CÓMO HABLAR Y ESCRIBIR EN POSMODERNO

Una guía útil y rápida

“El lenguaje posmoderno requiere que uno utilice el juego, la parodia y la indeterminación como técnicas esenciales para señalar esto. A menudo éste es un requerimiento difícil, así que la oscuridad funciona con un buen sustituto”. Haga caso e impresione al lector.

Las reglas

Comunicación mundial © Vicente Hraste

Comunicación mundial © Vicente Hraste

1. Primero, tiene que recordar que un lenguaje que sea expresado de una manera plana no viene al caso. Éste es demasiado realista, modernista y obvio. El lenguaje posmoderno requiere que uno utilice el juego, la parodia y la indeterminación como técnicas esenciales para señalar esto. A menudo éste es un requerimiento difícil, así que la oscuridad funciona con un buen sustituto.

Por ejemplo, imaginemos que quiere decir algo así como: “Deberíamos de escuchar las opiniones de las personas que se encuentran fuera de la sociedad occidental para aprender acerca de los prejuicios culturales que nos afectan”. Ésta es una forma honesta pero aburrida de decirlo. Tomemos la palabra “opiniones”. El-habla-posmoderno cambiaría esa palabra por “voces”, o mejor a “vocalidades”, o aún mejor, a “multivocalidades”. Añádale un adjetivo como “intertextual” y estará cubierto. “Las personas que se encuentran fuera” también suena demasiado plano. ¿Qué tal “los otros postcoloniales”?

Para hablar el posmoderno propiamente uno tiene que dominar un montón de prejuicios además del racismo, el sexismo, el edadismo, etcétera. Por ejemplo, el falocentrismo. Para terminar, “nos afectan” suena como a un juego de niños. Utiliza más frases y verbos oscuros como “regulan nuestras identidades”.

Así que la declaración final debería decir lo siguiente: “Deberíamos de escuchar las multivocalidades intertextuales de los otros poscoloniales que se encuentran fuera de la cultura occidental para aprender acerca de los prejuicios falocéntricos que regulan nuestras identidades”. Ahora sí está hablando posmoderno.

2. Puede que a veces se encuentre en apuros y no cuente con el tiempo necesario como para lograr reunir el mínimo de sinónimos y neologismos posmodernos requeridos para evitar el ridículo. Recuerde, es aceptable decir la cosa equivocada siempre y cuando lo diga de la manera correcta.

Para hablar el posmoderno propiamente uno tiene que dominar un montón de prejuicios además del racismo, el sexismo, el edadismo, etcétera. Por ejemplo, el falocentrismo.

Lo que me lleva a la segunda estrategia importante para poder hablar posmoderno —la cual implica usar la mayor cantidad posible de sustantivos, prefijos, guiones, diagonales, subrayados y cualquier otra cosa que su computadora (absolutamente esencial para escribir posmoderno) pueda ofrecer. Puede hacer una tabla de referencia muy sencilla para evitar las demoras. Trace tres columnas. En la columna A incluya los prefijos: post-, hiper-, pre-, de-, des-, re-, ex-, y contra-. En la columna B ponga los sustantivos y las terminaciones relacionadas: -ismo, – , -tricidad

En la columna C agregue una serie de nombres respetados que pueden pasar por adjetivos impresionantes o escuelas de pensamiento; por ejemplo: Barthes (barthesiano), Foucault (foucaulteano, foucaultianismo), Derrida (derrideano, derrideanismo).

Y ahora, para hacer una prueba, digamos que quiere decir o escribir algo así como: “Los edificios contemporáneos son alienantes”. Éste es un buen pensamiento, pero claramente no se trata de una frase ganadora. Ni siquiera se le ofrecería una segunda ronda de galletas y queso en la recepción de una conferencia con semejante renglón. Vuelva a las tres columnas.

Primero que nada, los prefijos. Pre- es muy útil al igual que post-, o incluso usar varios prefijos a la vez sería estupendo. En lugar de decir “edificios contemporáneos”, póngase creativo. “Las pre/post/espacialidades de la contra-arquitectónica hiper-contemporaneidad” es más prometedor. Tendrá que deshacerse del término caduco y débil “alienante” y reemplazarlo con palabras cargadas de sustantivos de la columna B. Qué tal “antisocialidad”, o incluso sea más posmoderno e introduzca ambigüedad con la frase adjunta: “antisocialidad/seductividad”.

Primero que nada, los prefijos. Pre- es muy útil al igual que post-, o incluso usar varios prefijos a la vez sería estupendo. En lugar de decir “edificios contemporáneos”, póngase creativo. “Las pre/post/espacialidades de la contra-arquitectónica hiper-contemporaneidad” es más prometedor.

Ahora vaya a la columna C y saque un puñado de nombres de quienes todos estarán de acuerdo en que su trabajo es importante y que muy pocos han gozado del tiempo y de la afinidad necesaria como para leerlos. Ante la indecisión, la mejor opción sería escoger a teóricos de la Europa continental. Yo recomiendo al sociólogo Jean Baudrillard, ya que éste ha escrito una vasta cantidad de material complicado sobre el espacio posmoderno. No olvide hacer una que otra mención sobre el género. Finalmente, agregue unas cuantas palabras suaves y fluidas que logren atar todo el embrollo, y no olvide añadirle los guiones, las diagonales y los paréntesis.

¿Cuál es el resultado obtenido? “Las pre/post/espacialidades de la contra-arquitectónica hiper-contemporaneidad nos (re)compromete a una recurrentealidad ambivalente de antisocialidad/seductividad, un enunciado dentro de un discurso des/generizado-baudrillardeano de subjetividad  granulada”. Debería de poder oír caer un alfiler post-industrial sobre el piso retrocultural.

3. En algún punto puede que alguien le pregunte de qué está hablando. Éste es el riesgo al que se ven expuestos todos los que hablan el posmoderno y debe de ser cuidadosamente evadido. Siempre tiene que darle la impresión al interrogador en turno de que no ha entendido el punto, y entonces lance otra descarga verbosa de habla-posmoderno en dirección suya a manera de “simplificación” o “clarificación” de su declaración original. Si eso no funciona, puede que se vea varado con el pensamiento terriblemente modernista de “no lo sé”. No se preocupe, sólo conteste lo siguiente: “La inestabilidad de su pregunta me deja con varias respuestas con capas contradictoriales  cuya interconectividad no puede expresar la coherencia logocéntrica que usted busca. Sólo puedo decir que la realidad es más irregular y que sus (mal) representaciones son menos fidedignas de lo que el tiempo nos permite explorar”. ¿Alguna otra pregunta? ¿No?, pues entonces pasen el queso y las galletas. ®

Texto original de Stephen Katz, traducido por Ari Volovich.

Publicado en: Agosto 2010, Ensayo

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  • Óscar

    En el último párrafo le faltó: «En caso de ser confrontado con nimiedades como la argumentación retórica y/o factual, acuse al interlocutor de opresor/machista/homófobo».

  • Rogelio

    Yo creo que YOE es un intenso. Y lo que es peor: va de erudit”o y cita la wikipedia. ¡Ternurita! Si recomienda a los demás “comprar una brújula”, habrá que recomendarle a él que se compre una vida.

    De nada.-

  • Marie Rosse Duplesis

    Olvidó mencionar que hoy en día todo “posmoderno” que se respete debe citar a Slavoj Žižek, ejeje

  • Lucía

    En cada precario instante que se invade por la rememoración idealizada de los recursos virtuales ya abordados y re-caigo en la experiencia placentera de acercarme a éste ejemplar que hace gran honor a una de las vertientes de la literatura que se añade al opinión posterior a la intervención del periodismo wolfciano, se estremece mi cuerpo para generar una lúcida -pero desparramante y extravagante- gestualizada y sonora carcajadísima…

  • Brutal!!! me ha encantado X,D

  • lector

    Este artículo parece ser inspirado en Carlos Tutiven, quien ha dominado este arte para recibir aplausos de acolitos y seguramente una rondita mas de galletitas y queso.

  • Omar Alejandre

    Considero que el origen del lenguaje posmoderno viene de los distintos enfoques con los que se puede estudiar los fenómenos humanos: mientras que las ciencias duras mayoritariamente utilizan métodos cuantitativos para su estudio que van generando nuevos términos tras sus descubrimientos, una buena parte de las ciencias humanas utiliza métodos cualitativos/interpretativos que igualmente generan nuevos términos tras sus descubrimientos (aunque cada vez más se utilizan métodos cuantitativos para el estudio de los fenómenos sociales).

    Sin embargo, mientras que los nuevos términos generados por las ciencias duras son estáticos, generalizables a un universo de objetos, fácilmente reconocibles y replicables por distintos investigadores, los términos generados por las ciencias sociales son maleables, dinámicos, no generalizables a un universo de objetos estudiados y difícilmente replicables por distintos investigadores en contextos diferentes (aunque muchas veces distintos conceptos construidos por diferentes investigadores parecen estar hablando de lo mismo)

    Así, los terminajos “posmo” generados por las ciencias sociales parecen no referirse a algo en concreto porque únicamente son utilizables en su completa definición en la investigación social en la que fueron creados. Por tanto, al igual como ha ocurrido en el campo de distintas ciencias duras cuando llega una mente brillante como Newton o Einstein, parece que pudiera ser necesario que alguien llegue a sintetizar los conocimientos generados en las ciencias sociales desde 1850 a la fecha, para poner fin a la mamonería posmo y para al fin sentir que en una discusión sobre fenómenos sociales, todos estamos hablando de lo mismo.

  • Alina

    Recomiendo la versión en inglés, porque la traducción no le hace justicia al texto original…
    http://cscs.umich.edu/~crshalizi/how-to-talk-postmodern.html

  • pedro

    Conozco a un payaso que se llama Juan Recce un ex agente de inteligencia naval, graduado de la kennedy que para reconvertirse de un pasado oscuro como agente de inteligencia tuvo que salir a decir que era posmoderno. su obra maxima poder plastico. 400 hojas de este manual.

  • Posmodernismo ¿Qué es? “No lo se” búscalo en google. Así lo resumo. Muy buen artículo.

  • khosita

    jajajajaja, EXCELENTE ARTICULO, jajajajaja, y lo mejor es que es verdad, jajjajajaja, asi no les guste a los POSMO, complican las ideas demasiado, no critico su marco epistemologico, ontologico o metodologico ppor que podria aportar cosas importantes si dejaran de lado tanta VERBORREA ( O DIARREA MENTAL). JJAJAJAJAJA

  • Olver

    Aunque en muchos casos hay exageración escritural y argumentativa… también veo cierta pulsión por el control en la trasnochada gente de la ciudad letrada, gente que anda tras la ´´buenas maneras´ del pensamiento clásico imperial´. No veo tanta inutilidad en estas propuestas estéticas escriturales, lo que observo es mucho guardian gratuito sobre lo que emerge, como si también el lenguaje y sus formas convencionales fuesen inmutables… Saludos al nuevo tribunal de la razón.

  • “TIC’s: lenguaje, pensamiento, discurso y libertad,

    en la gnoseologia de la era virtual”.

    by Yoe F. Santos

    Centro Cultural de Intercambio Audio Visual, Inc

  • CUBASI.CU – El Sí de Cuba

    clicinternet.cubasi.cu/esp/Ampliacion.asp?Id… – Translate this page

    “El debate, sin duda, es muy amplio, y como apuntaba Yoe F. Santos,

    profesor de República Dominicana, “una cosa es crear las bases para

    EVITAR QUE SE CITE(…)”

  • Apreciados/as editores/as Revista Replicante:

    Compartimos una nota personal, pensada en torno al

    proceso que hemos compartido en su medio y de los modos

    en que los contenidos, temas, autores y cosmovisiones

    nos unen, por estos días.

    El hipertexto ha resulto, un problema de la comunicacion

    con personas y organizaciones, con NIVELES DISTINTOS

    de manejo de referencias… (preferencias, prioridades)

    facilitando el acceso AL UNIVERSO terminologico,

    A la mutua comprension y ELEVANDO la cobertura y CALIDAD DEL DEBATE

    …Pero… las palabras sueltas, pueden

    tener en los diccionarios, un sentido,

    como ocurre con los discursos etimológicos o asincronistas…

    importa el concepto puesto en relación con textos concretos, con

    aplicaciones y contextos específicos, en distintas disciplinas.

    Si fuera para expresarlo en una sola frase,

    podríamos decir COSMOVISIÓN…

    pero cosmovisión en relación a cual concreción o especificidad?…

    ahi es que pensar, se hace indispensable,

    mas allá del sentido común y de la doxa…

    DE LA BANALIDAD o la superficialidad,

    de los diccionarios generalistas o la coloquialidad…

    He padecido en lo personal en los

    últimos días, el contacto unidimensional

    para abordar un problema, en un servicio

    o producto (“chapuza intelectual”, Ander -Egg, 2001)

    por personas, con alta formación,

    talento y buenas intenciones…

    pero NO basta el deseo de hacer lo mejor

    por una causa social, problema,

    producto o servicio… esa

    es la razón por la cual se crean equipos…

    multifuncionales, autónomos y de alto desempeño:

    TODA practica nueva, hasta que no se estabilice

    en una cultura -sociedad, es un

    proyecto de investigación,

    EN ENTORNOS COMPETITIVOS, GLOBALIZADOS,

    donde YA NO existen públicos o

    auditorios CAUTIVOS, confinados A UN TERRITORIO o lugar…

    Por que en un quirofano,

    no concurre solo un cirujano brillante,

    para la cristalización de un servicio

    de calidad, que salve vidas, que proteja la salud

    y MINIMICE los impactos negativos

    DE LA CIRUJIA O INTERVENCION

    en el tiempo, para el ser humano,

    expuesto a tal procedimiento de intervención?…

    pues porque los seres humanos, tenemos limitaciones…

    que solo tenemos 2 ojos y un cerebro…

    “4 OJOS VEN MAS QUE 2” en

    innovacion, investigacion, culturas, servicios o productos,

    es mas que un refran para el trabajo en equipo…

    implican a veces el replanteo,

    de los prejuicios y simplificaciones, a la luz de

    NUEVA EVIDENCIA,

    como parte de la RESPONSABILIDAD Y

    LEALTAD MINIMAS, para pertenecer

    a un equipo o grupo o comunidad,

    (AFIN en metas, objetivos e intereses),

    PERO DONDE CADA PERSONA,

    hace lo mejor SABE

    que dispone, para la eleccion de:

    -herramientas,

    – FUENTES de retroalimentacion

    – know how…

    EN LA CONTRIBUCION a la calidad,

    posicionamiento,

    rentabilidad,

    DIFERENCIACION,

    sostenibilidad,

    de una creacion colectiva…

    cuya sancion,

    ( EN TERMINOS de popularidad,

    satisfaccion percibidad, reputacion,

    sponsorizacion o financiamiento,

    como en el posicionamiento glocalizado

    de unos CONTENIDOS, que pueden resultar

    atractivos o no, PERO PARA QUIEN?…)

    COMO EN TODAS LAS METRICAS DE CALIDAD,

    dependera, de vencer

    lo que llama Lambin (1995) la

    “mentalidad del ingeniero”,

    en el sentido de que -HASTA 1950s-

    ANTES la calidad eran unos estandares

    definidos por el departamento de produccion,

    en la fabricacion de un bien o servivio…

    eran los tiempos, de los cronometros, la contabilidad de

    costos, “como las lentejas” definido por un fabricante,

    en un cuarto frio… tiempos de produccion masiva

    e indiferenciada… PERO DE BAJO COSTO…

    HOY y desde los anos 80s

    – gracias al desarrollo del marketing

    de servicios, con altos

    NIVELES DE PERSONALIZACION: Berry,

    Parasuraman, Zeithalm y similares-,

    del pasado siglo XX,

    HOY el usuario, el cliente, el contribuyente,

    el visitante, el viewer,

    el listener, TIENEN LA ULTMA PALABRA

    … a partir de

    SU USO y de los problemas especificos,

    que se resuelven o NO,

    en una propuesta de valor…innovacion

    o apoyo a las decisiones,

    en un territorio, materia, de tipo

    profesional o especifico…

    como SOLUCION o contribucion a un problema…

    de personas, liderazgos,

    organizaciones, economias,

    culturas, territorios o sociedades…

    Ya lo planteaba Stanton (1996):

    ” (…)cuando necesites encontrar

    un proveedor de un servicio, procura,

    localizar a QUIEN este ocupado

    permanentemente EN ESE servicio especifico,

    a lo largo de toda su vida, … el

    hecho de que se haya mantenido EN ESE

    SOLO ámbito, que las personas, las empresas,

    las instituciones,

    LE HAYAN confiado tal responsabilidad,

    POR ANOS, indica que lo hace BIEN(…)”

    … El tema por ejemplo de la decisión

    gerencial, conecta con esa categoria,

    mucho mas de lo que tradicionalmente

    se cree,… sin una vision de la colectividad,

    del todo, es IMPOSIBLE DISEÑAR

    CALIDAD EN LAS PARTES…

    ES lo que algunos llaman,

    la microfisica… pero para empezar a contar,

    el primer numero es CERO y luego el uno … pero

    necesitas dar senales claras,

    DE PARA DONDE quieres ir

    en el conteo… jajaja abrazos,

    feliz ano, 2012…

    La vida es curiosa, ayer cai en cuenta,

    de que 2013,

    es el ano del Bicentenario de

    Juan Pablo Duarte y

    tambien el del centenario

    de Ferdinand de Saussure…

    EN PARTE debo agradecer, LA CONEXION

    a los debates en los ultimos dias

    relacionados con S. Katz(2010)

    en Revista Replicante, Mex….

    en tal sentido, esa feliz

    coincidencia, ya es una ganancia, personal,

    en volver sobre esos temas, de los cuales NUNCA

    habia hablado personalmente en el ciberespacio,

    porque a veces CREE uno, todos vivimos en el mismo contexto…

    (vano sueno, pues las experiencias de vida, son unicas)…

    conversando en el foro de Revista Replicante,

    crei que me habia montado en una maquina del tiempo…

    PARA VOLVER A LAS AGENDAS Y TEMAS SUPERADOS

    ENTRE 1980 y 1984… en mi

    biografia personal,

    en mi existencialidad propia…

    VOLVER a mis pasiones y temas juveniles,

    ahora camino a los

    50 anos, interactuando

    con otras personas, de otros paises,

    con otras creencias…Y

    REFERENTES ha sido un ejercicio…

    un tanto pertubador, VOLVER ATRAS,

    para explicar en publico tus RAZONES,

    para pensar y actuar,

    como lo haces, luego de

    mas de 20 anos, VIVIENDO,

    sintiendo y creando de un

    modo especifico,

    pero CONSISTENTE EN EL TIEMPO…

    pues esos temas, son conexos:

    1. Con las cosmovisiones.

    2.La relacion entre individuo y colectividad.

    3. Las especificidades de los estilos

    de vida o perfiles psicograficos

    de los demandantes/usuarios de una

    iniciativa, producto o servicio,

    sus distintos segmentos y nichos,

    CON SUS COSMOVISIONES ESPECIFICAS,

    APOYADAS EN el flujo simbólico

    (capital comunicacional, relacional, comunitario),

    EMPIRICO, no teorico,

    teoretico o especulativo,

    mucho menos en simplificaciones o prejuicios.

    4. Mitologias y rituales socio-profesionales.

    5. Estrategias de animacion socio-cultural

    y de inclusion social.

    6. Las novedades o puentes, para poner

    en contacto, lecturas, pensamientos, obras y contextos

    en publicos o audiencias NO

    especializados, valiendose del hipertexto

    y de la vocacion por REVALORIZAR

    – lo construido y lo vivido COMO

    humanidad, desde las humanidades, las ciencias humanas

    y el hilo conductor de las nuevas tecnologias,

    como plataformas de relacion/facilitacion, en el siglo XX-

    para culturas, economias, sociedades,

    en Occidente, a lo largo de las:

    -tradiciones,

    -fertilizaciones cruzadas,

    -aspiraciones,

    -intereses y necesidades, del tipo ganar-ganar,

    en la construccion de una ciudadania territorial,

    virtual, cultural y comunicativa

    24/7 a principios del siglo XXI.

    7. La gerencia de iniciativas,

    temas o espacios en la internet o en el ciberespacio,

    si guardan relacion

    -con las comunicaciones o la creación

    de comunidades virtuales permanentes o especializadas-

    por la transversalidad de un tema social,

    cultural, cientifico o comunitario, tiene que empoderar

    al usuario/a, para que este PRODUZCA

    lo que mantenga viva,

    unida,

    creciente,

    diversificada

    Y GLOBALMENTE PROYECTADA una comunidad tematica.

    …NADA DE ESTO ocurre en el limbo

    o en el vacio, sino compitiendo

    cada 24 horas, contra,

    1.5 millones de nuevas webs,

    QUE CONSPIRAN, contra la recompra o

    la afinacion o estabilizacion

    de las tradiciones, de las viejas

    ( mas de 24 horas de existencia o antiguedad)

    paginas de internet…

    entender ESO, es quizas, LO QUE debe

    agradecer un editor, en este

    caso en Revista Replicante,

    cada vez que un ciudadano/a, autor/a, organizacion

    VUELVE Y VUELVE…

    A UN TEMA, ARTICULO O PROBLEMA,

    planteado en su portal o revista…

    Por que?

    1. El lector/a es un VOLUNTARIO/A…

    2. Uno solo se hace voluntario, en las

    CAUSAS, TEMAS, PROBLEMAS

    que LE IMPORTAN , en las que AMA…

    Por eso agradezco a los editores/as

    de este canal, que hayan traido a

    colacion el texto de Katz(2010),

    PUES no estamos conversando de un

    tema solo con una relevancia social,

    academica,

    politica o literaria…

    SINO DE NUESTRAS VIDAS….

    por mas de 30 anos y de las decisiones,

    (Y DE LA COTIDIANIDAD…)

    personales,

    vocacionales,

    lecturales,

    gerenciales,

    HUMANAS que hemos tomado para CONSTRUIRLA

    los ultimos mas de 30 anos…

    y COMO ESAS DECISIONES, NOS FUERON HACIENDO

    DISTINTOS…

    a quienes eligieron construirla de OTRO MODO…

    ni mejor ,

    ni peor,
    DISTINTO…

    AHORA creo ha llegado la hora,

    de poner una distancia definitiva,

    entre el adentro y el afuera de tal circulo…

    LO QUE CONSTITUYE otra referencia o justificacion

    de distanciar CCIAV, para convertirlo en un canal

    B2B, para personas,

    organizaciones, muncipalidades, empresas,

    cooperativas,

    gobiernos, organizaciones de la sociedad civil…

    INTERESADOS/AS

    en estos temas, agendas, valores, prioridades…

    como en el telon de fondo de las ciencias humanas,

    las humanidades (1850-hoy), la creatividad,

    LA ELECCION VOCACIONAL,

    el talento infanto-juvenil,

    LA CREACION COLECTIVA,

    la PLANEACION, GESTION, produccion,

    circulacion, recepcion,

    consumo y RETROALIMENTACION

    de contenidos,

    dentro y fuera del CIBERESPACIO

    y la preservacion de la memoria historico-cultural,

    en lo local y en lo global…

    “UNA QUEJA, es un favor”

    … es el principio del benchmarking…

    Sea este nuestro mensaje de gracias a los editores/as

    de Revista Replicante,

    :)

    Yoe F. Santos/cciav

  • Luis Apza

    Hacer Juicios a base de especulaciones, tambien es postmoderno,tambien esta respuesta al articulo lo es, por el solo hecho de no tener un criterio rigido de verdad, por no tener metanarraciones, el internet, -y que cualquiera diga o replique- es postmoderno per-se.

  • Leer o no leer…? esa es tambien la libertad.

    Los estilos SON libres, hay potencialmente 7,000 millones de estilos, si partiesemos de que cada persona, cada ser humano deberia saber leer y escribir… algo aun imposible de alcanzar, para la familia humana.

    dos precisiones ultimas:

    1. NO juzgues, PROPORCIONA evidencias…

    2. La función socio-cultural de los debates, es proporcionar EVIDENCIAS…

    para que juzgue el lector/a…a quien SE SUPONE

    queremos edificar, en tanto ciudadano/a/x…

    3. NO se puede ser juez y parte y pretender hacer justicia…

    YO estoy del lado de una de las partes,

    que piensa, siente, argumenta y cree distinto…

    PERO ME ATENGO a evidencias, NO A JUICIOS de valor,

    asi también se llega a la verdad, como la soporta y

    aceptan las ciencias…

    lo demás déjalo para tus viajes a la iglesia…

    NO dice nada…

    ‎” (…) transformacion global de UNA EPOCA,

    QUE SE MUEVE hacia una nueva constelacion POST capitalista

    y POST socialista, hacia una

    constelacion POST europea, HACIA UNA

    SOCIEDAD MUNDIAL

    post colonialista y post imperialista,

    hacia un sistema POST PATRIARCAL,

    hacia una cultura post industrial,

    hacia un mundo post confesional E INTERELIGIOSO”

    (Proyecto de una etica mundial).

    Hans Kung

  • Leer o no leer…? esa es tambien la libertad.

    Los estilos SON libres, hay potencialmente 7,000 millones de estilos, si partiesemos de que cada persona, cada ser humano deberia saber leer y escribir… algo aun imposible de alcanzar, para la familia humana.

    dos precisiones ultimas:

    1. NO juzgues, PROPORCIONA evidencias…

    2. La función socio-cultural de los debates, es proporcionar EVIDENCIAS…

    para que juzgue el lector/a…a quien SE SUPONE

    queremos edificar, en tanto ciudadano/a/x…

    3. NO se puede ser juez y parte y pretender hacer justicia…

    YO estoy del lado de una de las partes,

    que piensa, siente, argumenta y cree distinto…

    PERO ME ATENGO a evidencias, NO A JUICIOS de valor,

    asi también se llega a la verdad, como la soporta y

    aceptan las ciencias…

    lo demás déjalo para tus viajes a la iglesia…

    NO dice nada…

    ‎” (…) transformacion global de UNA EPOCA,

    QUE SE MUEVE hacia una nueva constelacion POST capitalista

    y POST socialista, hacia una

    constelacion POST europea, HACIA UNA

    SOCIEDAD MUNDIAL

    post colonialista y post imperialista,

    hacia un sistema POST PATRIARCAL,

    hacia una cultura post industrial,

    hacia un mundo post confesional E INTERELIGIOSO”

    (Proyecto de una etica mundial).

    Hans Kung

  • ah… NO olvides comprarte la brujula….

  • Creo deberias averiguar, como FUNCIONA la internet…?

    antes de decir “que nadie lo lea”…

    sera hasta otro…

  • Siendo breve… Me sumo a la opinión de Marc y agrego que lo de Yoe dista muchísimo de ser un diálogo. Creo que ya nadie entiende de qué está opinando… Pero queda clarísimo que le fascina opinar aunque nadie lo lea.

  • Creo que me iré con mi música a otra parte, donde

    pensar distinto sea menos urticante…

    PERO ANTES, les dejare algunas curiosidades como entretenimiento…

    Te parece que cada uno de estos cambios, que figuran en las

    siguientes cronologías, NO enriquecieron el universo vocabular,

    de personas y comunidades, que TUVIERON

    (no que quisieron, sino que “se vieron OBLIGADOS A”,

    que tuvieron que incorporar,

    cada uno de estos elementos a SUS VIDAS)

    … como tuvimos que incorporar el cajero automático

    a nuestra cotidianidad occidental o planetaria…

    de 1971 a la fecha…

    Todos estos factores, NO merecieron incorporarse a

    los temas de conversación y de escritura?

    artística y no artística, analítica o no analítica,

    en aras de mantener la CLARIDAD, de antes de que existieran

    estos “factores de perturbación” de la comunicación,

    como ERA RECONOCIDA, una o dos generaciones antes de su invención??

    Véase:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Anexos:Cronolog%C3%ADa

    O mejor, miremoslo en cámara lenta y según “cierto” orden…

    Siglos XX y XXI

    Crisis de los Subprime

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_crisis_de_las_hipotecas_subprime

    Cronología EUA, 1990-hoy

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_los_Estados_Unidos_(1990_-_presente)

    Post II Guerra Mundial

    Cronología principales violaciones derechos humanos, en dictadura, Chile (1973 y ss)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_violaciones_de_los_derechos_humanos_del_R%C3%A9gimen_Militar_(Chile)

    Cronología de los Juegos de Rol (1960´s-hoy)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_los_juegos_de_rol

    Cronología Conflicto Armado Colombiano

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_conflicto_armado_colombiano

    Guerra Fría (1947-1991) (o 1910-1991?)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_Guerra_Fr%C3%ADa

    Cronología de la Televisión

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_televisi%C3%B3n

    Cronología de la II Guerra Mundial (1939-1945)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_Segunda_Guerra_Mundial

    Siglo XIX

    Cronología de la investigación sobre genoma humano (1886-hoy)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_desarrollo_del_genoma

    Cronología de la Aviación
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_aviaci%C3%B3n

    Simón Bolívar

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

    Cronología Tecnologías del Vestido y textiles (1700s-hoy)

    Cronología de las tecnologías del vestido y textiles
    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_tecnolog%C3%ADas_del_vestido_y_textiles

    Cronología Sor Juana Ines de la Cruz (1600s: 1648-1651?)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_Sor_Juana_In%C3%A9s_de_la_Cruz

    Cristobal Colon y la vida en los 1400s

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n

    -Colonización de América hasta 1599

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_colonizaci%C3%B3n_de_Am%C3%A9rica_hasta_1599

    Cronología de España

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a

    Cronología de Exploración y Colonización de América del Norte

    (874-1492)

    Cronologia de la Edad Media

    “(…)La presente cronología abarca los principales eventos

    de la Edad Media en Europa Occidental. Se han considerado

    como fechas de inicio y de término la caída del Imperio Romano

    de Occidente (476), y la caída de Constantinopla (1453), por ser

    las más comúnmente aceptadas, aunque hay opiniones divergentes

    respecto de los límites temporales que se deben asignar a este

    período histórico, ya que algunos pensadores opinan

    que el VERDADERO FINAL de ésta se da en 1789 CON LA REVOLUCIÓN

    francesa.” By Wikipedia.com

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_exploraci%C3%B3n_y_colonizaci%C3%B3n_de_Am%C3%A9rica_del_Norte

    Cronología de las Tecnologías de registro o medición del tiempo (1300 AC)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_tecnolog%C3%ADas_de_la_medici%C3%B3n_del_tiempo

    Cronología de las Tecnologías de las Comunicaciones (3,000 A.C.-HOY)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_tecnolog%C3%ADas_de_las_comunicaciones

    Anexo:Cronología de la medicina y de la tecnología médica

    Cronología de la medicina y de la tecnología médica

    4000 a. C.: primer NOMBRE CONOCIDO de un médico, Ur-Lugal-edin-na, grabado en un sello con su emblema personal: dos cuchillos rodeados de plantas medicinales
    3600 a. C.: se publica en China el Pen tsao kang mou, atribuído a Chim-Nong, que contiene la DESCRIPCIÓN de diferentes plantas medicinales con sus propiedades terapéuticas.
    3000 a. C.: primeras evidencias de TREPANACIONES, con supervivencia del paciente, en la cuenca del Danubio
    2800 a. C.: el emperador Shen-Nung compila en China un texto con mas de cien plantas medicinales y con las técnicas de la acupuntura.
    2637 a. C.: el emperador Ho-Hang-Ti en su tratado de medicina la eficacia del MERCURIO como medicación ANTISIFILITICA.
    2600 a. C.: elaboración del MANUAL de medicina chino Nei Jing.
    2000 a. C.: Las leyes de Manu primer texto de la medicina India, contiene entre otros NORMAS SOBRE LA HIGIENE O SANCIONES AL ABUSO del alcohol.
    1900 a. C.: en Babilonia, el Código de Hammurabi establece normas PRECISAS PARA EL EJERCICIO de la medicina, como los HONORARIOS. Por primera vez se CODIFICA LA RESPONSABILIDAD del médico. En Egipto los Papiros de LAHUN SE DESCRIBEN LAS ENFERMEDADES femeninas.
    1650 a. C.: se redacta el papiro Edwin Smith
    1550 a. C.: se redacta el papiro Ebers.
    700 a. C.: el gurú Charaka escribe en el Punjab de la India el texto médico Charaka Samhita.
    650 a. C.: Assurbanipal recopila 800 tablillas médicas en la BIBLIOTECA de Nínive.
    600 a. C.: en Benarés, Sushruta escribe el Sushruta Samhita.
    500 a. C.: Alcmeón de Crotona da inicio a la medicina basada en la ciencia NATURAL, diferente de la concepción mágico-teológica de la medicina PRIMITIVA.
    420 a. C.: Hipócrates escribe los TRATADOS hipocráticos y crea el juramento hipocrático.
    280 a. C.: Herofilus estudia el SISTEMA NERVIOSO y distingue entre NERVIOS SENSITIVOS y motores
    250 a. C.: Erasístrato estudia el CEREBRO y diferencia éste del CEREBELO
    100 a. C.: Asclepíades de Bitinia IMPORTA a Roma la medicina GRIEGA y funda la ESCUELA METÓDICA
    25 a. C.-50: Aulo Cornelio Celso escribe De Re Médica Libri Octo
    50-70: Pedanio Dioscórides Anazarbeo escribe De Materia Medica, un MANUAL DE FARMACOLOGÍA que será usado durante CASI 1600 años.
    180: Galeno estudia la conexión entre PARÁLISIS Y LESIÓN en la médula espinal
    250: en Monte Albán (en OAXACA, MÉXICO), se funda una escuela de MEDICA MÁGICA.
    325-403: en Bizancio, Oribasio de Pérgamo recopila todo el saber médico hasta ese momento en Las SINAGOGAS MEDICAS.
    1010: Avicena escribe El libro de la CURACIÓN Y EL CANON de Medicina.
    1242: Ibn an-Nafis sugiere que los ventrículos derecho e izquierdo están separados, y describe la circulación MENOR de la sangre.
    1249: Roger Bacon escribe sobre las lentes convexas para el tratamiento de la HIPERMETRÍA.
    1403: en Venecia se realiza una cuarentena contra la PESTE NEGRA.
    1451: Nicolás de Cusa inventa lentes cóncavas para tratar la MIOPÍA.
    1515-1540: Paracelso, médico y alquimista, desarrolla procesos de FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS. REBATE EL ORIGEN SOBRENATURAL de las enfermedades.
    1543: Andrés Vesalio publica De Humani Corporis Fabrica donde DESHACE ERRORES MÉDICOS GRIEGOS y revoluciona la medicina.
    1546: Girolamo Fracastoro propone que las enfermedades infecciosas están causadas por ENTIDADES TRANSFERIBLES.
    1536: el navegante Jaques Cartier APRENDE DE LOS ABORÍGENES americanos la CURA DEL ESCORBUTO con el jugo de cítricos.
    1553: Miguel Servet describe la circulación menor a través de los pulmones.
    1559: Realdo Colombo completa en detalle el trabajo de Servet.
    1603: Girolamo Fabrici descubre las VÁLVULAS de las venas, que sólo permiten a la sangre fluir hacia el corazón.
    1628: William Harvey explica el sistema vena: arteria y la estructura del corazón en De Motu Cordis et Sanguinis.
    1665: John Elsholz realiza la primera INJECCION intravenosa.
    1701: Giacomo Pylarini realiza por primera vez en Constantinopla técnicas de “inoculación” de viruela para la prevención de cuadros más graves (ANTICIPANDO EL PROCESO DE VACUNACION)”.

    By Wikipedia.org

    Cronología de la Edad Media o Modo de producción Feudal

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_Edad_Media

    Cronología del Cristianismo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_cristianismo

    Cronologia de la Republica Romana

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_Rep%C3%BAblica_Romana

    Cronología de los Juguetes (2000 AC -hoy)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_los_juguetes
    Cronología de la Alimentación humana

    Cronología luchas y derechos LGBT (12000 AC)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_historia_LGBT

    Cronología de la alimentación humana

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_alimentaci%C3%B3n_humana

    Cronología de la Domesticación

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_domesticaci%C3%B3n

    Cronología de la Historia de la Matemática

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_matem%C3%A1tica

    Cronología Historia de la Pintura

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_la_Historia_de_la_pintura

    Culturas Tecnologías de Transporte (3500 AC)

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_de_las_tecnolog%C3%ADas_del_transporte

    Cronología Culturas Prehistóricas

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tabla_de_culturas_prehist%C3%B3ricas_del_Viejo_Mundo

    Cronología del universo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Cronolog%C3%ADa_del_Universo

    Asi pues, que sera hasta otro tema o articulo de nuestro interés,

    feliz 2012!

    Yoe F. Santos/cciav

  • Leer o no leer…? esa es tambien la libertad.

    ‎” (…) transformacion global de UNA EPOCA,

    QUE SE MUEVE hacia una nueva constelacion POST capitalista

    y POST socialista, hacia una

    constelacion POST europea, HACIA UNA

    SOCIEDAD MUNDIAL

    post colonialista y post imperialista,

    hacia un sistema POST PATRIARCAL,

    hacia una cultura post industrial,

    hacia un mundo post confesional E INTERELIGIOSO”

    (Proyecto de una etica mundial).

    Hans Kung