LA CELEBRACIÓN DEL EROTISMO COTIDIANO

Pinturas de Violeta Esparza

Vivimos en un mundo de ensueño. Tan de ensueño que tiende a la irrealidad. La acción de la industria y su poderoso brazo visual, la publicidad, combinada con el alcance de los medios masivos de comunicación alimentan nuestra realidad constantemente con estereotipos consumibles.

El arte, naturalmente fuente de inspiración de millares de creativos repartidos en cientos de agencias enclavadas en toda capital del orbe, ha pasado en los tiempos de la revoltura posmoderna a beber de las ocurrencias que las grandes marcas tienen para venderse a sí mismas. Parece que las mejores ideas brotan donde el dinero favorece su germinación.

La visión fragmentaria obedece a la intención de no personalizar con rostros a sus modelos porque podrían ser cualquier mujer.

En este entorno de realidad hiperfragmentada e hipertrofiada el deseo es alimentado constantemente por gasolina efímera, e incluso las fantasías sexuales son dirigidas e inspiradas en actuaciones más o menos memorables ya sea en los anuncios o en el cine. ¿Cuántas lavadoras no han sido reinventadas para su uso lúdico a partir de la escena de sexo doméstico y salvaje sobre una de ellas en la película Amores perros?

En esta serie de óleos impregnados de un sugerente voyeurismo la artista Violeta Esparza (Guadalajara, 1984) retrata los momentos de belleza pasajera que se dan de manera espontánea, capturados al azar y presentados siempre de manera fragmentaria, a modo de instantáneas de erotismo frugal y cotidiano.

Estas instantáneas, en su mayoría fotografías tomadas por la artista mientras que otras son copiadas de revistas, muestran a mujeres diversas en contextos también diferentes y su particularidad es que según la artista “todas ellas son poseedoras de una sexualidad libre que disfrutan de manera natural, y ese hecho tan importante las hace protagonistas de sus propias vidas. Esto se refleja en las posturas desinhibidas y en su expresión corporal”.

La visión fragmentaria obedece a la intención de no personalizar con rostros a sus modelos porque podrían ser cualquier mujer, y el criterio para elegirlas, además del placer estético, es que son mujeres muy seductoras y conscientes de su propio cuerpo que conocen el poder de su feminidad.

Así cada mujer, o fragmento de mujer, representa una historia diferente entre la picardía y la naturalidad. Esos retazos de sensualidad no dan lugar a piezas estrictamente voyeuristas, porque más que restricción hay énfasis en la libertad de expresar esa sensualidad. Su registro son estas instantáneas cargadas de seducción. ®

Violeta Esparza expone el proyecto La Leonera en conjunto con La Niña Larva en la Galería Ajolote, Col. Chapalita, Guadalajara, Jal., durante todo el mes de septiembre.
* She is playing fue producida por Ediciones Axolotl/Galería Ajolote.
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Publicado en: Plástica, Septiembre 2010

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  1. Anónimo Veneciano

    Definitivamente la ¿obra? de Luis Planchar (perdón, Blanchard) avala sus opiniones.

  2. luis blanchard

    Felicito al director de la revista Replicante, sobre todo en la presentación. cuando anuncia la misma para un pais en ruinas…
    O como diría la crónica policial » en avanzado estado de descomposición «.
    Mentalidades como la de miguel vega contribuyen enormemente a que esto sea así .
    Un pais en una epoca enormemente lúcido, ha caido en una mediocridad
    digna de los peores tiempos. Gracias miguel por tu contribución !!

  3. miguel vega

    Toda su trayectoria lo a llevado a alcanzar por fin su estilo: »art-ñora» este artista latinoamericano ya deberia de estar exibiendo en lugares como el camellon de alguna avenida muy grande y foros similares, seguramente en el Lobi de los hoteles le iria muy bien, pero sus modales y su falta de toleracia hacia la critica como su aficicion a la pornografia ( correccion el no nesecita apelar a esas bajezas),y su perversion extraña por la monalisa podria afectarle su carrera.

  4. Pude ver la página de ese artista latinoamericano. Me parece buena su obra, muy elaborada , hay una trayectoria evidente .
    La de Violeta es más incipiente,claro, tiene 26 años , y seguramente sufrirá cambios y evoluciones.
    Solo el Tiempo es el verdadero juez, lo demás son elucubraciones.

  5. Me gustan las alusiones que hace con los títulos, en ello radica la gracia de su obra, aunque en el dibujo si falla un poco, y ella lo sabe, por eso en su mayoría elige encuadres donde no se muestren las manos de las modelos, para no tener que lidiar con la proporción, pero como obras artísticas si funcionan, comunican.

    De paso les dejo un link del artista latinoamericano Luis Blanchard que también comento el articulo

    http://www.blanchardart.com.ar/portfolio.htm

    hay comparen calidad y precio a ver si es cierto.

  6. luis blanchard-

    AC eres tan decadente como el arte llamado «conceptual».
    Creo que eres una reprimida; no juzgues a todos los hombres como con mente podrida. Habrán sido asi tu padre , o tus hermanos ??
    Tu eres la podrida!!

    Respecto a lo artístico ,por favor puedes leer alguna nota de Avelina Lesper, a ver si se te quita de la cabeza tu afan de sexo. Soy un artista latinoamericano , que no necesita apelar a esas bajezas A nuestro alrededor, la Naturaleza nos dá motivos de sobra para inspirarnos..
    Creo que la mujer es algo maravilloso, quizas tu no hayas tenido madre ,o hermana, o hijas, o nietas. No creo en la comercialización de la mujer.
    Mira la diferencia entre los grandes maestros, la Mona Lisa es eternamente sugestiva, y no está mostrando su vagina.
    Vuelvo a decirte que esas imagenes, como artisticas , son pésimas, Con un dibujo y color de alumnos de primer año de la escuela de artes.
    Por favor, visita un psicólogo !

  7. luis blanchard, claro… tú eres hombre y por supuesto quizá tengas muuucha mierda pornográfica en tu cabeza, eso es «lo real» a lo que te refieres o a las fotos retocadas de los comerciales, fotografías o películas?, por que en ese caso tampoco son del todo «reales». Lo que yo interpreto de esta serie tiene que ver con lo que reseña el autor de la nota, el erotismo en lo cotidiano, en las actividades sencillas, una reinterpretación del cuerpo de la mujer y del erotismo, una búsqueda de resignificación del cuerpo todo de la mujer aunque anónimo. «Crema batida» puede ser un apunte sobre los fluidos vaginales, «satín» ofrece voluptuosidad a pesar de lo escatológico; están ahí y en el mundo de lo «real» o lo «excitante»: pesones o vulvas para muchos invisibles… tal vez quisieras ver pornografía pictórica o cuerpos de mujeres imaginados, distorsionados para que entren en tu concepcion de sublime y más allá como arte.

  8. luis blanchard

    Una de las misiones fundamentales del Arte , ha sido, a lo largo de los tiempos, la de ir a un «más allá», a territorios sublimes ,al mundo de los sueños o de la magia.O a conectar humanos con otras dimensiones como decía Mark Rothko.
    Estas imagenes sobran , no tienen ningun sentido, dado que las vemos por television mejores, más excitantes , reales.
    Por favor señoras artistas, creatividad !!

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