Mi planteamiento es básicamente el de transitar del modelo invasor y ancestral de la Muestra Nacional de Teatro como un...
Purodrama
Purodrama es una columna que reflexiona sobre el estado de las artes escénicas iberoamericanas. Además, se busca poner en la escena reflexiva la crítica y argumentación de la performatividad contemporánea que trasciende el espectáculo y llega al tejido social. ®
Carretera 45 Teatro
Carretera 45 (la autopista que conecta a Ciudad Juárez con el centro del país) trata de tender un puente sensible...
Entre Tavira y el Dr. Simi
Un sexenio más y la figura de Luis de Tavira es relevante para el teatro mexicano. Personalidad controvertida no sólo...
El sexenio escénico
Se planteó un juego entre tres críticos del arte escénico mexicano (Elvira Popova, Rodolfo Obregón y Enrique Olmos) para revisar,...
Imaginad la belleza de un mundo sin teatro
Vislumbrad un mundo sin niños actuando como mayores en eventos escolares, sin interpretar a la bella o a la bestia,...
La ciencia del teatro en el futuro
El teatro del futuro es una apuesta casi segura. No hacen falta abundantes profecías esotéricas ni grandes estudios científicos sobre...
La mística de la descentralización artística
Cada sociedad debe construir un paisaje cultural propio, con repercusión al interior, y los creadores, en especial en las artes...
La familia interrumpida
La obra de Cernuda, en especial en Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido, es una carta de presentación...
Humberto Robles
En un país que va a la quiebra, es natural y necesario que exista un autor como Humberto Robles, a...
Premios Europa de teatro
¿Existe tal cosa como el teatro europeo o sólo es una frase perdida entre la moneda común y el reduccionismo...
El puto público
Entre los problemas más o menos comunes a todas las artes escénicas existe uno que ha ido creciendo paulatinamente y...
Violencia/dolor/espectáculo
Decía Gustavo Ott que la dramaturgia mexicana no necesita ficción. Lo suyo es hacer periodismo; con eso basta. El asesinato...
Top Gear y el teatro mexicano internacional
La globalidad se impone. Y con ella la necesidad de emparejarse a ciertas regiones del mundo, de sentirnos parte de...
LAS ARTES DRAMÁTICAS
Si se trata de hacer recuento, primero hacer memoria. Recordar la última década del siglo XX y al hacerlo recordar...
NO TOP TEN DEL TEATRO IBEROAMERICANO
El teatro, la danza, el performance, el circo y toda la parateatralidad contemporánea no ha encontrado en nuestros países público...
ODA A CAPUSOTTO
El humor ibérico, desde las comedias del Siglo de Oro, es la victoria del tópico por encima de la ironía,...
TEATRO MEXICANO VS. TEATRO ARGENTINO
¿Cuál es el mejor teatro en lengua castellana? ¿Qué tradición explora con mayor profundidad su entorno, cuál es el más...
A FAVOR DE LAS BECAS ARTÍSTICAS
Los estipendios invertidos en la cultura valen la pena. Al contrario de los festejos del absurdo bicentenario, donde la inversión...
¿QUIÉN FUE V.H. RASCÓN BANDA?
Rascón Banda fue el último dramaturgo inserto en los círculos de poder político, cultural, académico e incluso financiero. Habrá que...