Marzo 2014

La bella y la bestia

Dieudonné Mbala hace la "quenelle".

¿Cuáles son los límites entre el antisionismo y el antisemitismo? ¿Por qué muchas veces se acaban fundiendo en uno solo el odio a los judíos y la “crítica” —desinformada, casi siempre— a la política del Estado de Israel? De odios y boicots…

Acerca de “coger bien”

Arte erótico chino, tomado de El erotismo en China, de Robert Burger.

Cuando hacemos el amor por primera vez con alguien y se lo contamos a un amigo, con frecuencia surge, más tarde o más temprano en la conversación, la cuestión: “¿Y coge bien?” El tenor de esta pregunta siempre ha sido para mí un misterio. ¿Qué quiere decir exactamente que alguien “coge bien”?

Octavio Paz y yo

Octavio Paz y Marie-José Tramini, con quien se casó en 1964.

El encuentro fortuito entre un joven estudiante y nuestro Premio Nobel de Literatura en un baño del edificio del Fondo de Cultura Económica provoca una lúcida reflexión sobre la dialéctica falorrelacional de los pueblos en el mundo, además de una explicación coherente de la psicología traumatizada del mexicano.

El periodismo de Juan Carlos Núñez

En el desaparecido diario Público, hoy Milenio Jalisco.

Juan Carlos Núñez es uno de los escasos periodistas democráticos que conozco. Nadie más alejado del protagonismo que él, y nadie más cerca de la prudencia, de la moderación y de las normas básicas del buen periodismo para ofrecer a sus lectores piezas trabajadas con paciencia, inteligencia y honradez intelectual, es decir, ética.

Hobsbawm, uno de los negacionistas del siglo XX

Una víctima del genocidio en Darfur ordenado por Omar al-Bashir.

En la Historia del siglo XX las masacres de Kronstadt y Katin simplemente no existen. En Kronstadt la comuna revolucionaria fue definitivamente aplastada por los bolcheviques y Katin fue la masacre fruto del pacto nazi-soviético. Hobsbawm escamotea la historia.

Tormenta de luz

El Profeta, Gobi.

En medio de la vastedad a veces agobiante del desierto, construyo y fotografío espacios íntimos, algunos de los cuales son metáforas de la dolorosa desertificación del planeta causada por el hombre, y otros funcionan como alusiones irónicas a nuestra relación con el desierto. La memoria devastada

Cara a cara sobre el fango

Monsieur Ari Volovich.

En lo personal, me quedo sobre todo con los textos de más largo aliento, aquéllos en los que no sólo está el Volovich suspicaz e irónico de aforismos y prosas, sino también el narrador pulcro y resuelto que brinda a Jet Lag las que sin duda son sus mejores páginas.

Así murió Pedro Infante

Pedro Infante como Pepe el Toro.

La reportera le señaló que, si el relato era cierto —y ella insistía—, era Ruiz Cortines quien lo habría mandado golpear hasta dejarlo estúpido por estarse beneficiando a una de sus queridas, pero Pedro no recordaba nada.

13 Baktún, una telenovela maya

Detrás de la cámara.

“…ése es precisamente el sentimiento que rige 13 Baktún, el documental y telenovela que ha rodado Bruno Cárcamo Arvide, con la asesoría de Chi Canul, en Tihosuco, totalmente en maya, con actores que no son actores profesionales sino lugareños y con tan sólo 3.5 millones de pesos de presupuesto. Maravillas del cine independiente y de la tenacidad maya.”

Así soy

Lo pasado pasado. Ilustración de Alejandro Cervera, "Cebolla".

Hasta gustoso le daría bofetaditas cortas cuando BC se pone a llorar, pero no puede por razones obvias… Y sobre todo porque no tiene otra chamba para mandar a BC a freír churros a Aldo Bonzi. Así que como el mexicano sabe que no vive en un mundo justo y tampoco puede manejar la situación, soporta metido para adentro.

Highslide for Wordpress Plugin