POR UNA POÉTICA DEL HIPERVÍNCULO

De cretinos y políticas correctas

¿Es la antropología una ciencia? ¿Cuál es el origen del verbo procrastinar? ¿Mientras más bebes eres más inteligente? ¿Ha llegado el fin de las humanidades? ¿Por qué queremos a Sasha Gray?

“Las rutas del odio”. Dejando de lado la polémica debida a los eufemismos con que engalanarán a los negros y a los indios en la nueva edición de Huckleberry Finn, Susan Schulten, de la Universidad de Denver, traza un mapa de la esclavitud en los Estados Unidos durante la guerra civil.

“La belleza del medioevo”. Ese lugar y esa época que fue todo menos un sitio de oscuridad y a la cual nos parecemos tanto.

Huckleberry Finn

“Las tabletas de la ley”. Van a cambiar el mundo, en opinión de uno de los tantos geeks de Wired. Este servidor duda mucho de que eso ocurra. Mientras, en lo que se libra una auténtica catfight, no nos queda más que esperar (por acá un norte en castellano).

“¿Es la antropología una ciencia?” ¿O como sostienen los científicos duros se trata meramente de una gaseosa disciplina humanística? El viejo debate, una vez más, a debate.

“Entrevista con Raymond Carver”. Uno de esos pocos grandes escritores que, como Chéjov, pudo ver la piedad y la miseria en nuestra vida diminuta: “That’s the last Christmas you’ll ever ruin for us!” I was drunk when I heard that, but I remembered it.

“Zaid sobre la procrastinación”. Nunca sabremos qué pasó con aquel Zaid combativo de los setenta: hombre de su tiempo, de garra y fortaleza. Acaso se ha cansado, se siente viejo o ahora sólo escribe de lo que verdaderamente le interesa. De cualquier manera, en aras de no hacer lo que debemos, consignamos uno de sus ensayos.

“Para que se lo cuenten a su señora, a su jefe o lo griten a los cuatro vientos”. Está científicamente comprobado. Las personas inteligentes beben más que las demás. Imaginamos, con María Zambrano, que intentarán adormecer —para ensoñar— la lucidez.

“Cómo miran las abejas”. Seguro E. O. Wilson, coordinador de esta maravilla, mira la vida de manera similar.

“La casa del Snark”. En la versión de Leopoldo María Panero, ese hombre atribulado que a sus tiernos cinco años escribió “Mi corazón temblaba y no era un sueño/fueron muriendo todos los soldados de la guardia del rey/ y mi corazón seguía temblando”.

“Tuíter y las viejas tecnologías”. Así como lo oyen, el uso indiscriminado de la redes sociales —y de nuestra vida en internet— le está confiriendo un aura (no perdida todavía para mucha gente) entre nostálgica y comercial al lápiz, la pluma y el papel ¿o no?

David Foster Wallace

“No soy un periodista y no pretendo ser uno de ellos”. Entrevista con David Foster Wallace que revela, amén del cretinismo del entrevistador, las entecas ideas que tiene la gran mayoría de los escritores literarios estadounidenses al respecto de la “nonfiction”. Para ellos generalmente se trata de textos por encargo, cosas menos importantes. De ahí que todos sus contemporáneos (Jonatham Lethem, Jonathan Franzen) escriban textos ensayísticos tan similares y de factura más bien mediocre —y también de ahí que lo mejor del ensayo creativo estadounidense no pase por la literatura. Yo he encontrado esta conversación muy interesante, y creo que si los artículos-ensayos de Wallace son tan buenos es, precisamente, porque se la pasa jugando.

“Ni siquiera Michel Foucault pudo hacerlo”. Pese a lo que digan algunos gallos infatuados las humanidades NO VAN A DESAPARECER. Lo digo yo, mi tía la Chuchis y nos secunda Terry Eagleton.

Vargas Llosa y Borges o del cuarto de la Lupe”. Esta anécdota ya la había escuchado varias veces pero nunca leído en voz de Vargas Llosa. La historia cuenta que, durante una entrevista que tuvieron en el departamento de Borges en Buenos Aires, Vargas Llosa tuvo el poco tacto de decirle al anfitrión, off the record pues lo estaba entrevistando para un programa del Perú, que estaba “sorprendido por la modestia de su casa, que tenía los muros descascarados y goteras en el techo”. …Ejem… ¿Cómo explicarle, querido lector, el placer que me producen este tipo de detalles? ¿Cree usted que Vargas Llosa es un cretino y que le viene muy bien este himno de Chava Flores? ¿O le parece que el viejo sabio exageró? Por favor, hágame saber su parecer ;)

“Existen los objetos perfectos”. El libro, sin lugar a dudas, es uno de ellos.

“El lenguaje y su relación con el ADN”. Shakespeare utilizó 18 mil mil palabras en sus obras. El ADN usa 22 mil genes en distinto orden para crear un conejo o un rinoceronte. Probablemente esta analogía no sea sólo metafórica.

“Un ejercicio semántico”. ¿Conoces la palabra? Entonces improve your english!

“¡Crían una rata que canta como pájaro!”Verdaderamente, ya no saben qué inventar.

“¡Mehr Licht!” Enberg.

“Así se escribe un buen ensayo”. Con pasión, con lucidez y con encanto.

El medio no es el mensaje”. El mensaje es el mensaje.

“Algunas sinuosas obsesiones”. No conocen el sosiego. Imaginamos que algo así le pasó a Pessoa con el universo.

“Cantos para una exposición”. Una metáfora para la ciudad.

“El lado vivo de la luna”. En caso de que siempre te toque cielo nublado cuando hay lluvia de perseidas o eclipses lunares, por acá consignamos un testimonio de nuestro satélite amigo devorado por la lumbre.

“¡Queremos tanto a Sasha Grey!” Particularmente por declararse existencialista, independiente y fan de Godard.

“El mundo no volverá a ser el mismo”. ¿Cansado de buscar por años esa canción que sólo a veces? ¿Condenado a vivir en un olvido de sensaciones? No te preocupes, a partir de ahora con esta página no es necesario que conozcas al artista en cuestión: basta tararear con algo de ritmo para que viajes en el tiempo y recobres todo lo que te deben. ®

Compartir:

Publicado en: Wünderkammern


Te invitamos al siguiente evento de la dibujante Diana Martín en Guadalajara.
Confirma tu participación.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.