Rebeca y los Wachiturros

Buscando en Google en Argentina

Sobre el fin de cada año se publica un ranking con las palabras más buscadas en cada país. En el universo. Y la tríada argentina es un combo explosivo: Facebook, Wachiturros y padrones.

Es un síntoma. Una señal. “La historia de la humanidad se debería dividir entre aG y dG. Antes de Google y después de Google. El mundo es absolutamente diferente después de Google y no vuelve más para atrás”, disparó hace un par de años el filósofo Alejandro Piscitelli vaticinando el reinado del gigante digital. Y el buscador más popular del planeta siempre marca una tendencia sobre qué hacemos cuando ingresamos a ese espacio aséptico, pulcro y limpio. Sobre el fin de cada año se publica un ranking con las palabras más buscadas en cada país. En el universo. Y la tríada argentina es un combo explosivo: Facebook, Wachiturros y padrones.

El ranking que elabora Google se denomina Zeitgeist, la palabra viene del alemán y significa “espíritu de los tiempos”. El buscador habilitó una web donde se presenta un especial multimedia con los datos de las búsquedas y las tendencias de todo el mundo. En cada país hay categorías particulares que dividen las búsquedas según temáticas o áreas de interés. La categoría “Búsquedas emergentes” es la que engloba las tendencias generales y ésta se tiñó de red social, cumbia callejera y elecciones. El top ten argentino fue el siguiente: Facebook, Wachiturros, Padrones, Gran Hermano, Dónde Voto, Mundo Gaturro, Copa América, Tecnopolis, Friv juegos y mercadolibre.

¿Por qué la gente busca la palabra Facebook en Google? ¿Y Wachiturros? Tal vez el análisis de las búsquedas sobre padrones, dónde voto o Tecnopolis sea más sencillo. No obstante, resulta muy interesante observar cómo a través de las redes sociales y los buscadores los cibernautas van imponiendo personajes y temáticas en la agenda de los medios tradicionales. Es el caso del fenómeno Wachiturros, un sexteto de pibes de barrio que se contorsionan a lo Michael Jackson con un ritmo pegajoso y estridente.

Desde que su video saltó a YouTube los clics subieron con un ritmo vertiginoso, imparable. La viralidad conseguida por el grupo integrado por Memo, Leíto, Kaká, Brian, Gonzalo y Matías es asombrosa. Al escribir la palabra “Wachiturro” en Google aparecen dos millones de resultados en menos de un segundo. El video de su aparición en el programa de cumbia de América tiene más de 14 millones de visitas. Pero lo más asombroso es el remix. Las adaptaciones de los videos del temita de moda superan al original. Una lógica propia de estas épocas. El Chavo “tirando un paso” 4,447,577 visitas y así seguimos: los Power Rangers, Homero, las ardillitas y cientos de niños que procuran imitar con simpatía a los originales.

Transitamos una nueva etapa de construcción de agenda. La agenda building, como construcción de una agenda pública, mediante la actuación colectiva entre los periodistas y las fuentes; ahora suma un nuevo actor: ¿Qué hacen los usuarios en las redes y en los buscadores? Por estas horas se está prescindiendo de la figura de los comunicadores como intermediarios entre la gente y los medios. Y, a fuerza de los gustos (o los disgustos) la nueva agenda crece al calor digital.

No obstante el triunfo wachiturrero no es sólo en la categoría emergentes. Muchas veces llegamos a Google para saber cómo se hace algo, desde una receta de comidas hasta cómo llegar a un sitio. Pero en este 2011, el cómo también fue musical. “Cómo bailar wachiturro” obtuvo 4,360,000 resultados en 0,16 segundos; seguido por “cómo arreglar auriculares”, “cómo hacer pochoclos” y “cómo colocar durlock”.

Va video: El cómo de todas las cosas

http://www.youtube.com/watch?v=jCn67jmEa68

En el plano global la cosa no cambia mucho. La búsqueda con mayor crecimiento fue la de una cantante adolescente y con voz de silbato: Rebeca Black. Su video Friday obtuvo 167 millones de visitas en YouTube. En él se ve a una joven típica yankee que sale con sus amigos en un auto descapotable. La canción es horrorosa, el video goza de una estética ochentosa y los protagonistas son sus amigos de la vida real. Juntos van haciendo mímica y tararean esa melodía de viernes.

La canción fue lanzada en la tienda virtual iTunes el 14 de marzo de 2011. Los clicks saltaron de tres mil a más de 18 millones en una semana, convirtiéndolo en un fenómeno de internet. Mike Pomranz publicó en el blog Tosh.0 un artículo titulado “La composición musical no es para todos” criticando a la cantante. Pero mientras más crecían las críticas y las ironías, más subía la cantidad de reproducciones del video. La revista Forbes destacó el poder de las redes sociales como Twitter, Facebook y Tumblr como actores principales en la viralidad de la nueva star-digital.

En Wikipedia se pueden leer las críticas que recibió el video. Kevin Rutherford, columnista de la revista Billboard, señaló: El video de Black para “Friday” es una de esas raras ocurrencias donde incluso los críticos más experimentados de la cultura de internet no saben por dónde comenzar. Desde el canto salido directamente del infierno del Auto-Tune hasta frases como “Mañana es sábado / Y el domingo viene después / No quiero que termine este fin de semana”. Pareciera que la red multiplica al extremo nuestro morbo. Miramos lo que nos espanta.

Cáncer y sida

En materia deportiva, lo más buscado fue “Fixture Apertura 2011”, aunque en segundo lugar el peso de River y de Rosario Central en la B se hicieron notar: “Posiciones Nacional B” fue segundo. El ganador 2011 en la categoría Juegos fue “Friv”, la abreviatura de Friv.com, un sitio gratuito de juegos online. En materia de consumo el iPod, las cámaras digitales y las consolas de juegos lideraron las búsquedas.

El Zeitgeist no nos dice toda la verdad acerca de nosotros mismos. Sí explora entre miles de millones de búsquedas que recibe Google cada año. Es un indicador sobre lo que hemos hecho frente a las pantallas, las compus y los celulares. Mientras los Wachiturros y Rebeca nos hicieron bailar, mientras especulamos con el fixture y las posiciones de nuestros equipos de fútbol hay un dato que nos transporta a la intimidad y a la incertidumbre, en la categoría Salud las búsquedas más populares fueron “dolor”, “cáncer” y “sida”. ®

Compartir:

Publicado en: Apuntes y crónicas, Marzo 2012


Te invitamos a tomar nuestro curso en línea Presencia en internet para escritores.
Conoce el programa e inscríbete.

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.