Destacados

El sujeto de la fotografía

Fotografía © Daido Moriyama.

Contrariando el lugar común, la fotografía no es estática ni congela. El sujeto de la fotografía es movimiento y relación: hacer, experimentar y mirar. Punto de vista. Luz. A veces salta, a veces ondea.

Editorial

Abuso

Los índices de impunidad siguen siendo brutales: varios de los indicadores que han presentado diversas organizaciones ponen por arriba de 90 por ciento la cantidad de delitos denunciados que permanecen sin castigo. Y es justamente esta impunidad uno de los factores que facilitan y hasta alientan la comisión de cada vez mayor número de delitos.

El caso Florence Cassez

Florence-Cassez

Si al final el dictamen de la magistrada Olga Sánchez, votado tres a favor y dos en contra, precisó que “la vulneración a los derechos humanos de la quejosa fueron tan graves que generaron un efecto corruptor en todo el proceso”, ¿dónde están los culpables de ese efecto corruptor? ¿En qué lugar quedan las víctimas que también han sido afectadas con ese montaje?

La concepción de justicia

Salomon

La concepción de justicia se define desde su antónimo: la justicia se edifica a partir de lo que no es justo, de lo que no es distributivo, de lo que oprime, priva, margina, excluye, y se justifica en un sistema moral que se institucionaliza con base en un acuerdo social.

Seguridad pública y justicia penal

"El Molca", líder de La Resistencia.

La Academia Mexicana de Ciencias Penales quiere contribuir a la resolución de uno de los problemas más graves del país: el de la crisis de la seguridad pública y la justicia penal, que tiene un alto costo en vidas humanas, provoca zozobra y sufrimiento a muchos, y erosiona las bases de la convivencia civilizada.

Florence Cassez y el proceso justo

Cassez

Para efectos procesales, si un taxista, un académico, un policía, un gobernador, yo o cualquier otro periodista creemos que alguien —en este caso, Florence Cassez— es culpable o inocente no tiene relevancia, por más enfática y estruendosamente que lo expresemos desde nuestro derruido púlpito mediático.

La culpa y la impunidad

Crimen

¿Ha sobornado a alguien en el último año? ¿Ha comprado o vendido algún tipo de droga? ¿Ha comprado piratería en el último semestre? ¿Se ha pasado un alto? ¿Ha bajado mp3 y no los ha pagado? ¿Busca colgarse de la WiFi de sus vecinos? ¿Invierte más de un minuto surfeando por la red o interactuando en las redes sociales en la computadora de su trabajo?

El país de la impunidad

Foto © LaIndustria.pe

Si en algo mejora el combate a la impunidad podrá ser un factor que haga sentir a la ciudadanía que valió la pena, ahora sí, otorgar su voto a un partido de oposición, ya que la anterior alternancia federal de hace doce años resultó, por decir lo menos, decepcionante.

Impunidad y abuso de poder

Luis Echeverría

La historia de la impunidad en México se ha presentado de diversas formas; una de las más socorridas es la del afán por alcanzar la justicia en casos en los que los abusos de poder han lesionado a ciudadanos en el ejercicio de sus derechos. Esa idea ha terminado por generar otras violaciones de garantías que acaban por empeorar la situación y multiplicar la impunidad.

Seguridad pública y reforma policial

Tlajomulco Foto © Milenio Jalisco

Frente a los problemas de desconfianza ciudadana en las instituciones de justicia y el aumento en la inseguridad pública se han puesto en marcha reformas al sector justicia. La introducción del modelo de policía de proximidad y la profesionalización de los policías mediante el Servicio Profesional de Carrera Policial es una de ellas.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin