LaPieza Relational Art Series

Un acervo de cientos de artistas

LaPieza se alimenta tanto de la deriva como del afán enciclopédico. Enciclopédico en un tipo de arte, el que le interesa a Anto Lloveras, de formación arquitecto (no quiere figurar como curador), quien ha perpetrado a lo largo de cuatro años la estructura del contenido del blog LaPieza

Clara León, "Anatomía doméstica".

Clara León, “Anatomía doméstica”.

El arte contemporáneo produce profundas ambivalencias. O se es un entusiasta o se desprecia por críptico, oportunista y de escasa validez. Por si fuera poco se asocia el consumo elitista y caro con fuertes connotaciones especulativas. Las ferias, eventos y patrocinadores alimentan esta aura de exclusividad que apuntala el arte contemporáneo en las más altas esferas de la sociedad.

Sin embargo, la tecnología actual permite que haya diversos modos de acercarse al fenómeno del arte contemporáneo. LaPieza Relational Art Series (LaPieza) se alimenta tanto de la deriva como del afán enciclopédico. Enciclopédico en un tipo de arte, el que le interesa a Anto Lloveras, de formación arquitecto (no quiere figurar como curador), quien ha perpetrado a lo largo de cuatro años la estructura del contenido del blog LaPieza.

Toño Camuñas, “Colada”

LaPieza es un concepto artístico y un proyecto experimental, ahora básicamente en internet después de tres años de presencia física en una galería con el mismo nombre en el barrio de Malasaña, en Madrid.

Este portal crea un entorno propio que alberga a más de cien artistas. Lógicamente españoles en mayor número, pero también canadienses, noruegos, japoneses o franceses. El también artista Anto Lloveras ahora está en México (tras pasar en 2012 por Londres, Oslo, Berlín y Marsella) y desde aquí alimenta con diferentes series el portal. No sólo sobre el trabajo de otros artistas. Las series Unstable y Copos recogen secuencias fotográficas y videográficas de la ciudades en las que ha vivido Lloveras y ahora cubre aspectos de la Ciudad de México, sobre todo del Centro Histórico y colonias aledañas, creando una cartografía emocional fotográfica a partir de la deriva y la dinámica espontánea de los hallazgos. Hallazgos que en nuestras ciudades abundan pero que pasan inadvertidos por cotidianos a pesar de su magia.

Las más de 700 obras de los diferentes artistas que conforman el acervo digital de LaPieza se recogen en series en las que se incluyen imágenes de las obras y una pieza en video grabada por el propio Lloveras que son acercamientos al artista en interacción con su trabajo, ya sea plástico o performático. Todos los videos que aparecen en el portal, cientos, son de LLoveras, y algunas de esas piezas, básicamente acciones o performances, se hicieron en el ámbito físico de la galería y registrados en video durante la acción. Los videos son muy variados, en función del artista y tipo de trabajo, y tienen una duración que oscila entre 30 segundos y tres minutos. Este modo de trabajar la representación propia del artista ahonda en el factor relacional, creando interesantes sinergias con los artistas y su trabajo.

Juan Barte, "Art Meets Fashion".

Juan Barte, “Art Meets Fashion”.

La obra aparece catalogada en series que abren las posibilidades de acceder a otro tipo de orden y combinación gracias a una buena dotación de tags que conducen a otros minisites dentro del portal. Lloveras realiza selecciones de obra de cada artista con las que crea nubes de imágenes que se almacenan en los buscadores de Google. La información se ordena de manera cronológica y de manera democrática.

Las series son numeradas y asumen entre diez y veinte piezas, aportaciones distintivas de los artistas interesados en publicar su obra de esta manera. Algunos artistas se han ido sumando al proyecto y han aportado de forma continua como Eslomo, Marisa Caminos o Claude Chuzel, y muchos otros lo hacen de forma puntual.

La difusión de las actividades y obra en el blog se da a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y un canal en Issuu. De este modo los seguidores van viendo aparecer las piezas selecionadas por Lloveras que conducen a nuevas series. El proyecto no para de crecer.

Lloveras también edita la musicalización de los videos, y está principalmente a cargo de El Intruso, un colectivo de cinco músicos madrileños que realizan sesiones semanales de jams que quedan registradas y luego usadas en las piezas de video.

Hasta el momento llevan cuarenta sesiones publicadas y su música fue la base para el proyecto de la serie Copos, fotografías y videos inspirados en el tema de la ciudad y lo urbano.

LaPieza es un ejercicio de socioplástica activa, ya que los artistas representan obra sin estar mediados. Hay una relación directa con Lloveras, pero sin un exceso de personalización, por eso rehúsa la categoría de curador.

De esos encuentros se genera la documentación gráfica, fotografía, el video y los textos que nutren el universo que Lloveras ha creado bajo los postulados de la deriva y el interés personal. ®

LaPieza en internet

Blog: lapiezalapieza.blogspot.com

YouTube: LaPieza

Facebook: LaPieza Relational Art Series

Twitter: @lapiezalapieza

Publicado en: Junio 2013, Legendario Deja Vu

Suscríbete a Replicante

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.