Octubre 2011

Resonante 65: Lana del Rey y las reinas del opio

Fedra © Alexandre Cabanel

¡Vivan las divas que nos dieron psicodelia! Resonante 65 repasa los momentos cumbres de un pop brillante y alucinógeno. Música de Lana del Rey, Nancy Sinatra, Googoosh, Dara Puspita, Ros Sereysothea, Lydia Lunch y otras beldades.

Resonante 64: Parodia panamericana

delegacion-mexico-juegos-panamericanos-2011

La versión humorística de Resonante llega a los Panamericanos. Organizadores, atletas, periodistas, celebridades del mundo del deporte, ni siquiera la torta ahogada se salvó en esta ocasión. Música de Jorge Ben, Gotan Project y Los Van Van.

El mal

POLIESTER_23

La edición de octubre de la revista digital de cultura Replicante trata sobre el mal, un tema vigente y que es abordado por escritores, académicos y periodistas desde distintas perspectivas.

No sincronices tus redes sociales

redes-sociales-universales

Uno de los factores que provoca el fracaso de una red social es el spam. Justo estoy esperando que el spam mate a Facebook así como sepultó a MySpace. Las aplicaciones que sincronizan las redes sociales me parecen una nueva forma de spam.

Resonante 63: “Todos los malvados”

lugosi5

Monstruos, vampiros, demonios, toda la estirpe maldita logró internarse en el búnker de Resonante. Marshall se extiende sobre los pormenores de su exposición fotográfica Sub 35.

Los clavos de Beckett

Beckett

Esa propensión del drama a fluir hacia un sentido en que no podamos hacer ningún paralelismo moral, hacia donde lo existencial es devorado por el peso de la historia, de la realidad, es lo que hace de Fin de partida una obra vigente y digna de conocerse o revisitarse.

Las flores del mal

Anton Szandor LaVey

Hay distintas maneras de explicar el mal, la maldad, la malignidad. En las dos primeras partes presento los perfiles de dos de los personajes más simbólicos del mal encarnado: Anton Szandor LaVey, fundador de la Iglesia Satánica, y Charles Manson, el asesino en masa más significativo y una de las figuras oscuras más atractivas de la cultura popular. En la tercera el tema proviene del mismo Manson: se trata de El Proceso, un enigmático grupo que por su vínculo con el asesino de Sharon Tate pertenece a la historia oculta de Occidente.

El culto frívolo del mal

Rosemary y Fred West

Rosemary y Fred West se destacaron no por su “talento” o “creatividad” para el crimen (ni por ninguna mística que pudiera crearse a su alrededor, como sí sucede en el caso de sicarios y pozoleros), sino por su mentalidad abyecta, lo retorcido de sus personalidades, la falta de reflexión con la que emprendían los proyectos más atroces y las rutinas más degradantes.

Príncipes, vampiros y dictadores

Vlad Tepes

La umbrosa región de Transilvania es cuna de vampiros humanos y fantásticos, entre los que se cuentan el sanguinario príncipe cristiano Vlad Tepes, cuya crueldad alcanza niveles legendarios, y del no menos célebre conde Drácula. También fue el lugar de nacimiento de uno de los más grandes escritores contemporáneos, Cioran, que alguna vez jugó al futbol con un cráneo humano, y del cruel dictador comunista Nicolás Ceausescu.

La crueldad con los animales

Michael Vick

Una de las necesidades básicas de los animales es la de evitar el sufrimiento. Si un ser vivo es capaz de sentir sufrimiento, así como su contrario, experimentar gozo, entonces, estamos obligados a tener siempre presente esta capacidad, ya que, en términos de nuestra especie, esto dota a los animales de intereses que debemos observar y respetar.

Highslide for Wordpress Plugin