Julio 2012

Biblioburro de novedades

galeano (1)

Morgado vuelve a estas páginas electrónicas para obsequiarnos de nuevo con su mordacidad y, desde luego, con su vasta erudición. Aquí, los agudos comentarios de los libros del momento.

El Parque Eólico de Cozumel

parque-eolico

El Parque Eólico Cozumel, promovido por la empresa estadounidense Mexico Power Group, propone la instalación de 114 aerogeneradores sobre un área propiedad del gobierno del estado de 6 mil 132 hectáreas en tres etapas, a lo largo básicamente de toda la costa este de la isla: de Punta Molas, al norte, a Punta Celarain, en el extremo sur.

Sobre el programa de la filosofía venidera

Immanuel Kant

Por encima de la conciencia de que el conocimiento filosófico es absolutamente determinado y apriorístico, por encima de la conciencia de los sectores de la filosofía de igual extracción que las matemáticas, está para Kant el hecho de que el conocimiento filosófico encuentra su única expresión en el lenguaje y no en fórmulas o números.

Mil años de historia no lineal

manuel-de-landa-2004-13

A pesar de su título, éste no es un libro de historia sino un libro de filosofía. Lo es, sin embargo, de una filosofía profundamente histórica, cuya tesis central sostiene que todas las estructuras que nos rodean y forman nuestra realidad (montañas, animales y plantas, lenguajes humanos e instituciones sociales) son el resultado de procesos históricos concretos.

Qué es el capitalismo

capitalismo

La savia vital que nutre a todo sistema social es la filosofía dominante en la cultura de ese sistema, y el capitalismo ha carecido de una base filosófica. Fue el producto final y teóricamente incompleto de la influencia aristotélica. Cuando una nueva ola de misticismo inundó la filosofía del siglo XIX el capitalismo quedó abandonado en un vacío intelectual, rota su vena nutricia.

La construcción de mundos teóricos

Niklas Luhmann

Las teorías conforman de manera metódica conjuntos de hipótesis, afirmaciones y contrastaciones que hacen verdaderos o falsos sus postulados sobre el mundo. Pero al mismo tiempo esa construcción teórica es también una construcción de la verdad.

El asedio a la modernidad

occ

El “espíritu del tiempo” intelectual de las últimas décadas se define por el abandono de la sociedad occidental de todo lo que significaron sus rasgos distintivos: el racionalismo, la creencia en la ciencia y la técnica, la idea de progreso y modernidad. A la concepción objetiva de los valores se opuso el relativismo; al universalismo, […]

Filosofía, racionalidad y sensatez

skull uaz

Si decidimos mantener la definición según la cual la historia de la filosofía es la historia del preguntar, entonces cabe puntualizar que es la historia del preguntar cada vez mejor. Porque incluso las preguntas que parecen subsistir, cuando se analizan con detenimiento, constata que subsisten, pero con matices diferenciales importantes en muchos casos.

Una teoría para la historia

filosofia-imagens-fotos

“No son los historiadores muy dados a teorizar sobre la ciencia histórica. Bajo la influencia de la historiografía académica del siglo XIX, se ha tendido a creer que al historiador no le hacía falta tener ideas.”

Editorial

Filosofia

Es cierto que la filosofía hoy se ha diversificado en autores y teorías, como se puede leer en los pocos pero concisos ensayos de esta edición, pero también lo es que sigue habiendo una oposición fundamental entre dos visiones que arrancan de los pensadores europeos clásicos y aún más lejos, de los antiguos griegos y las sólidas bases que proporcionaron al pensamiento occidental.

Highslide for Wordpress Plugin