Insolencia

En Insolencia se habla de periodismo, de cultura y de política, y de las imbricaciones entre esas áreas de la actividad y el conocimiento humanos, con fugaces incursiones en los campos de la historia, la ideología y el ocio. No siempre con mucho juicio. ®

La bella y la bestia

Dieudonné Mbala hace la "quenelle".

¿Cuáles son los límites entre el antisionismo y el antisemitismo? ¿Por qué muchas veces se acaban fundiendo en uno solo el odio a los judíos y la “crítica” —desinformada, casi siempre— a la política del Estado de Israel? De odios y boicots…

Mitos y mentiras sobre Israel

El atentado terrorista a la Asociación Mutualista Israelita Argentina de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, dejó un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.

Al contrario de muchas de las críticas que académicos, escritores y militares israelíes enderezan contra la política de su país, las que se lanzan desde estas latitudes parecen estar moldeadas por la histeria y una información convenientemente parcial.

De revoluciones, arte e intolerancia

Guillermo Cabrera Infante

De reaccionarios y neoconservadores, de indignados y paranoides, de cómo Cabrera Infante se opuso a la dictadura de Fidel Castro.

La izquierda y la derecha antisemitas

"El espíritu judío socava la salud del pueblo germano", cartel de la segunda mitad del siglo XIX.

Israel no está contra los palestinos sino contra el fundamentalismo totalitario que ha hecho de la “causa palestina” una coartada y que se escuda entre la población civil para cometer ataques y atentados y lanzar misiles; pero eso no importa: el Estado judío simplemente no debe existir.

El peor de todos los sistemas

Cobardía y alevosía policiaca contra una manifestante en Estambul. Foto © REUTERS / Osman Orsal.

Del comunismo sangriento al “socialismo del siglo XXI”; del Estado de bienestar al capitalismo salvaje; de las dictaduras militares a las teocracias islámicas; del populismo de derecha o izquierda a las endebles democracias del sur o a las carcomidas democracias del norte, tal parece que no queda un sistema por ensayar en el mundo.

El rock que no fue

Toncho Pilatos.

El rocanrol fue bien recibido en un país que escuchaba boleros y bailaba mambo y chachachá. En Cuba fue prohibido, aunque en los setenta hubo grupos de rock tolerados por la dictadura, y en esa misma década fue hostigado por las derechas de la región —de la “dictablanda” del PRI a las dictaduras sudamericanas.

Los otros fines del mundo

End-of-the-world-Dec-21-2012

Escribí este texto en el 2001 para la revista Complot, que dirigía la escritora Norma Lazo. Aquí hablo del fin del mundo que ha ocurrido en diferentes eras y culturas, en oposición al fin del mundo universal que profetizan los medios basándose en charlatanerías de corte new age.

Entre papeles y pixeles

videojuegos

Es una paradoja que la gran mayoría de los avances tecnológicos en el ámbito editorial estén mayormente al servicio de las publicaciones impresas —muchas de ellas con tirajes de cientos de miles de ejemplares—, que pronto serán una reminiscencia del pasado, si hemos de hacer caso al empresario Ross Dawson.

Estampas izquierdistas

Carla Morrison © Ana Paola Castañón

El juego de la diputada, los intolerantes nenes del 132, la estatua del dictador azerí en el D.F., los delitos impunes de los normalistas que rechazan las clases de inglés y computación, la imposición lopezobradorista de líderes en los comités estatales de Morena… Un delicioso mosaico de la izquierda mexicana.

Los tipos duros también escriben

JM Servin © Camacho

En este libro no están todos los que son ni son todos los que están —podrían preguntarse algunos lectores por Panaït Istrati, Malcolm Lowry, Philip Roth o Kennedy Toole—, pero no se trata de una enciclopedia. Con éstos es suficiente para hacernos una idea de quién es el escritor detrás de estas semblanzas peculiares y tan llenas de sorpresas y anécdotas.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin