El movimiento de los indignados

¿Hasta cuándo resistirán?

Las consignas de la rebelión y protesta pacífica corrieron como la pólvora y a los acampados de la Puerta del Sol, de Madrid, se unieron decenas de ciudades españolas y del extranjero… Incluso en la Ciudad de México hubo protestas frente a la embajada de España.

Las manifestaciones populares en la cuenca sur del Mediterráneo se sucedieron en los últimos meses del año pasado y a principios del corriente. Como un efecto dominó los países vecinos se fueron contaminando de aires de demandas democráticas y de las ganas de gozar de las libertades que los norteafricanos saben que gozan sus vecinos europeos de la ribera norte de ese mismo mar.

15-M en Madrid

Las primeras manifestaciones masivas se dieron en los países árabes que querían deshacerse de gobiernos tiránicos y endémicos, Túnez y Egipto, países donde los tiranos abandonaron el hueso del poder de manera más o menos pacífica, y luego los ciudadanos de Siria que todavía continúan en pie de guerra, ya que el coronel Al Assad no quiere dejar el mando de su gran rancho tribal.

Las redes sociales en unos países donde impera la censura y el férreo control gubernamental tuvieron un papel fundamental para que los ciudadanos se coordinaran y tomaran la calle.

En la democrática y europea España se preguntaron si se podía hacer la revolución en un entorno tan hermético como el de los países árabes, por qué no se podía organizar un movimiento en España que mostrara el rechazo al sistema clientelar y altamente corruptible de la representación ciudadana a través de los partidos políticos.

Surge así la conocida manifestación del 15-M, días antes de las elecciones municipales en todo el país. A pesar de que parecía un movimiento espontáneo, no lo fue. Fue el fruto de un concienciado y concienzudo trabajo de más de tres meses de preparación. Funcionaron muchas consignas y movimientos, el más conocido Democracia real ya, DMRY por sus siglas.

Fabio Gándara, la cara más visible de Democracia Real Ya, lo tuvo claro desde el principio, allá por diciembre. En el grupo de Facebook en que empezó a nacer el Movimiento 15-M había prisas por convocar movilizaciones. “Algunos dijimos: Vamos a esperar. Organizar una protesta como ésta es difícil. La sociedad civil está dormida. Vamos a esperar tres meses, vamos a trabajar”.

Se organizaron movimientos de información en blogs y otros medios electrónicos con el fin de que la movilización no fuera una espantada espontánea que fuera reducida a la nada.

A los manifestados que optaron por prolongar la manifestación acampando en la Puerta del Sol, emblemático kilómetro 0 en España, se les llamó el movimiento de los indignados, que toma el nombre de un libro, Indignaos, escrito por un diplomático francés, escritor y activista del progreso (“Progreso no significa acelerarse, sino tender a un mundo mejor”) de 93 años. El autor, en entrevista al periódico El País (que ha dado amplia cobertura al fenómeno), reconoce que el libro está basado en dos textos fundamentales: “El programa de la Resistencia, no muy bueno, pero escrito en el momento y en el lugar justos; cuando los franceses se sentían acorralados por un enemigo como los nazis. El otro es la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Las consignas de la rebelión y protesta pacífica corrieron como la pólvora y a los acampados de la Puerta del Sol, de Madrid, se unieron decenas de ciudades españolas y del extranjero… Incluso en la Ciudad de México hubo protestas frente a la embajada de España.

En Twitter el hashtag de @spanishrevolution revoloteó por todo el mundo con millones de retuiteos y seguidores, actualizando noticias constantemente.

Varios famosos, escritores y artistas que no viven precisamente en la precariedad también se sumaron entusiastas al proyecto, al que se ha sumado recientemente Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y la mujer más rica de España, según la revista Forbes. Otra de las paradojas: hasta los más ricos se indignan con las malas artes de la clase política.

Las redes sociales en unos países donde impera la censura y el férreo control gubernamental tuvieron un papel fundamental para que los ciudadanos se coordinaran y tomaran la calle.

El 15-M es un proyecto loable que encierra varias contradicciones… Al igual que la situación comprometida de varios gobiernos europeos que mantienen o mantenían estrechos lazos económicos, Italia e Inglaterra a la cabeza, con el dictador Gadafi, que de simplemente excéntrico ha pasado a malvado criminal de guerra… Cabe preguntarse si el apoyo diezmado y parcial de varios gobiernos europeos a las movilizaciones de los países árabes no estará en la posibilidad de una vez liberalizada “democráticamente” la zona no será un buen momento para empezar a hacer negocios allá. Estando la ribera mediterránea norte saturada de emporios urbanísticos alzados en nombre del turismo, cuántas multinacionales no se estarán frotando las manos al pensar en esos miles de kilómetros vírgenes de playas listas, una vez pacificadas, para que sean ocupadas inmediatamente por jubilados alemanes en cómodos complejos turísticos libres de dictadores y del islam.

En España la situación es similar. Más allá de las protestas y la lógica indignación por la corrupción de los partidos políticos, las cosas no están muy claras… Si se habla de que los jóvenes que han encabezado las protestas son de las generaciones mejor formadas de toda la historia de España, la solución a su conflicto no parece fácil.

A gente con 26 años y un par de carreras y que no tienen trabajo en el actual momento de crisis va a ser muy difícil que el gobierno les encuentre un trabajo de acuerdo con sus expectativas, o que simplemente sea adecuado a su nivel de capacitación.

Cuando los aparatos de gobierno, el Estado, están obligados a adelgazar y a dar facilidades a las empresas para que no cierren y se vayan a otros lugares, difícilmente se les puede exigir que creen las condiciones necesarias para que hayan empleos dignamente remunerados. El mercado laboral está en manos de las empresas y a éstas no les importa nada más que las utilidades y los beneficios, no el bienestar de la sociedad.

El sistema capitalista salvaje y despiadado ha copado los centros de decisión y los gobiernos son marionetas de los intereses de multinacionales que arremeten y especulan sin tener en cuenta la devastación social que generan. A los votantes se les contenta de la mejor manera, incluso con expectativas falsas o irrealizables y a costa de un endeudamiento crónico que se encontrarán las generaciones que precisamente ahora se rebelan.

Indignarse es lo menos que se puede hacer en las actuales condiciones, pero ¿habrá manera de desatascar el caos en el que medio siglo de capitalismo salvaje ha sumido al planeta entero?

Vivimos las consecuencias de un cúmulo de decisiones irresponsables, manifestarse es lícito, lógico e incluso saludable. Pero ¿servirá de algo? ¿Nos acordaremos de esas protestas dentro de medio año? ¿Alguien recuerda que apenas hace tres meses el mundo temblaba por el desastre nuclear (que por cierto no termina de remitir) ocurrido en Japón?

¿Hasta cuando resistirán los indignados? ®

Archivado en Junio 2011, Legendario Deja Vu

Tal vez también te interese:

  • http://www.danoex.net/adolfovasquezrocca.html Adolfo Vasquez Rocca

    Artículo: MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: http://www.margencero.com/almiar/15m-movimiento-indignados/
    – VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, “PSICOPOLÍTICA, SOCIEDAD SITIADA Y MOVIMIENTO DE LOS INDIGNADOS: LA MODERNIDAD LÍQUIDA Y SUS PARIAS; ZYGMUNT BAUMAN Y EDWARD SNOWDEN”,
    – En Revista Almiar, MARGEN CERO, Madrid, III Época Nº 76, 2014, ISSN: 1696-4807, http://www.margencero.com/almiar/15m-movimiento-indignados/
    Introducción:
    – El Movimiento de los Indignados (15-M) y la globalización de la protesta.
    El movimiento de los indignados se originó en las redes del ciberespacio, y se le ha visto crecer en las calles de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina. Zygmunt Bauman señala algunos rasgos que caracterizan al movimiento de los indignados.
    Las consignas de la rebelión y protesta pacífica tuvieron su versión española en los acampados de la Puerta del Sol (Madrid). Surge así la conocida manifestación del 15-M, días antes de las elecciones municipales en todo el país.
    En su estado actual la indignación es un insumo para cineastas, literatos y artistas de la sociedad de la información y del espectáculo, así como para activistas políticos y movimientos anárquicos.
    Adolfo Vásquez Rocca.

  • http://villarreal.blogspot.com Rogelio Villarreal

    Muchas gracias, Isabel, ya se corrigió ese error.

  • ISABEL LONDOÑO

    hola buenas tardes creo que el autor de este articulo tiene o esta en un grave error…. en el segundo párrafo donde hablan del ” coronel Gadafi hace alusión del país de SIRIA, una imprecisión ya que Gadafi era el presidente de LIBIA y fue asesinado en medio de la revolución, seria bueno hacer la corrección creo que se referían al actual presidente de SIRIA, Bashar al Assad, quien continua en serios conflictos con los rebeldes de su país.

  • Benito Quintero

    DEMOCRACIA ELECTORALISTA : ESTRATAGEMA CONTRA LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y EL ORDEN ESPONTÁNEO

    Diana Duque Gómez

    Afirma Erich Fromm que “la democracia constituye un sistema que crea condiciones políticas, económicas y culturales dirigidas al desarrollo pleno del individuo… consiste en acrecentar realmente la libertad, iniciativa y espontaneidad del individuo” (1).

    Sin embargo, la imposición generalizada de una nefasta cultura de la dominación estatal -concepción totalitaria del mundo cimentada en el despojo de la libertad, independencia y soberanía del ser humano- ha traído consigo que Estado y democracia se asimilen en un mismo concepto, desenmascarando la inoperancia histórica de la democracia al permitir precisamente que bajo ese mistificado nombre se lleve a cabo la mutilación constante de la libertad individual, lo que ha desembocado en que la democracia pueda establecer el más completo despotismo. En palabras del filósofo e historiador Dalmacio Negro, “la enorme concentración de poder de los Estados actuales y los medios que emplean para ejercerlo hace ilusorias todas las libertades” (2) convirtiendo a la llamada democracia en el instrumento idóneo para imponer la esclavitud.

    El sistema democrático se ha transmutado en un totalitarismo haciendo cierta la frase de Karl Kraus que “la democracia significa ser esclavo de cualquiera” (3). Como elucida el economista Ludwig von Mises: “el totalitarismo es la subordinación de la vida entera de cada individuo, de su trabajo, de su ocio, a las ordenes de quienes ocupan el poder… obliga al individuo a renunciar a cualquier actividad que no merezca la aprobación del gobierno… El Estado le dice que tiene que pensar y en qué tiene que creer” (4).

    En consecuencia, el principal enemigo de la libertad y la vida es el Estado. El Estado es y ha sido la más grande y premeditada aberración de la historia de la humanidad. Al respecto señala el escritor Henry Miller: “El Estado se ha convertido en una especie de Frankenstein… En todas partes el ciudadano ordinario tiene un código moral muy superior al del gobierno al que debe fidelidad. La falsa idea de que el Estado existe para protegernos se ha desintegrado mil veces” (5). En palabras del economista libertario Murray Rothbard: “el Estado es una institución intrínsecamente ilegítima de agresión articulada, de crimen organizado y regularizado contra las personas y las propiedades de sus súbditos. Lejos de ser necesario para la sociedad, es una institución profundamente anti-social, que vive parasitariamente de las actividades de los ciudadanos privados… que paraliza los intercambios voluntarios, la creatividad individual y la división del trabajo”(6).

    Desde esta perspectiva, la democracia –supuestamente un sistema de gobierno donde se respeta y promueve la libertad individual- ha sido la mayor superchería histórica utilizada por los sinarcas* de todos los matices para imponer de manera universal y por vía electorera el poder del Estado. La libertad individual se quema en la hoguera de la democracia y en el omnipresente poder subyugador del Estado. Como lo han denunciado pensadores libertarios como el español Negro Pavón: el Estado con todos sus calificativos, democrático, de derecho, benefactor, socialdemócrata, comunitario, social, comunista, etc., encierra realmente “un totalitarismo encubierto que obliga a la sociedad ‘a vivir para el Estado’… produciendo necesariamente corrupción y caos” (7). Sin duda, el Estado es la más grave amenaza y el mayor peligro para la libertad individual y ha de considerársele, como afirma Hayek, “contrario al mantenimiento de la civilización” (8).

    Por otra parte, el sistema político dominante a nivel mundial, la democracia electoralista, como artimaña esencial del Estado para legitimar el carácter totalitario de éste, está completamente agotado y su colapso es inevitable a pesar del estéril control mediático que pretende mantener el engaño y pese a una fuerza pública sustentadora con las armas de la falacia del Estado de derecho, que impone una supuesta legitimidad surgida de la farsa electoral de los dueños del poder político y económico, la sinarquía, una casta criminal que se mantiene en la impunidad amparada en su infame Estado de derecho, en sus fusiles y en su riqueza.

    Un ejemplo claro de lo anterior es el caso reciente de las elecciones para Congreso en Colombia, del 9 de marzo de 2014, que se repite como una letanía en todas las llamadas democracias, donde el gran triunfador siempre es el abstencionismo que ya es tradicional y cada vez mayor. Sin embargo, los exiguos resultados se siguen presentando como triunfos de la democracia, esto es, de la participación mayoritaria de la población. Falacia de falacias. En las últimas elecciones colombianas referenciadas el abstencionismo fue del 57% a lo que hay que sumar los votos en blanco 6.18% (885.375) y los votos nulos que fueron 1’485.567, lo que representó el 10.38% de la votación para un total de 73.56% de personas que no participaron, que no creían en ninguno de los candidatos o que sus votos fueron invalidados, lo que nos dejaría en el mejor de los casos un congreso elegido por una minoría ridícula del 26.44% –que de hecho niega los enunciados tutelares de la llamada democracia-, ínfima minoría que además es producto de la corrupción de la conciencia, de votos comprados, votos fraudulentos y de todo tipo de engaños y trapisondas con la complicidad necesaria de la burocracia paniaguada del Estado.

    La confiabilidad en el llamado sistema democrático se perdió hace muchos años en todo el mundo. Su incapacidad para resolver los problemas ya es proverbial; su única función es reprimir y robarse el dinero producido por el trabajo de la población a través de los impuestos, esa forma de expoliación y de expropiación creada por los dueños del Estado.

    En consecuencia, hoy se da un gran alejamiento de la población de la participación de las elecciones que obedece a la pérdida absoluta de credibilidad en la democracia y su alter ego el Estado -lo que en algunos países ha llevado a imponer el voto obligatorio- y a la existencia natural de un profundo sentimiento libertario. Rothbard afirmaba acertadamente que “la libertad es un principio moral, enraizado en la misma naturaleza del hombre”. Como lo explica el historiador y filósofo libertario catalán Xavier Diez, en las sociedades “existe un anarquismo** implícito que forma parte del inconsciente colectivo… Creencias, prácticas y concepciones morales que confluyen en una concepción antiautoritaria de la existencia” (9).

    Existe de hecho en las poblaciones una sabiduría intuitiva que trasciende el adoctrinamiento que trata de moldear la conciencia de los individuos a través del sistema educativo impuesto por la cultura oficial, cultura por decreto que busca uniformar el pensamiento a favor de los intereses de los dueños del poder político y económico, del archicorrupto sistema democrático. Paralelo a esto la sabiduría natural ha desarrollado de manera constante una contracultura libertaria, autosuficiente, de respeto mutuo, de autogestión, producto de un orden espontáneo y de una conciencia del Ser; una concepción ácrata de la vida en concordancia con el libre fluir de la naturaleza de la cual todos somos parte.

    El orden espontáneo propicia el logro de los diversos y enriquecedores proyectos de millones de seres humanos sin sujetarlos a los planes uniformadores y de domesticación de la cultura sinárquica. En consecuencia, el orden espontáneo del mercado basado, por su índole, en el respeto a la libertad económica, a la propiedad privada no monopolista y a la información veraz y oportuna, garantiza la libertad individual. Explica Friedrich Hayek, premio Nobel de Economía, que “la disposición espontánea de millones de decisiones y de informaciones conduce no al desorden sino a un orden superior… Nadie puede saber cómo planificar el desarrollo económico, porque no conocemos verdaderamente los mecanismos de éste; el mercado pone en juego decisiones tan numerosas que ninguna calculadora, por potente que sea, podría registrarlas. En consecuencia, creer que el poder político (el Estado) es capaz de sustituir al mercado es un absurdo”. Concluye Hayek afirmando que la superioridad histórica del libertarismo reside en “la superioridad del orden espontáneo sobre el orden por decreto” (10).

    La contracultura libertaria es una corriente amplia y compleja que tiene como punto de partida las grandes civilizaciones anteriores al patriarcado –sistema de dominación del fuerte sobre el débil que lleva seis mil años-, sociedades libertarias, de autogestión, sin jerarquías y sin violencia, fundamentadas en el principio de cooperación inherente a la naturaleza y en el orden espontáneo, donde prevalecía el derecho materno y la libertad como principio moral enraizado en la misma naturaleza. Como señala Kropotkin: “el hombre ha vivido en sociedad durante millares de años antes de conocer el Estado; …para las naciones europeas el Estado tiene un origen reciente, que apenas data del siglo XVI” (11).

    Estas civilizaciones donde florecieron las sociedades ácratas se encuentran en ciudades como Catal Hüyuk -de nueve mil años de antigüedad-, situada en el valle de Anatolia, en Hacilar, Harapa, Mohenjo-Daro y Lothal, todas ellas pertenecientes a la civilización Indo que abarcaba desde el Mediterráneo hasta el Asia Menor y la India; están también la antigua cultura Minoica de Creta y la sociedad libertaria celta de Irlanda, entre otras. En dichas sociedades libertarias, afirma la antropóloga Rianne Eisler “todo estaba hecho para la vida feliz, apacible y confortable”, con “tecnologías que sustentan y mejoran la calidad de vida” (12).

    Con respecto a la sociedad libertaria Celta de Irlanda, Murray Rothbard subraya: “El ejemplo histórico más destacable de una sociedad con leyes y tribunales libertarios ha sido ignorado hasta ahora por los historiadores. Y no sólo los tribunales y la ley eran ampliamente libertarios, sino que operaban dentro de una sociedad puramente libertaria y sin Estado. Nos referimos a la antigua Irlanda que persistió en este camino libertario durante aproximadamente mil años, hasta su brutal conquista por parte de Inglaterra en el siglo XVII… era una sociedad sumamente compleja que, durante siglos, fue la más avanzada, erudita y civilizada de toda Europa Occidental. Durante mil años la antigua Irlanda Celta no tuvo nada que se pareciese a un Estado” (13).

    Por otra parte, la concepción libertaria ha tenido expresión y desarrollo en todos los periodos de la historia a través de diversos filósofos y movimientos políticos. Así, Lao Tsé, antiguo filósofo chino, se caracterizó por un ideario “opuesto al Estado y a la autoridad religiosa o de cualquier otro tipo. En la antigua Grecia podemos encontrar a Zenón de Cito, que opuso una concepción de comunidad libre de gobierno a la utopía estatista de Platón… En 1532 fue escrita la obra Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais, en la que se describía la Abadía de Thélema como un lugar donde sus habitantes vivían sin necesidad de gobierno, leyes o religión” (14). Así mismo, “El carácter indómito, insumiso al Estado y proclive a la libertad lo destaca el mismo Cervantes en el Quijote”, como asegura el historiador catalán Xavier Diez.

    Otros filósofos anarquistas como el británico William Godwin influenciaron enormemente el movimiento radical inglés y “sus ideas eran parte de una cosmovisión antijerárquica y antiestatal”; iconoclastas como Stirner, “filósofo crítico del cristianismo y del estatismo imperante formaba parte del grupo conocido en Alemania como ‘los libres de Berlín’ de gran sentimiento libertario. El grupo desarrolló un nihilismo critico que en 1842 desembocó en un repudio completo del Estado”. Para Stirner, “la propiedad es la expresión del poder del individuo… El Estado y sus instituciones, que tratan de controlarla, por tanto, se convierten en un enemigo a combatir”. Por su parte, el trascendentalista Henry David Thoreau sostenía que “la felicidad es sobre todo fruto de la riqueza interior y de la armonía de los individuos con el entorno natural” por lo que considera “al Estado como un intruso en las relaciones armónicas entre los individuos. La oposición y la resistencia respecto a esta institución representa, pues, una obligación moral”. Está también, el jurista y filósofo político anarquista individualista de origen estadounidense Lysander Spooner, “feroz adversario de los monopolios y de toda limitación de la libertad individual” quien denunció que “cualquier gobierno es una asociación de ladrones y asesinos” y que “toda legislación se opone al derecho natural y, por tanto, es criminal”(15); la filósofa francesa Simone Weil, cuya crítica lúcida del marxismo la llevó a concluir: “no creo que el movimiento obrero de nuestro país vuelva a ser algo vivo mientras no busque una fuente de inspiración en lo que Marx y los marxistas combatieron: en Proudhom… en el espíritu anarquista”. Con respecto al Estado Weil sentenció: “la ‘máquina del Estado’ es opresiva por su misma naturaleza; sus engranajes no pueden funcionar sin moler a los ciudadanos; ninguna buena voluntad puede convertirlo en instrumento del bien público; no hay modo de impedir su opresión salvo quebrándolo” (16), Etc., etc.

    Por su parte, Xavier Diez, en su libro “El anarquismo, hecho diferencial catalán”, señala que sociedades como “Andalucía, como Aragón, como Valencia, Menorca, Asturias y zonas del País Vasco, Galicia y Madrid tenían núcleos relevantes libertarios. También países como Argentina, Italia, Estados Unidos, Cuba, Francia o Rusia han tenido movimientos libertarios de gran influencia”.

    Pero hay un hecho en los acontecimientos del siglo XX suficientemente relevante que ha sido ocultado deliberadamente por la historia oficial: es, como señala Xavier Diez, “la historia silenciada del movimiento obrero catalán (que hasta 1939 es hegemónicamente libertario)… quienes habían constatado, gracias a la revolución de 1936, que las élites políticas, económicas, culturales, eran del todo prescindibles. Que las personas comunes eran capaces de gobernarse por sí mismas” (17).

    Recordemos que Julio de 1936 fue el éxtasis de la revolución anarquista y Cataluña el baluarte del anarquismo. Armados con la fuerza de las ideas, los anarquistas estaban convencidos de que tras la explosión revolucionaria el pueblo construiría espontáneamente una sociedad libre, sin Estado, sin Iglesia y sin capitalismo monopolista. El viejo sueño anarquista de crear colectividades rurales se convirtió en realidad en Aragón. Todas las formas de producción pasaron a manos de la comunidad. Las fábricas y los artesanos estaban dentro de la colectividad voluntaria: dueños y obreros todos convertidos en propietarios. El dinero quedó abolido completamente. En Barcelona, el comercio, las industrias y hasta el tranvía, los cines, los restaurantes quedaron en manos de los anarquistas. Fue la mayor experiencia autogestionaria jamás realizada (18). En síntesis, “esta revolución social ha sido uno de los pocos episodios históricos en las que las ideas anarquistas de organización social se han llevado a la práctica a gran escala en el mundo” (19). Todo lo anterior deja ver que “los libertarios de nuestros días tienen, pues, una sólida base histórica sobre la que construir” (20).

    En las actuales condiciones históricas son muy estimulantes las perspectivas que se abren en el combate por un mundo libre. Como señala Rothbard: “la rápida expansión de las ideas y del movimiento libertario en los últimos años ha penetrado en numerosos campos del mundo… Parece claro que esta eclosión del libertarismo en nuevos e inesperados puntos… es la respuesta, en inevitable progresión, a las condiciones objetivas, tal como son percibidas por la población” (21).

    En un mundo sobrecargado de las “religiones del poder y el sacerdocio del ritual” como afirmara Christmas Humphreys, la actitud crítica y la conciencia libertaria son herramientas necesarias para romper las cadenas de los “credos que exigen dejar de lado el pensar individual” y poder construir sociedades espontáneas de autogobierno. Como afirma el biólogo cuántico Bruce Lipton, “lo único que se necesita ahora es la voluntad de una masa crítica de la humanidad dispuesta a participar en el cambio del curso de nuestra historia” (22).

    ______

    NOTAS

    * Sinarcas: elite propietaria del capital financiero, de los monopolios, de las corporaciones y del Estado.

    ** La palabra anarquismo viene del griego y quiere decir sin gobierno. Para Kropotkin, el anarquismo “es el nombre que se da a un principio o teoría de la vida y la conducta que concibe una sociedad sin gobierno, en que se obtiene la armonía, no por sometimiento a la ley, ni obediencia a la autoridad, sino por acuerdos libres establecidos entre los diversos grupos, territoriales y profesionales, libremente constituidos para la producción y el consumo, y para la satisfacción de la infinita variedad de necesidades y aspiraciones de un ser civilizado”.

    El anarquismo es una concepción del universo que “subraya la libertad individual, la soberanía del individuo, la importancia de la propiedad privada o posesión privada y la iniquidad de los monopolios” (Tom Bottomore), y que por lo tanto, llama “a la oposición y abolición del Estado, entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas” (Wikipedia).

    1. Erich Fromm, El miedo a la libertad. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1971, págs. 317 y 319; 2. Dalmacio Negro, La tradición liberal y el Estado. Unión Editorial, Madrid, 1995, pág. 263; 3. Paloma de la Nuez, La política de la libertad. Unión Editorial, Madrid, 1994, pág. 245; 4. Ludwig von Mises, Burocracia. Unión Editorial, Madrid, 1974, págs. 32 y 33; 5. H.D Thoreau, Walden. Introducción de Henry Miller. Ediciones del COTAL, Barcelona, 1976, pág. 9; 6. Murray Rothbard, La ética de la libertad. Unión Editorial, Madrid, 1995, págs.258 y 259; 7. Dalmacio Negro, La tradición liberal y el estado. Unión Editorial, Madrid, 1995, pág. 320; 8. Friedrich Hayek, La fatal arrogancia. Unión Editorial, Madrid, 1990, pág. 19; 9. http://www.kaosenlared.net Entrevista con Xavier Diez sobre el Anarquismo hecho diferencial catalán, Salvador López, 11 de agosto de 2013; 10. Guy Sorman, Laos verdaderos pensadores del siglo XX. Editorial Atlántida, Buenos Aires, 1985, págs. 198 y 199; 11. Kropotkin, Obras. Editorial Anagrama, Barcelona, 1977, pág. 133; 12. Rianne, Eisler, El cáliz y la espada. Editorial Cuatro Vientos. Santiago de Chile, 1990, pág. 48; 13. Murray Rothbard, Hacia una nueva libertad: el manifiesto libertario. Grito Sagrado Editorial, Buenos Aires, Argentina, 2005, pág. 268; 14. Wikipedia, anarquismo; 15. http://partidolibertario.webnode.es/products/lysander-spooner/; 16. Simone Weil, Opresión y libertad. Editorial Suramericana, Buenos Aires, 1957, pág. 176; 17. http://www.kaosenlared.net Entrevista a Xavier Diez sobre L’anarquisme, fet diferencial catalá por Salvador López Arnal, agosto de 2013; 18. Película La guerra civil española, productor Jhon Blake, Granada Televisión LTD; 19. http://es.wikipedia.org/wiki/Anarquismo_en_Espa%C3%B1a; 20. Murray Rothbard, La ética de la libertad. Unión Editorial, España, 1995, pág. 367; 21. Ídem; 22. Bruce Lipton y Steve Bhaerman, La biología de la transformación. Unión Editorial, España, 2010, pág. 399.

    Bogotá, abril 15 de 2014

    Publicado en http://www.dianaduquegomez.blogspot.com

  • http://lukyrh.blogspot.com luciano medianero morales

    saludos desde Málaga-España:

    Al conoceros, decido escribiros unas notas: La zona social del Mediterráneo, sur europeo y norteafricano, lleva décadas en convulsión social; sobre todo las norteafricanas. Posteriormente desde los 90, siglo XXI, países del sur europeo se movilizan, se organizan por cuestiones de resistencia social-sindical, desempleo, medioambiente, guerras,…se crean movimientos sociales agrupados en ciertas izquierdas institucionales y afines, anarcas, altermundialistas, antiglobalizadoras,…Se puede concretar más, pues ustedes plantean ser muy ortodoxos, científicos, rigurosos,…
    Yo soy, a mi manera, crítico político y económico, aunque no tengo titulaciones oficiales, solo mis estudios necesarios para desarrollar lucha de clases revolucionaria y proletaria. Por dar uno de los casos, ya a principio de la década del 2.000 junto al GCPinternacionalista, planteamos las huelgas estratégicas del mediterráneo; con poquísimas fuerzas pero hicimos campaña, difusión,…como se comprenderá fueron unos actos de valoración de coyunturas, de reparto de nuestra línea política estratégica,…Pasan los años se dan guerras contra diversos países árabes por parte dela ONU-OTAN ( poder real institucional del capiimperialismo ), sobre todo occidental, por ser la fuerza más potente organizada, el imperio euroestadounidensa ( IEE). Movilizaciones sociales muy amplias contra la guerra en Yugoslavia y las intervenciones occidentales; acciones muy fuertes contra la guerra contra IRAK, donde se estuvo casi al borde de destituir al gobierno Aznar, del estado español. ( PODRÍA SER MÁS RIGUROSO, EN EL SENTIDO DE DAR MÁS DATOS, VALORACIONES,…). Muchas personas, que votaban al partido popular, nos clamaban durante las manifestaciones en que fuésemos menos radicales, porque podría venir una guerra civil que nadie quería. Estas valoraciones y notas que doy aquí, no son como las oficiales institucionales,…de ninguna de las tendencias y fuerzas políticas contemporáneas de poder y alternativas.
    Pasan más años, y los poderes mencionadas intervienen descaradamente en países norteafricanos, pero contra quienes,…pues está claro, contra el proletariado tanto africano, como europeo e internacional. Teníamos claridad, visión de futuro; nos creían iluminados. Hoy en día naide hace nada contra las intervenciones otanistas en el mediterráneo; todas las fuerzas imperiales, los diversos bloques están actuando en el lugar citado. PERO ESTAS IDEAS SON TOMADAS COMO ALOCADAS, ALEJADAS DE LA REALIDAD, QUE NO SIRVEN PARA NADA. Pero en Málaga, no puedo dar mucho la cara, andan tras de mí, tanto la derecha como la izquierda oficial. Si le comentara qué es la izquierda oficial, una fuerza de doble o triple bandera; que hace unir a las fuerzas sociales de las zonas mencionadas para que se implante, se acepte la democracia imperialista de la ONU, del estado del bienestar,…esa política-económica y sistema usurpador y genocida; El estado del bienestar actual es el estado saqueador de alianza interclasista, con dominio y dirigencia plutocrática contra la humanidad periférica principalmente; en estas fechas ya se va extinguiendo lo poco que aún existía, para los proletarios-trabajadores, autónomos no explotadores,…A Occidente se les lleva a la nivelación periférico, de existencia y explotación. Se nivela cuota de explotación,- de ganancia-de plusvalía,… de la asiática-africana-latina americana a casi todo occidente, euroamérica y otros países,…sobre todo, por ahora, sur europeo, este europeo,…España, Portugal, Bulgaria, Serbia, Chipre, Italia,…ya en otros países están bastante esclavizados y explotados: Grecia, Albania,…
    Esperando respuestas, a lukymlg@gmail, y su publicación. Queda a vuestra disposición mi lukyrh.blogspot.com. Hasta siempre, saludos y gracias de antemano.

  • http://w.w.w.racionalidadeconomica.org J-Karim

    Indignados del mundo, os invito a estudiar los primeros dos enunciados a la humanidad:
    http://www.youtube.com/watch?v=hiiSNYe6jQc
    http://www.youtube.com/watch?v=g3Xp9uvqcjw

  • http://www.racionalidadeconomica.org J-Karim

    A los Indignados del Mundo…
    Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de nuevos fundamentos socioeconómicos.
    En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse…
    J-Karim
    http://www.racionalidadeconomica.org
    http://www.youtube.com/watch?v=Ph88HUMT-eI

  • lucrecia

    Asunto: QUE TAMBIEN LES ENTREGUEN LA FACTURA.

    Hay autonomías en las que se está entregando, o se va a entregar, una factura “informativa” del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos.

    Lo hacen, o lo van a hacer, con la “sana” intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta atendernos, aunque seamos nosotros mismos, con nuestros impuestos y cotizaciones los que pagamos.

    Me parece excelente

    Ahora, esta medida hay que complementarla con otra:

    Cada vez que el rey, el presidente del gobierno, el ministro, el presidente de comunidad autónoma, el diputado, el senador, el presidente de la diputación, el alcalde, etc. etc. etc, etc, etc, etc,……… se suba a su coche oficial, se le entregue la factura.

    Cuando visite centros de mayores o colegios, engalanados especialmente para su visita, que le entreguen la factura.

    Cuando asista a la multitud de fiestas, recepciones, comilonas, que se organizan por cualquier cosa, que le entreguen la factura.

    Cuando se suba en trenes o aviones para viajar en clase especial, que le entreguen la factura.

    Todo ello, claro, con la única intención de que “tomen conciencia” de lo que nos cuesta a los ciudadanos mantener tantos cargos públicos.

  • lucrecia

    Queridos amigos y amigas,

    El Tribunal Supremo podría condenar en los próximos días al Juez Garzón por investigar la desaparición de más de 110.00 personas durante la Guerra Civil y después. La Fiscalía y juristas internacionales apoyan las actuaciones del juez, pero la presión para que se le condene es enorme. Solo si nos movilizamos ahora, podremos lograr que la justicia prevalezca sobre la impunidad y el olvido. Firma y corre la voz:

    Parece increíble, pero España ocupa el segundo lugar del mundo en número de fosas clandestinas, solo detrás de Camboya. Lo más chocante es que, en pocos días, el Tribunal Supremo podría asestar un mazazo terrible a las aspiraciones de justicia de los familiares de más de 110.000 de personas que aún permanecen enterradas por todo el país.

    Y es que el único intento judicial de investigar dichas espeluznantes desapariciones ha llevado al Juez Garzón al banquillo, acusado de incumplir la Ley de Amnistía de 1977. La Fiscalía y destacados juristas a nivel mundial secundan las acciones de Garzón en este caso, y el derecho internacional establece que crímenes de tal gravedad no pueden ser objeto de amnistía. Pero el Supremo está bajo una enorme presión y podría condenar al juez, enviando un mensaje intimidatorio a los que luchan contra la impunidad y buscan proteger la dignidad de las víctimas y de sus familias.

    Las críticas internacionales siguen creciendo, y nuestras autoridades son conscientes de que la independencia y reputación de nuestra judicatura está en entredicho. Enviémosles un mensaje ensordecedor pidiéndoles que apliquen los principios de derecho internacional, absuelvan al Juez Garzón, y garanticen un tratamiento justo y humano a los familiares de todos los que siguen abandonados en fosas comunes. Quedan pocos días para el final del juicio – haz clic aquí para firmar la urgente petición que será entregada al Tribunal Supremo:

    http://www.avaaz.org/es/spain_truth_on_trial/?vl

    Desde los años 90, jueces españoles han jugado un papel clave en la lucha global contra la impunidad, investigando abusos de derechos humanos en Ruanda, Chile, Guantánamo, entre otros lugares. En1998, el tenaz uso del Derecho Internacional por parte del juez Garzón permitió el arresto del General Pinochet por la tortura y asesinato de miles de ciudadanos chilenos y extranjeros.

    Pero la marea está cambiando, y Garzón se enfrenta ahora a una posible condena penal por utilizar en España esos mismos principios que aplicó internacionalmente, al autorizar la investigación de la tortura, asesinato y desaparición de más de 114.266 personas entre 1936 y 1951. Iniciado por grupos de ultra derecha, el procedimiento judicial ha incurrido en importantes irregularidades procesales, e incluso, el Tribunal le ha negado a la defensa la posibilidad de aportar importantes pruebas testificales de expertos en derecho internacional. Muchos temen que este y otros juicios que pesan sobre Garzón son parte de un intento de deshacerse de un incómodo juez, que se ha labrado una reputación por perseguir a mafias traficantes de drogas, altos cargos políticos corruptos, dictadores y terroristas.

    Pero en juego está mucho más que la carrera de Garzón. España ocupa el segundo puesto mundial en número de fosas comunes, y nunca seremos capaces de cicatrizar las últimas heridas de la Guerra Civil y la dictadura, si no tenemos el coraje de enfrentarnos a nuestro pasado y dar respuesta a las legítimas demandas de las familias de las víctimas, incluyendo la exhumación de sus seres queridos.

    El Tribunal Supremo se enfrenta ahora a una decisión que pasará a la historia: respetar el principio de legalidad, que abarca también al Derecho Internacional vigente, o permitir que la ideología y la impunidad prevalezcan por encima de la justicia. Más allá de nuestras opiniones personales sobre la figura del Juez Garzón, alcemos nuestras voces pidiendo que nuestras autoridades judiciales y políticas respondan a este llamamiento a favor de la verdad, la justicia y la reconciliación. Firma la petición aquí y corre la voz.

    http://www.avaaz.org/es/spain_truth_on_trial/?vl

    Durante el siglo XX, el movimiento de los derechos humanos ha logrado profundos cambios sociales, impulsados a menudo por las acciones valientes de jueces y juristas quienes le han plantado cara a poderosos intereses y redes criminales. Los procesos de justicia y reconciliación seguidos en Alemania, Chile, Ruanda, Argentina, entre otros, dan testimonio del poder de este movimiento. Movilicémonos ahora en apoyo de los que siguen luchando en España contra el olvido y la impunidad.

    Con esperanza y determinación,

    Luis, Emma, Ricken, Alice, Caroline, Laura, Alex, Benjamin y el resto del equipo de Avaaz

    Más Información:

    “Observadores internacionales acuden al segundo juicio contra Garzón” (El País):
    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/23/actualidad/1327324779_742969.html

    Procesar al Juez Garzón por excavar en crímenes de tal magnitud es una ofensa a la justicia y a la historia (New York Times) (en inglés):
    http://www.nytimes.com/2012/02/05/opinion/sunday/truth-on-trial-in-spain.html

    Otros destacados medios internacionales se hacen eco del juicio contra Garzón:
    The Guardian Der Spiegel Le Monde.

    Nadie debe ser juzgado por investigar violaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional):
    http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/caso-garzon-nadie-debe-ser-juzgado-por-investigar-violaciones-de-derechos-humanos-1/

    “España y el déficit de justicia” (Rights International Spain, en El País):
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Espana/deficit/justicia/elpepuopi/20120117elpepiopi_12/Tes

    “Más desaparecidos que en Chile y Argentina” (BBC Mundo):
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110204_espana_ninos_desaparecidos_testimonio_aw.shtml

    ¿Quieres contribuir a construir la comunidad de

  • lucrecia

    DIFUNDIDLO, QUE SE SEPA

    Nuestros actuales dirigentes (Gobierno central y autonómico del PP proyectan privatizar la SANIDAD PÚBLICA para… ENRIQUECERSE… ¡ENRIQUECERSE A LO BÉSTIA¡. Más claro agua… LA TÁCTICA ES DEMOSTRAR QUE LO PÚBLICO NO FUNCIONA Y ASÍ PONER EN MANOS DEL SECTOR PRIVADO LOS HOSPITALES, LOS MEDIOS TERAPÉUTICOS Y TODO EL SISTEMA ACTUAL PARA ROBARNOS.

    A fecha de hoy -por poner un ejemplo- los recortes han supuesto que en el hospital de Guadalajara una resonancia magnética haya pasado de una LISTA DE ESPERA DE 18 DÍAS, a 250 DÍAS, y si quieres hacerte la resonancia TIENES QUE IR A UNA CLÍNICA PRIVADA. ¿quien está detrás de éste filón? …entre otras,la empresa “CAPIO SANIDAD”

    En la Comunidad de Castilla-La Mancha están al borde de la privatización 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables (¡¿…?!). ¿DESDE CUANDO LA ATENCIÓN DE LA SALUD SE MIDE POR CRITERIOS ECONOMICISTAS?. Se podrán aplicar medidas de contención del gasto, de calidad del servicio, pero nunca se podrá decir que un hospital es igual que una fábrica de lavadoras.

    Parece ser que “CAPIO SANIDAD” va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos.

    RODRIGO RATO (actual presidente de BANKIA y anterior vicepresidente segundo del gobierno de AZNAR, ) a través de BANKIA también tiene intereses y acciones en Capio, lo cual no es ilegal, pero… ¡qué casualidad, ¿no?!

    ¿Sabéis quien es IGNACIO LÓPEZ DEL HIERRO? Marido de MARIA DOLORES DE COSPEDAL (Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP), dedicado a muchas actividades… empresariales (ya sabéis), pero, oh!… sorpresa!… también gestiona hospitales.

    ¿Sabías que el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha JOSÉ IGNACIO ECHANIZ es hermano de Teresa Echániz Salgado, subdirectora de investigación de Capio Sanidad? ¡Qué casualidad!. Ahora ya tenemos claro porqué Capio se va a llevar los hospitales de la región.

    Mira en los vocales del Patronato CONF.I.A.S.:

    http://fundacionconfias.org/html12/comites12.htm

    Lo cierto es que Capio ya controla buena parte de la sanidad pública de este país. Para quien no sepa que es CAPIO SANIDAD:

    http://madridsur.wordpress.com/2010/03/16/la-sanidad-madrilena-en-manos-del-grupo-capio-empresa-privada-de-origen-sueco-y-relacionada-con-el-negocio-inmobiliario/

    Más cerca, en el Departamento de Elche-Crevillente gestionado de forma privada por RIBERA SALUD que es el principal concesionario de la Comunitat Valenciana y participa ya en la gestión de los hospitales de Alzira, Manises, Torrevieja, Elx y Dénia. Los accionistas de Ribera Salud (Bankia y CAM) se encuentran en proceso de negociación con la multinacional sanitaria Capio para venderle la propiedad. El proceso se encuentra en fase de negociación del precio definitivo de la operación y la fórmula de financiación.

    Capio tiene los ojos puestos en estos concursos, pero también en otros que puedan surgir en la Comunitat Valenciana.
    Pero la multinacional no es la única interesada en profundizar en el negocio de la gestión de la sanidad pública. ATITLÁN, el fondo de inversión que dirige Roberto Centeno (yerno del presidente de Mercadona Juan Roig), no ha renunciado a entrar en un mercado que le permitiría diversificar su actividad.

    ¡¿…Como es posible que algo que no es “rentable” se lo estén disputando?! ¿Que hay detrás de todo?

    Parece claro que el objetivo es cargarse el sistema universal, público y gratuito que tenemos.

    Luego están las fórmulas de financiación público-privada y las concesiones de Obra Pública, es decir, la financiación, gestión (y en algunos casos la prestación de servicios) corre a cargo de consorcios integrados de empresas constructoras (levantan los edificios), entidades bancarias (adelantan el dinero) y aseguradoras (gestionan los servicios); una vez entregado el centro, la administración (o sea, todos) paga un canon anual por 20-30 años como si fuera un contrato de servicios, que se paga a cargo del gasto corriente del presupuestos (no al capítulo de inversiones), por lo que no computa como deuda pública a pesar de que el coste de los centros (endeudamiento real) se multiplica sobre el coste real de los mismos como se ha comprobado donde se ha implantado este sistema.

    Por favor, difunde este correo, es mucho lo que está en juego

    ¡¡No a la privatización de la sanidad pública!!

  • lucrecia

    Un resumen fantástico sobre la paradoja de las medidas de intervención que estamos “disfrutando”.

    Feliz martes os deseo a tod@s!!!

    Carmen Pilar

    Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir

    “Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos:

    Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal.

    Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables.

    En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública.

    No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola.

    Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca.

    Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo.

    Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía.

    A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales.

    Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa.

    A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.”

    J.J. Millás

    Nuevo
    |
    Responder
    Responder a todos
    Reenviar
    |
    Eliminar
    Correo no deseado

    Limpiar ▼

    Marcar como ▼

    Mover a ▼

    Categorías ▼

    |

    Cerrar anuncio

    Gestión anuncios

    © 2012 Microsoft
    Términos
    Privacidad
    Acerca de nuestros anuncios
    Anunciarse
    Desarrolladores

    Centro de ayuda
    Comentarios
    Español

  • lucrecia

    ¿Qué recibe un diputado tras resultar elegido?
    – Un iPhone 4S.
    – Un iPad.
    – Un PC en el despacho.
    – Módem 3G.
    – Voz y datos pagados.
    – ADSL en casa pagado.
    – Si eres del PP o PSOE, un asistente para cada dos diputados. Si eres de otro partido, uno
    propio.
    – Un despacho propio.
    “Estamos pidiendo un sacrificio a todos los ciudadanos…”
    ¿Y para moverse?
    – Si usa su propio coche recibe 0.25€ por Km. o sea, 25€ cada 100 Km. y se te pagan los
    peajes.
    – Si no tienes un coche oficial asignado, 3.000€ anuales para taxis (250€/mes).
    – Billetes de primera clase para avión, tren y barco.
    “Tendremos el Estado de bienestar que podamos…”
    ¿Y el sueldo?
    – Sueldo base de 3.126,52€ mensuales y dos pagas extra.
    – Si formas parte de alguna comisión, recibes entre 775,15€ y
    1.590,34€ más al mes.
    – Si tienes algún cargo (Portavoz, Secretario, etc.) en el peor de los
    casos recibes 2.318,96€ más al mes.
    – Puedes tener trabajos y cargos fuera del congreso sin límite ni
    perjuicio en el sueldo/ayudas.
    – Los sueldos que cobres de tu partido, tampoco afectan en nada.
    “Los sacrificios de hoy son la puerta al bienestar del mañana…”
    ¿Y las ayudas?
    – Si fuiste elegido fuera de Madrid, recibes 1.823,86€ mensuales más para alojamiento y
    manutención.
    – Si fuiste elegido en Madrid, recibes 870,56€ mensuales más para
    alojamiento y manutención.
    – Si viajas dentro de España, 120€ diarios.
    – Si viajas fuera de España, 150€ diarios.
    “Los españoles pueden estar seguros de que no habrá sacrificio ni esfuerzo que no estemos
    dispuestos a hacer…”
    ¿Y los beneficios fiscales?
    – Las dietas relacionadas con transporte no tributan, no se declaran a Hacienda vamos.
    – Las dietas relacionadas con alojamiento y manutención no tributan.
    – Los sueldos/dietas por tener un cargo en el Congreso, no tributan.
    – Si dejas de ser diputado, percibes una paga mensual de 2.813,87€ hasta un máximo de dos
    años. No importa si tienes un sueldo privado.
    “La salida de la crisis, con el esfuerzo de todos…”
    ¿Y si se disuelven las cortes porque va a haber elecciones?
    – Derecho a una indemnización consistente en el sueldo de los días transcurridos hasta que se
    forma el nuevo Congreso (el sueldo de dos meses aproximadamente), vuelvas al Congreso o no.
    – El Congreso te paga las cuotas de la Seguridad Social, Derecho
    pasivo y otras cosas durante ese tiempo.
    – El Congreso mantendrá tu póliza de accidentes durante ese tiempo.
    – El Congreso sigue pagando el ADSL, voz y datos durante ese tiempo.
    – La mudanza de tu despacho corre a cargo del Congreso.
    “Todos tenemos que hacer sacrificios…”
    ¿Y la jubilación?
    Si tienes 55 años y…
    – Has sido diputado once años: 100% de la pensión máxima (2.466,20€).
    – Has sido diputado entre nueve y once años: 90% de la pensión máxima.
    – Has sido diputado entre siete y nueve años: 80% de la pensión máxima.
    – Por el 10% del salario base, derecho a pensión privada a cargo del BBVA.
    Como veis, son unas condiciones lamentables. Por eso los políticos son los más adecuados a la
    hora de hablar de recortes y sacrificios. Ellos ya se están apretando el cinturón y pasándolo muy mal…
    ASI ENTENDEREMOS PORQUE SE CLAVAN NAVAJAS Y CUCHILLOS ENTRE ELLOS POR
    ESTAR AHÍ……. EN LA LISTA DE LOS ELEGIDOS
    A ESTO HAY QUE AÑADIR LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS, QUE TIENEN
    LOS MISMOS DERECHOS.
    PERO COMO TODOS SABEMOS, PARA MANTENER ESTOS PRIVILEGIOS DESDE
    LAS DERECHAS MAS PURAS HASTA LAS IZQUIERDAS MAS CASTAS ESTÁN DE
    ACUERDO, Y LOS ÚNICOS QUE VERDADERAMENTE NOS PELEAMOS SOMOS LOS
    CIUDADANOS IGNORANTES PARA MANTENER A UNOS U OTROS EN EL PODER A
    CAMBIO DE UNOS MENDRUGOS DE PAN.

  • lucrecia

    La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba: tomo 2381, libro 155, folio 198. El trámite costó apenas 30 euros.

    Tal robo fue posible por dos milagros.

    El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario.

    El segundo milagro, que disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.

    La entrada en la Mezquita de Córdoba cuesta 8 euros por persona; al año recibe más de un millón de visitantes. No te entregan factura y es dudoso que el dinero recaudado pague impuestos: se considera un donativo y, como tal, está exento de tributación.

    El obispado de Córdoba dispone de la Mezquita a su absoluta voluntad. También decide quién puede trabajar en ella como guía y quién no. No es raro que haya días en los que se cierre el acceso a los turistas porque hay, por ejemplo, una convención de sacerdotes en su interior.

    Sin embargo, los gastos de restauración y conservación no los paga la Iglesia: los PAGA el Estado.

    Desde 1998, la Iglesia ha inscrito a su nombre cientos de edificios, muchos de ellos financiados por los vecinos de cada pueblo o ciudad.

    Zapatero no cambió la ley en ocho años.

    Rubalcaba prometió reformarla en su programa electoral.

    Es improbable que tal abuso lo vaya a eliminar el PP pero, con algo de suerte, tal vez la Unión Europea obligue al Gobierno a cobrar el IBI a la Iglesia, igual que ha hecho con Italia. No es poco dinero: este privilegio (el de no pagar impuestos) nos cuesta 3.000 millones de euros al año, ¡una décima parte del déficit que le falta por recortar a Rajoy!.

    Y no hay dinero para sanidad y educación, es una vergüenza.
    Pasalo, que todos se enteren del negocio de la iglesia.

  • lucrecia

    ..Os lo mando aunque solo solo sea para promover vuestra indignación que es el primer paso.

    Pasad este mensaje. ¡Que arrase en Internet!

    ¡¡QUE NO PARE LA CADENA HASTA DARLE 125 VUELTAS A TODA ESPAÑA!!

    ¡Vergonzoso….!

    NOTICIA PUBLICADA EN PERIÓDICOS CATALANES:

    El hospital Santa Tecla de Tarragona tiene un nuevo
    “asesor”, que cobrará una nómina de 6000 € al mes.
    Se llama Josep Lluís Carod-Rovira y es el
    ex-vicepresidente de la Generalitat de Cataluña.

    No olvidemos que la Consejera de Salud de la Generalitat
    de Cataluña ha anunciado que se recortan los presupuestos en los
    centros de salud y hospitales.

    No son capaces de contratar a más personal sanitario y
    de otros colectivos, que son los que hacen falta, pero sí que son
    capaces de pagar 6000 € mensuales a un “asesor” que no tiene ni puta
    idea de lo que va a asesorar

    !Claro!, no pueden contratar a más médicos ni
    enfermeras, con todos los que hay parados, pero sí a un asesor (que
    escasean) y pagarle ¡¡¡6000€ mensuales!!!

    ¡¡¡Y luego dicen que no hay dinero!!! !Depende para
    quien! “Para ellos” sí que lo hay, y en abundancia.

    !!! Pandilla de inmorales ladrones!!!

  • lucrecia

    A propósito de los tres policías fallecidos, intentando salvar la vida a unos borrachos en La Coruña el 27 de enero

    Maestro: 1.400 euros por prepararte para la vida.

    Policía: 1.600 euros por arriesgar por ti su vida.

    Bombero: 1.800 euros por salvar tu vida.

    Médico: 2.200 euros por mantenerte con vida.

    Diputado: 30.000 euros por joderte la vida,
    y los 30.000 son…, ¡para toda la vida!.

    NO MAS SUELDOS PARA TODA LA VIDA , ¡ COÑO !

    Somos España, no NESCAFÉ.

    Solo falta por añadir que para trabajar como:

    – Policía hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
    – Bombero hay que tener el Bachillerato Superior y hacer una Oposición.
    – Maestro hay que tener el Bachillerato Superior, Título Universitario (cuatro años) y una Oposición.
    – Médico hay que tener el Bachillerato Superior, la nota media mas alta en la selectividad. Título Universitario (seis años) Oposición a MIR. Especialidad (obligatorio 4 años para medicina general o cinco años el resto de especialidades) Oposición. Total once años en el mejor de los casos.

    – Diputado: NINGUN REQUERIMIENTO, ni titulación ni oposición, solo el dedo y apuntarse a un partido político nada más acabar el bachiller si es que has sido un chico/a aplicado y lo ha llegado a acabar.

    Y que no hablen de elección popular, que son listas cerradas.

    Ahora vas, y lo pasas… o no. Tú eliges.


    manolo martinez

    Nuevo
    |
    Responder
    Responder a todos
    Reenviar
    |
    Eliminar
    Correo no deseado

    Limpiar ▼

    Marcar como ▼

    Mover a ▼

    Categorías ▼

    |

    Cerrar anuncio

    Gestión anuncios

    © 2012 Microsoft
    Términos
    Privacidad
    Acerca de nuestros anuncios
    Anunciarse
    Desarrolladores

    Centro de ayuda
    Comentarios
    Español

  • lucrecia

    Con los miles de millones de euros que le va a costar a los españoles,
    mejor invertidos, no sería necesario poner en la calle a miles de
    interinos en educación o sanidad.

    [image: ]

    Ya dan vueltas por toda la red los enchufes del PP, creo que el último
    es el hijo de Aguirre. En Bankia es increíble, aquí el listado
    actualizado :

    Santiago Alarcó Canosa. Consejero de Deoleo en representación de la
    Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja Madrid. Alarcó
    es excuñado del presidente de Bankia, Rodrigo Rato y hermano de
    Ángeles, recientemente nombrada Presidenta de Paradores Nacionales.

    Claudio Aguirre Pemán. Consejero de Caja Madrid. Primo de Esperanza
    Aguirre Fue el responsable de Merrill Lynch en España y Portugal.

    Juan Chozas Pedreño. Director de Recursos de Bankia. Ex secretario
    general de Empleo y Relaciones Laborales durante los gobiernos de
    Aznar. Colaborador entusiasta de la FAES.

    Jesús Pedroche Nieto. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo
    Bankia. Ex Presidente de la Asamblea de Madrid. Ex Consejero del
    Gobierno Regional de Madrid.

    Ricardo Romero de Tejada.Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo
    Bankia. ex Secretario General del PP en la Comunidad de Madrid. Ex
    Alcalde de Majadahonda.

    Mayte Jiménez. Esposa de Salvador Victoria, Consejero de Asuntos
    Sociales del Gobierno de Esperanza Aguirre. Fue nombrada consejera de
    Caja Madrid Pensiones, empresa participada por Bankia, el 9 de junio
    de 2009.

    Nieves Alarcón Castellanos. Esposa del ex Secretario General del PP
    madrileño, Francisco Granados y actualmente Senador. Fue nombrada en
    el año 2008 Consejera de Caja Madrid Pensiones, empresa participada
    por Bankia.

    Ángel Acebes. Ex Ministro del Interior del Gobierno de Aznar. Ex
    Diputado por Ávila. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo
    Bankia.

    Manuel Lamela. Consejero de Cibeles Corporación. Ex Consejero de
    Sanidad y de Transportes de Esperanza Aguirre. Ex Director de Gabinete
    de Rodrigo Rato en su etapa de Ministro de Economía. Presidente del
    Comité de Auditoría de Bankia.

    Carmen Cavero Mestre. Cuñada de Ignacio González, Vicepresidente del
    Gobierno de Aguirre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles.
    Consejera de Bankia.
    Mercedes de la Merced. Ex eurodiputada y ex Teniente de Alcalde del
    Ayuntamiento de Madrid. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo
    Bankia.

    Estanislao Rodríguez- Ponga. Ex Secretario de Estado de Hacienda con
    Rodrigo Rato. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.
    José Manuel Fernández Norniella. Ex presidente del Consejo Superior de
    Cámaras de Comercio. Ex Secretario de Estado de Comercio y Turismo .
    Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo Bankia.

    Mercedes Rojo Izquierdo. Vocal Banco Financiero y de Ahorros del Grupo
    Bankia.Ex asesora de Esperanza Aguirre.

    Maria Zaplana Barceló. Hija de Eduardo Zaplana. Becaria en Caja Madrid.

    Elena Pisonero. Consejera de Caja Madrid. Ex jefa de Gabinete de
    Rodrigo Rato. Ex Diputada y en la actualidad Presidenta de Hispasat.

    Nuevo
    |
    Responder
    Responder a todos
    Reenviar
    |
    Eliminar
    Correo no deseado

    Limpiar ▼

    Marcar como ▼

    Mover a ▼

    Categorías ▼

    |

    Cerrar anuncio

    Gestión anuncios

    © 2012 Microsoft
    Términos
    Privacidad
    Acerca de nuestros anuncios
    Anunciarse
    Desarrolladores

    Centro de ayuda
    Comentarios
    Español

  • lucrecia

    Que se sepa, el inutil no a renunciado, no dejes de reenviarlo

    

    >> Que corra la voz, que se muera de vergüenza (si es que la tiene)
    >>
    >> [image: Descripción: http://estaticos.20minutos.es/img2/recortes/2012/02/09/47824-363-539.jpg
    >> 10/02/2012
    >>
    >> El mayor Inútil y Gafe que ha tenido la España Democrática(ahora vive en un chalecito en Somosaguas, una de las zonas mas exclusivas y pijas de Madrid) va a cobrar-“agárrense”- 150.000 EUROS ANUALES de forma vitalicia. O sea 12.500 EUROS AL MES. La cantidad es la suma de la pensión de Expresidente 70.000€ y como miembro del Consejo de Estado 80.000€ ya que EL INUTIL ha solicitado el ingreso, que ya podría haber renunciado como hicieron González y Aznar. Esto es gracias a una ley que el mismo Zapatero aprueba en el 2004 ( mira el tonto…) que dice que todo Expresidente es Miembro automático del Consejo General del Estado ( Un órgano , por cierto, que no sirve para nada y solo se reúne 1VEZ AL MES) ya que antiguamente no era automático, tenía que pasar por otras instancias. Gonzalez y Aznar renunciaron porque ganaban bastante más en la empresa privada, pero este ZOQUETE, ESTA CALAMIDAD, ESTA 7 PLAGAS DE EGIPTO no ha encontrado NINGUNA EMPRESA PRIVADA QUE LE QUIERA, es más, le tienen miedo por gafe. Este es el Señorito Rodríguez Zapatero, un socialista que no se avegüenza de cobrar esas cantidad mientras el pueblo las pasa canutas. Por cierto que además tiene-“agárrense de nuevo si se soltaron”-oficina, secretaria, dos funcionarios -uno de ellos con rango de director general-, y seguridad y coche oficial. ¿ NO ES COMO PARA METERLES A TODOS EN LA CARCEL?
    >>>
    >>>
    >>>
    >>>
    >>>
    >>>
    >>>
    >>>

Replicante recomienda

Suscríbete gratis a Replicante


FacebooktwitterPinterestBoletínRSS
Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin