispuesto a saber más de crímenes y muertes horrendas, espeluznantes…

—“¿Todavía sale?”

Esa es la reacción de casi cualquiera que ve un ejemplar de Alarma!, pues aunque la publicación aún se edita, se distribuye de manera modesta y sus portadas de bordes amarillos asoman discretamente entre otras revistas.

La primer hojeada a la portada del número de la semana del 28 de junio alarma porque confunde. Veámosla:

Parece que habla de alguna matazón en la que hubo un saldo de mil muertos.

—“¡¿Mil?!”

—“Sí, mil números de Alarma!” —aclaro.

—“¡Aahh!” —es la respuesta de una interlocutora que se siente aliviada al saber que no se trata de un millar de asesinados. Pero, pensemos: ¿Cuántos muertos caben en mil números de Alarma!, repartidos en diecinueve años? Luego de una pausa de cinco años en la que no se consignaron los brutales crímenes del país y, ahora en coexistencia con otros medios parcialmente policiacos que ganaron relevancia, como Metro o El Gráfico, El Nuevo Alarma! parece tan saludable como en sus viejos tiempos. Esos viejos tiempos recordados en “Alarma! La resurrección!”, artículo escrito por el editor, quien cuenta anécdotas de su relación con Carlos Samoaya Lizárraga, fundador de la edición original que vio la luz el 17 de abril de 1963. Un recorrido con perspectiva histórica de la vida de la publicación.

Este ejemplar de auténtica colección consta de unas cuantas notas de la semana, pues el espacio principal lo ocupan estos textos a propósito de la celebración. “Criticada por unos, satanizada por otros, pero venerada por miles de fieles lectores de varias generaciones!”, recuerda en “Nace la leyenda llamada Alarma!” un tal E. M. (¿será Ciorán?), en una reseña del primer número de la revista, que contenía los siguientes encabezados: “Aída sigue en la carcel” (aunque Aída sin acento, como es costumbre en diversos medios al redactar con mayúsculas, igual que el “asesiné” de la siguiente frase), “Asesiné a Edilberta porque la amaba” y “No me mates, papacito; no he hecho nada malo” y que ya desde entonces presumía su conocido y poderoso eslogan: “Únicamente la verdad!”

El primer logo de Alarma! Hecho a mano y crudo

No sé ni me puedo imaginar cuántos cadáveres habrán aparecido en las páginas de la revista en estos 47 años (¿llevarán la cuenta sus editores?), pero sí puedo contar más o menos los que salen en este número: 25, entre ellos, un desgraciado que… bueno, el encabezado es más descriptivo: “AHORCADO; TRAGADO POR RATAS!” Una de las fotografías más terribles que he visto en mi vida: nauseabunda, terrorífica, con una escenografía perfectamente bien pensada (por el destino, por dios, por quienes ustedes gusten): un retrete repleto de un líquido espeso y rojizo, paredes grisáceas de tabiques que ponen en contexto sociológico al lector. No quisimos mostrar la imagen, no por cuestiones de autocensura, buen gusto o algun pretexto políticamente correcto de ese tipo, sino porque en esta revista nos gusta fomentar la imaginación del lector.

250,000 ejemplares semanales!

Lo que sí nos interesa mostrar es la evolución de la revista a través de un par de sus logotipos. De los primeros, hechos a mano, a los últimos, más estilizados y hasta vectorizados, podemos constatar que el estilo y el sello duro de Alarma! se ha mantenido a través de las décadas. “La palabra ‘alarma’ escrita con un dedo sangriento ante el cual nadie puede mantenerse inmune”, explica Juan Carlos Aguilar García en “Únicamente la verdad!”, un texto cargado con una buena dosis de humor negro.

Para este número, el famoso póster central de la revista trae una fotografía de unas mexicanas que sí nos hacen sentir orgullosos de haber nacido aquí: las Poquianchis (“madrinas de los ‘alarmos’!”), nada más acertado.

Las entrevistas con el editor y la crónica de Enrique Morán Monroy arrojan muchos datos sobre la labor de un editor de nota roja y sobre el papel de los reporteros y su modus operandi. Resulta interesante enterarse de que la mayoría de las notas del actual Alarma! provienen de la provincia, debido a la existencia de medios como Metro o La Prensa, periódicos en donde se consignan diariamente los acontecimientos violentos de la ciudad, de manera que, para evitar el saturamiento con las mismas notas, lo que leemos proviene básicamente del interior de la república.

En Vice han cubierto el caso de la revista en varias ocasiones. Una es el documental que se puede ver en el site de VBS, y otra, la entrevista realizada a Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, actual editor de la revista.

Mientras tanto, baste saber que Alarma! sigue vivita y coleando, lo cual no se puede decir de los miles de protagonistas de esas muchísimas notas sanguinolentas de todos estos años.

Colofón

—“¡Qué horror, esto sí da miedo!”

—“¿Qué? Ah, el ‘Rincón cubano’”. ®

Archivado en Julio 2010, Revistas

Tal vez también te interese:

Comentarios

39 Respuestas a “EL NUEVO ALARMA! CUMPLE 1000 NÚMEROS”
  1. Óscar dice:

    Que tal, la revista chingona, yo estoy buscando la número 50 que es la de las explosiones del 22 de abril, quien la consigue? Vi qué agapito tiene las temporadas, como te contacto!!!!!

  2. Agapito dice:

    Cuento con coleccion de Alarma escaneada primera epoca y 2da epoca Vendo los originales y tambien los escaneados en formato PDF contactarme

  3. RICARDO dice:

    OLA QUISIERA SABER DEL AÑO 1979 EN ESE AÑO MURIERON MIS TIOS EN UN DERRUMBE SELLAMARON JAVIER VILLA GARCIA ESO FUE EN COLON Y BERNARDO REYES EN MONTERREY EN FRENTE DE SORIANA GRASIAS

  4. mark dice:

    la verdad es que esta revista se me hacia muy guarrezca pero como dice el dicho no hables de las albóndigas si no las as comido la verdad es que mi novia y yo nos cagamos de risa con todas las mamadas que escribe el miguel angel junior es un reverendo guarrazo tengo como tres meses comprándola cada semana y la verdad es que es la única revista que leo completa y la sección de amiga cubana también esta de lo mas nice, la de la sexion iguanas ranas en fin si, en la entrevista que le hicieron al peña nieto cuando le preguntan los 3 libros que an cambiado su vida hubiese dicho que la revista alarma aunque no es un libro aclaro se hubiese visto mejor de lo que contesto………,

  5. ENRIQUE SOSA dice:

    UN FAVOR COMO LE AGO PARA SABER DE LAS FOTOS DE PERSONAS EXTRAVIADAS EN ESTE PERIODICO YA QUE EN EL AÑO DE 1974 SE PERDIO MI HERMANA Y SALIO LA FOTO PUBLICADA YO APENAS AVIA NASIDO PERO MI ABUE ME DIJO QUE AI APARESIO SI ALGIEN SABE DIGANME YA SON 38 AÑOS SIN SABER DE ELLA GRACIAS

  6. angel dice:

    Alguien me puede decir el codigo postal de la revista Alarma, mexicana .

  7. nallely quezada dice:

    hola!! felicidades por todo este tiempo que siguen estando en el agrado de la gente. quisiera saber si me podrian ayudar a conseguir un publicacion Rubencito un niño que habia sido robado y explotado laboralmente por cuatro años por una señora que se hacia pasar por sl tia Queta y su esposo, la noticia fue por los años 1975 a1979.. mil gracias ..

  8. juan h. dice:

    hola felicidadez por su trabajo,ahora estoy en el extranjero,quisiera me informaran como podria conseguir un reportaje que salio por ano 1984 o1985 no recuerdo exactamente sobre el grupo de musica los pasteles verdes, muchas gracias y sigan adelante.

  9. hola esta bien buena la revista yo tengo algunos ejemplares coleccionados y me gusta leerlos,de noche me da panico hacerlo.me gustaria ver el ejemplar caso ocurrido en los 70s donde vendian pozole con cabeza humana.saludos.

  10. karina ruiz dice:

    hola talvez sera extrano saber pero ando buscando una revista adonde mis padres murieron se ustedes la sacaron en su editorial ellos fallesieron mas oh menos en 1977 yo solo tenia apenas 2 a year jamas eh visto la revista del accidente y quiero saber si ustedes me la pueden mandar las paginas por mi mail por favor ellos se llaman adolfo ruiz gomez y ella maria villasenor cruz y dos ninos mas ricardo villasenor cruz y manuel ruiz villasenor gracias por su comprencion y espero me puedan ayudar con lo que deseo y quisiera un poquito d discrecion gracias atte karina

  11. felicidades por su revista quisiera saber si me informan como obtener una edicion del año de 1987 septiembre en que una tromba en luto a mi querida tierra que es atandas el dia 12 de septiembre de 1987 mi cel es 3221832352 grasias

  12. eduardo dice:

    no no no etaso es uff algo ee mosional pues asta se me sube tododododododododod jaja ersta chido

  13. Eduardo dice:

    esta padrísima las revistas es algo tan sorprendent todo
    lo que pasa en nuestro país es una de las mejores
    y la única k leo kisiera tener esa revista de mil cabezas
    esta padre buena suert a los k están detrás de esta revista
    ya k a ellos llega esta chida revista y nos entretienen

  14. jose martinez dice:

    aqui la pueden ver no esta muy bien pero se pueden ver muchas fotos y todo http://nuevoalarma.com.mx/alarmaprincipal.html esta revista es de las mas chingonas soy fanatico de ella

  15. Carlos dice:

    Por favor aprendan a escribir! Toda la bola de trogloditas que escriben felicitando a la revista demeritan la calidad de la misma con esa basura de ortografìa, aprendan a escribir parida de imbeciles! La revista es genial pero los que escriben para criticar o felicitar son unos imbeciles retrogrados analfabetas e ignorantes! Duelen los ojos!

  16. jezz dice:

    mmmmmmmmmm pues a mii en lo personal si me gusta curiosiar mi primer trauma a los 9 años fue por un ejemplar de esta revista jaja y me encantaria volver a ver mi trauma es de un señor al que c lo comio un tiburon, jaja si acepto k es buena la revita pero aveses c pasa de exageracion, recuerdo como si fuera ayer el titulo “rompecabezas” o “rucain” jaja nako pero morboso

  17. emigdio dice:

    me gusta mucho la revista me encanta ber a los descuartisados cuando las beo pongo un poco de rock metal y me pongo a leerlas cada semana saludos a todos

  18. NESESITO SAVER COMO PUEDO ENCONTRAR EN SU REVISTA UN CASO QUE PASO EN EL AÑO DE 1973

  19. zuureeckiing dice:

    ORALE QE BUENA REVISTA A DECIR VERDAD NO LLEVO MUCHO TIEMPO KOMPRANDOLA APENAS LLEVO 22 EJEMPLARES PERO ASU ES MUY CHIDA ESAS SI SON BUENAS FOTOGRAFIAS Y DE VERDAD ME SORPRENDE VER KOMO
    KADA MARTES K LLEGA A DONDE YO VIVO (XALAPA VER.) EN LOS PUESTOS DE REVISTAS SE VENDE COMO PAN CALIENTE ES ALGO K NADIE DEJARIA NI DEJARA DE VER X K KREOO K TODOS TENEMOS ALGO DE KURIOCIDAD SIEMPRE ANTE ESTAS COSAS OOK GRACIIAS II SIGO ESPERANDOO MAAS EJEMPLARES ASTA LUEGO

    ZURECKING

  20. jaqueline dice:

    hola, me encanta mucho su resvista no saben cuanto los abmiro. sigan asi .ok

  21. RAUL dice:

    nesesito saver como puedo encontrar en surevista un caso que paso mas omenos en 1977 o1978 ustedes lotienen en su archivo me interesa saver ya que setrata de mi mama gracias raul

  22. HECTOR dice:

    esta revista es muy buena por q no se anda con rodeos dice la verdad por cruda q se vea

  23. CELIAGM3 dice:

    PUES MUCHAS FELICIDADES ESTA REVISTA ME ENCANTA LASTIMA QUE AQUI EN DONDE VIVI NO ES FACIL ENCONTRARLA SIGAN ASI COMO VAN Y ESPERO QUE PUBLOQUEN OTRAS MIL MAS

  24. Irving A. G. dice:

    Ola!!

    esta revista esta de poca madre
    la verdad es la unica que se atreve a
    mostrar la verdad como es y no la disfrasan
    mi ermana y yo somos fanaticos de eya y nos gustaria
    pertenecer al club de los alarmos y mandar nuestra foto
    pero no sabemos a que direccion mandarla alguien me puede
    decir como le ago y a que dirección

    sale pues gracias

  25. alexis dice:

    esta revista es lo mas perron a huevos

  26. sergio dice:

    me gustaria que si porfabor me pudiaran mandar la direccion en donde puedo ver la revista en linea esque no la encuentro se los agradeceria mucho y muchas felicidades por los mil ejemplares sigan asi al cabo que en mexico hay mucha mata de donde cortar

  27. geovanny dice:

    ola ola stan chidos las revistas } pero ya no sta la pagina en internet slaudos saludos de s d eoaxac

  28. scorik dice:

    esta revista es lo0 maximo0
    me encanta todo0 su co0ntenido
    muy muy genial cada lunes al co0mprarla
    me trae historias nuevas
    k so0n tan interesantes que genial

    y que padre k ya sean mas de 1000

  29. MARIO ALBERTO dice:

    CON ORGULO, PERO SOBRE TODO CON UNA CONVICCION Y A PESAR DE LOS RIESGOS DE LA PROFESION, ES PARA MI UN GRAN HONOR SER UN CORRESPONSAL DE ESTA TAN AFAMADA REVISTA,MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ, ENRIQUE MORAN Y OTROS MAS QUE POR FALTA DE ESPACIO NO MENCIONO, SON EXCELENTES PÉRSONAS, DE UNA GRAN CALIDAD HUMANA, Y HEREDEROS DE UNA TRAYECTORIA QUE COMENZO HACE POCO MAS DE CINCUENTA AÑOS, Y NOSOTROS LOS CORRESPONSALES DISTRIBUIDOS A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO NACIONAL, HACEMOS POSIBLE ENTERAR A NUESTOS QUERIDOS LECTORES, LA VERADERA Y CRUDA REALIDAD DE LO QUE PASA EN MEXICO, ALARMA HA CUMPLIDO 50 AÑOS, PERO VIVE COMO SI TUVIERA QUINCE, NOSTROS LA HAREMOS VIVIR PÓR MUCHOS AÑOS MAS, MIENTRAS EXISTAN LECTORES ASIDUOS QUE MERECEN ESTAR BIEN INFORMADOS POR UN MEDIO DE COMUNICACION QUE DICE LO QUE OTROS NO DICEN.
    SALUDOS CORDIALES.

  30. La revista ahora es totalmente digital, Eddie, aunque publicaremos un libro anual, con lo mejor de Replicante… Gracias, saludos.

  31. HECTOR dice:

    ES UN LOGRO EXTRAORDINARIO ¡EN VERDAD FELICITO A TODOS LOS QUE COLABORAN EN ESTA REVISTA, QUE HACE ENTREVER MUCHAS VECES QUE MEXICO ES UNA TIERRA SIN LEY!, Y ANTE LA COMPLICIDAD DE LAS MISMAS AUTORIDADES APAREZCAN ESCENAS COMO ESTAS. LOS FELICITO POR SUS MIL PUBLICACIONES Y QUE SIGAN LOS ÉXITOS.

  32. eddie m aiden dice:

    que paso con la pagina web ya la sacaron de la red? y la revista sige con su tiraje normal?? o tambien ya la beto el gobierno de mierda de calderon ???

  33. Mario dice:

    ¿Todos los de la portada están muertos? porque la cuarta cabeza (de izquierda a derecha) de la penúltimas fila (de arriba a abajo) parece estar viva -la del señor al que le falta media mejilla derecha- para mas facil, la que está exactamente bajo el segundo arco de la “m”

  34. irving dice:

    k ondaxxx ps esa revista es la mas chingonaaa sta bn machin
    un tiempola coleccionabaaaaa
    pero hubio un rato k no tub caths y balio madree jajaj
    pro ya empezare d nuevoooo kiero conseguirr la delas pokianchiss

  35. NM dice:

    por dios, que alguien me diga donde carajos compro esa revista, la amé y la amo!!!!!!! ayuda…auxilio….

  36. Samuel Ronquillo dice:

    Me parece admirable como conservan artículistas como EM o mejor dicho Enrique Morán, que no sirve para nada y se hacen llamar periodistas o reporteros.

  37. Gustavo: gracias por la observación. La foto que no pusimos -la del ahorcado, tragado por las ratas- es aún peor. Y sí, Alarma! provoca, aparte de terror y asco, una genuina fascinación.

  38. Errata “o que leemos proviene bpasicamente del interior de la república.”

    Me dió asco la primera página… pero después me dieron ganas de sacar el salero, unas tortillas y los limones, jaum!

Aquí puedes replicar
Para poder comentar en este espacio lee antes nuestras Políticas de uso. Replicante se reserva el derecho de publicar los comentarios dependiendo de su seriedad y aportación a una discusión. No se publicarán comentarios desinformados, agresivos u ofensivos. Si encontraste algún error, información falsa o sesgada te agradeceremos que nos lo hagas saber. Gracias.

Replicante recomienda

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin