Inspirada en el Index de Harper’s Magazine la autora —columnista de esta revista— ofrece sus impresiones sobre la reciente edición de Zona MACO. El saldo es muy desfavorable para esta pretenciosa y desorganizada muestra de arte.
Numeralia
Veces que visité MACO: 1
Costo de la entrada general: 200 pesos
Costo que pagué gracias a la acreditación de parte de Replicante: 0
Horario en que se supone que la feria dejaba entrar a la prensa: 9:00 a.m.
Hora en la que llegué a MACO: 11:38
Minutos que tuve que esperar en la entrada porque la persona que registraba a la prensa no estaba presente: 22
Problemas al registrarme: 1
Chicas que alegaron que no me había acreditado: 1
Minutos que me costó convencerla de que tenía correos-e comprobando que sí se tramitó mi acreditación: 2
Respeto hacia la organización de MACO: 0
Ganas que me dan de reír: 1000
Galerías mexicanas en MACO con sucursales en el extranjero: 0
Artistas tapatíos que mencionaron las fiestas en torno a MACO con gran alegría: 2
Artistas que me dijeron que el mercado del arte es lo más importante, me guste o no: 1
Veces que he oído al mismo artista quejarse de que no vende: 2 o 3
Booths interesantes: 4 o 5
Pena ajena: 1000
Galerías mexicanas que fueron a Hong Kong Art Fair en 2012: 1
Costo del booth más barato: 12,000 dólares
Costo de una botella de Perrier: 30 pesos
Costo de la misma botella hace un año: 0
Costo de entrada al MUAC: 20 pesos
Costo de entrada al MUNAL: 37 pesos
Obras patrocinadas por Nike en MACO: 1
Obras en el booth de Hermès MACO: 1
Booths de BMW: 1
Galerías representadas: 110
Países representados: 25
Acceso a la Zona VIP MACO: no tiene precio
Costo de un boleto para el metro: 3 pesos
Costo del taxi del metro al Centro Banamex: 65 a 70 pesos
Número de galerías que recuperan su inversión: indefinible pero todas hacen “contactos”
Costo de obras para coleccionistas emergentes MACO “outlet”: 2,500 dólares
Costo de la obra más cara a la venta: 2.8 millones de dólares
Ganas que tengo de regresar: 0
¿Qué representa MACO?
Había algunas obras buenas a la vista, muchas malas o mediocres, pero es la mejor feria del mundo. No, perdón, de Latinoamérica. ¿Nos da mucha prestigio, no?
Además de MACO, tenemos a uno de los artistas más famosos del planeta, la mejor colección de arte contemporáneo de la Ciudad de México hasta la Patagonia, a un delantero en el equipo de futbol más rico del orbe, al hombre más rico del universo, a uno de los museos más criticados, el cual le pertenece a este hombre… Parece ser que México es un país en donde un puñado alcanza la excelencia (a veces ni eso, sólo la fama) mientras que los demás se pelean por sobrevivir. MACO es parte de este fenómeno, del “fenómeno Hugo Sánchez” (un término que le oí a un amigo mío). Lumbreras en un país con oportunidades para muy pocos. Lumbreras en un país cuya feria de arte contiene, en su mayoría, una serie de refritos convertidos en artículos de lujo.
Además de MACO, tenemos a uno de los artistas más famosos del planeta, la mejor colección de arte contemporáneo de la Ciudad de México hasta la Patagonia, a un delantero en el equipo de futbol más rico del orbe, al hombre más rico del universo, a uno de los museos más criticados, el cual le pertenece a este hombre…
¡La mejor feria de Latinoamérica! ¿Y de qué sirve, qué significa que la gente pague por ver esos cachivaches?
Lo bueno
• Slavs & Tatars, en el booth de The Third Line —no tanto la museografía del booth sino la oportunidad de ver obras de estos artistas.
• Booth de la galería West, en especial los videos.
• Booth de Curro & Poncho, tapatíos.
• ¡A pesar de la mala calidad de la feria, las galerías mexicanas no fueron las peores en general, sino las extranjeras!
Lo peor
• Estoy tratando de olvidarlos, pero creo que el booth de Ramis Barquet, galería neoyorquina, y el de Mario Mauroner, de Viena.
• Los booths de galerías mexicanas enfocadas en la pintura y la escultura.
• Varios de los booths de diseño y muebles.
• Tener que ir tan lejos para ver tanta payasada.
• ¡El stand de la revista Artforum no tenía terminal de tarjeta de crédito!
• Que MACO cobre todo tan caro y esté tan mal organizado. ®
Hel Hugo
Chin. G O N este articulo, la única vez que fui no me dieron ganas de regresar. Nota sincera y se agradece en demasia.
Kuri Zamnonymous
This is as lazy and poorly written as the crap you «write» for Kurizambutto.
Mariana A.
Gracias por tomarse el tiempo de leer el artículo, aunque no les haya gustado. Saludos.
Andrew Birk
Mariana,
The «article» is super disproportionate and lazy. Imagine if you had turned this in to Brown.
You spent more time telling us how expensive and time wasting Maco is than why that expense or investment of time isn´t worthwhile. Bummer. Some of your other projects could stand for a little more content too…you know the ones Im talking about.
Maybe youll never go to Maco again, maybe Ill never read your writing again.
Andrew
Perdito Durango
Que se relajen los que reaccionan descalificando el artículo, yo fui y me parece super sensato, si hicieron un gran esfuerzo eso no se está calificando, el resultado es malo, pésimo.
leonardo
relájense.
Carlos Lara G.
Considero que un esfuerzo de 10 años no se puede valorar de una forma tan ligera, por creativa que parezca.
Martha Vázquez
Este artículo no tiene referencias ni esta justificado. Si van a hacer una crítica háganla bien y sustenten con conocimientos sobre el tema. Escribir por escribir es muy fácil..pensar y reflexionar no tanto. OJO