Marzo 2014

El muñequito diabólico de Fidel Castro

El héroe.

Por mucho que sea exaltado y utilizado como símbolo de la revolución, cuando se hace un recuento serio de sus múltiples despropósitos, de sus frases posteriormente rescatadas, entre la marea de escritos devocionales, pletóricas de desprecio por el prójimo, de su gusto morboso por el asesinato, es muy posible que surja en la superficie el verdadero sentido de la existencia del Che.

Leer para aprender a escribir

Nuevos cuentos.

A propósito de su reciente libro de cuentos Piel bandida (Cal y Arena, 2014), charlamos con Josefina Estrada sobre literatura erótica, la vocación literaria, la técnica del cuento y algunos autores que hay que leer antes de escribir.

Ahí está el detalle, entre el color y los grises

Jaenada como Cantinflas.

Al decir del propio Cantinflas, “hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”, y esta película sobre su vida no es más que un momento momentáneo en la vida de un hombre que dejó mucho más que un Golden Globe, mucho más que unas cuantas malcriadeces y otras tantas malas decisiones.

Narrativa cuidada que alcanza a deslumbrar

Nueve cuentos de Josefina Estrada.

Tras aventarse un clavado en la obra de Ricardo Garibay y seleccionar lo mejor de su obra, Josefina Estrada nos trae Piel bandida, un libro de cuentos que destaca entre la prosa que se escribe actualmente.

Gatos que aprenden a ir al cielo sin escaleras

Takashi Hiraide.

Un gato que no es divino llega un día al vecindario para alegrar la vida de un matrimonio y enseñarles lecciones de muerte y de vida, de tristezas y de alegrías, de ausencias y de bienvenidas; una muestra de narrativa contemporánea japonesa.

Una región olvidada

Los-Zetas_1

Hechos, cifras y opiniones 2005-2013. Unos 5 mil asesinatos en el sureste, incluyendo homicidios dolosos aislados y asesinatos asociados al crimen organizado; 903 presuntas narcoejecuciones de 2005 a septiembre de 2011 según la PGR; el Gobierno Federal realizó ajustes a sus estrategias de combate a la inseguridad.

Bye bye Brasil

Cristo los abandonó...

La cobertura televisiva del Mundial reeditó aquellas figuras y mitos en torno a “lo brasileño”, desde el exotismo y alegoría de Río de Janeiro hasta el “jogo bonito”, que de paso fue desenmascarado en su versión actual por el futbol alemán.

La derrota de Brasil en “su” Mundial

El dolor de una derrota anunciada... Foto: Boletinmexico.com.mx

Estoy a favor del futbol-futbol, el juego futbolístico, ese deporte. El juego. Por la probable mezcla social de competencia y cooperación, de consensos amistosos y pacíficas luchas, de competitividad y solidaridad, por la posibilidad de concretar sin empleo otra “inteligencia aplicada”, por la oportunidad —escasa en el mundo— de ganar jugando y jugar ganando.

México, más allá de la cancha

Por orinar en un monumento histórico, ponerle un sombrero a otro o gritarle ¡puto! al portero contrario, los seguidores de la Selección Mexicana de Futbol estamos haciendo historia en los Mundiales de FIFA.

Futbol y moral

"Messi es el puto amo"... ¿Van a censurar al Sport?

El último avatar de la corrección política es la investigación que la FIFA ha iniciado tras la “alerta” contra el ¿racismo? y la homofobia que emitió la FARE Network por los gritos de puto de la afición mexicana.

Highslide for Wordpress Plugin