Septiembre 2010

SOBRE EL CARTÓN POLÍTICO EN MÉXICO

Img1

Muchos transitamos por una especie de socialismo-guerrillerismo-marxistoide durante nuestra infancia y adolescencia hasta que, de alguna manera, llegamos a enterarnos de que el mundo en blanco y negro de los caricaturistas de la izquierda mexicana era una trampa: que había más y mejores explicaciones para comprender la realidad.

EL LIBRO TOTAL, EL ORGASMO

© Vice magazine

¿Títulos cáusticos? ¿Vete al carajo, Mallarmé? ¿Escupiré sobre vuestra tumba? ¿Te gusta Ray Bradbury? ¿Te interesa la relación de la fealdad en la filosofía? Adéntrate en la Wünderkammer para encontrar las respuestas.

SUAVE PATRIA

Suave Patria

Suave Patria, traficante que fía:
quiero raptarte en la redada opaca,
sobre un batallón, y con matraca,
y entre los tiros de la policía.

PARA DESENMASCARAR LA REALIDAD DE DOS A TRES CAÍDAS

Ismael Lares

Después de la refriega, Because of the times. Libro cercano, vital, libro oral. Antes de que el lonche se enfríe y la coca se caliente, hermanos, escuchemos al poeta que es lo mismo que escuchar a la vida, pongan un CD de Pink Floyd y metámonos versos ácidos.

¿ES MÉXICO UN PAÍS NEOLIBERAL?

nosferatu

Si México fuera un país neoliberal no habría Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ni libro de texto gratuito ni programas oficiales de educación ni becas. No habría Seguro Popular ni Seguro Social ni ISSSTE ni Fovissste, ni cuotas a trabajadores y patrones. Ni consejos de Ciencia y Tecnología ni para la Cultura y las Artes ni becas para investigadores y creadores.

EL HISTORIADOR ES UN MÉDIUM

Cristina Rivera Garza, © Daniel de Laborde

Hace quince años Cristina Rivera Garza encontró unos archivos perturbadores, diálogos entre psiquiatras y locos, documentos que narraban cómo era la vida dentro del Manicomio General, mejor conocido como La Castañeda, una de las medallas civilizadoras que se colgó el Porfirismo.

DE LA CAÍDA DEL MURO A LOS SEGUNDOS PISOS

caida_del_muro_de_berlin

“Mientras en la izquierda descubríamos los crímenes de la URSS, el terror castrista que hoy se autocelebra, los ajustes de cuentas entre nuestros guerrilleros, la instalación de nuevos despotismos con cada guerrilla triunfante; mientras veíamos la sustitución de una intransigencia por otra, de una opresión por otra, la antigua derecha se convirtió con atraso a la nueva religión.”

EN TORNO A VILA-MATAS

vila matas 2

Es innegable que tanto la imaginación como la irrealidad, la fragmentación y multiplicidad de conceptos, la construcción y deconstrucción de los temas y los personajes, la ironía y la metaliteratura, hacen que los personajes y las situaciones que conviven en los cuentos de Vila-Matas se encuentren en ambos lados, o bien sobre esa delgada línea suspendida sobre la realidad-ficción/ficción-realidad.

CINE + LITERATURA = OSCAR

Sacheri Foto Nadia Islas Navarro

Para el escritor Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967) no hay discusión posible en torno a la autoría de El secreto de sus ojos: el director, Juan José Campanella. Prácticamente porque Sacheri publicó en 2005 La pregunta de sus ojos y el realizador la retomó aprovechando esa escritura cinematográfica para construir un filme que evidentemente tiene otra sustancia que la novela publicada inicialmente en Galerna, pequeña editorial argentina.

A FAVOR DE LAS BECAS ARTÍSTICAS

Vampiros trovadores, © Chakz

Los estipendios invertidos en la cultura valen la pena. Al contrario de los festejos del absurdo bicentenario, donde la inversión está primordialmente en la multiplicación de basura patriotera, las subvenciones culturales son de los rubros que funcionan menos mal en la vida cultural mexicana.

Highslide for Wordpress Plugin