Un sexenio más y la figura de Luis de Tavira es relevante para el teatro mexicano. Personalidad controvertida no sólo por el material estético de su trabajo, también por el cómo ha llegado a poner en escena una serie de montajes, ya propios, ya derivados de su gestión al frente de la Compañía Nacional de Teatro como el representante, la metáfora escénica de los últimos doce años de gobierno conservador en México.
Luis de Tavira ha sido el brazo escénico del gobierno panista que está por concluir. No significa que con gobiernos anteriores no haya disfrutado de un protagonismo excepcional, sin embargo, en el gobierno de Felipe Calderón ha gozado de mayor proyección — por la ausencia de otros maestros que le hicieran contrapeso estético y político— y por su cercanía a ciertos grupos de poder o de influencia pública. Luis de Tavira es el creador teatral emblema del panismo y el montaje de la obra La expulsión que dirigió con financiamiento de Efiteatro (y que tendrá una extensa gira en 2013) a través de Farmacias Similares, es una muestra más de su cercanía al ideal político-católico (tradición de la que no rehúye) y exaltar al mismo tiempo su omnipresencia en los presupuestos, sistemas de teatros y subvenciones públicas.
Es curioso que un hombre que se presenta como progresista, que públicamente ha expresado ideas políticas propias de una personalidad cercana a cierta izquierda moderada obtenga los presupuestos, los vínculos y el respaldo de un gobierno claramente reaccionario, de figuras públicas (empresarios, por ejemplo) conservadores y paulatinamente enfrente poca resistencia de un gremio teatral que manifiesta sin pudor sus ideas políticas en la plaza pública pero es incapaz de defender, con entereza, los atropellos que ocurren al interior de la comunidad y oponer una mirada crítica.
La siguiente revisión pretende argumentar a favor de la figura de Luis de Tavira como el hábil negociador político que es y situar en la palestra algunos datos de interés sobre su trayectoria reciente, para al mismo tiempo perpetrar una breve semblanza crítica.
La expulsión
El Doctor Simi es un personaje curioso de la vida urbana mexicana. Botarga que ha invadido impúdicamente el imaginario territorial del mexicano (y recientemente de buena parte de América Latina) publicitando a Farmacias de Similares (grupo que pertenece a Víctor González Torres, empresario que en 2006 intentó ser presidente del país, sin partido político alguno que lo respaldara, orquestando una ridícula campaña política populista, autonombrándose un “Che Guevara en Mercedes”). Los bailes lascivos de la botarga, la obesa pero sonriente figura del doctor y la música tropical que utiliza para contonearse en la calle ha convertido a este personaje de hule espuma en un animador más de lo que llamarían ciertos teóricos del arte callejero: un performance involuntario. Rutinario y con el paso del tiempo cada vez menos notable, el Dr. Simi forma parte del catálogo bizarro del país, fauna urbana deplorable, pintoresca si se quiere pero que entorpece el tránsito de los peatones y suma patetismo (con su música e imagen) a la arquitectura social del país surrealista que habitamos (imagino al adolescente que trabaja como botarga del Dr. Simi para pagar sus estudios, a 35 grados a la sombra en cualquier ciudad del norte del país en verano).
Creíamos que el Dr. Simi bailoteando en la calle y entregando publicidad era la única aportación creativa de Víctor González Torres al flujo escénico de nuestra cultura y nos equivocamos. Él también, por mediación de su hermano, el sacerdote Enrique González Torres, contribuyó a la puesta en escena de La expulsión de Luis de Tavira al financiar, a través de su empresa, el proyecto teatral a través de la convocatoria Efiteatro.
Con esta ayuda a la inversión la puesta en escena La expulsión, dirigida por Luis de Tavira y escrita por José Ramón Enríquez, recrea y encumbra el tránsito de los jesuitas en la Nueva España e indaga en dos figuras fundamentales de ese episodio histórico: la orden de los jesuitas, su dedicación misionera y la visión civilizatoria que tenían de Las Indias, expulsada en 1768 del actual México por Carlos III y los avatares de Francisco Xavier Clavigero (conocido ahora como Clavijero) por oponerse a los designios absolutistas a partir de una mirada crítica con el relato imperial, y aunque ahora se ofrece bañada en el más ramplón nacionalismo, llena de cercanía para lo que podemos llamar ahora México. Sin duda, un historiador que perpetró una idea fidedigna —para su época— del pasado indígena y una valoración humanista de los pobladores originales de las tierras que fueron conquistadas.
Ironías aparte, La expulsión ha sido una muestra más de la influencia de Luis de Tavira en dos ámbitos, el empresarial católico y la esfera cultural. Su puesta en escena ha suscitado poco interés de la crítica y del medio en general. La gira de la obra ha cumplido con pocas funciones y a pesar de su pobre visibilidad en los medios de comunicación le fue otorgada nuevamente una cantidad nada despreciable para seguir andando los escenarios del país (1 millón 893,873 mil pesos).
Lo más rescatable de la pieza escrita por José Ramón Enríquez (editada por El Milagro y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco en 2011) es la suma verbal, el contenido poético que propone en su estructura y el seguimiento al novicio que pasa de la exaltación religiosa al reproche (“la soberbia del déspota ilustrado”) y la crítica. La puesta en escena fue el 6 de octubre de 2011 en el Teatro Julio Jiménez Rueda con Emilio Echevarría, Miguel Flores, José María de Tavira y Blanca Guerra en el reparto (entre otros), aunque para la segunda temporada los actores de los personajes principales fueron sustituidos.
A pesar del esfuerzo de nuestros funcionarios públicos por hacer ver a Efiteatro como un órgano plural y moderno que articule propuestas escénicas de avanzada, es evidente que estamos ante la oportunidad histórica para que los grupos de poder político y económico, con alguna cercanía al teatro o sencillamente motivados por el fenómeno de La expulsión, disgreguen en la escena pública sus conjeturas morales o su personal visión histórica del país. Por suerte, en La expulsión el encargado de esta apología histórica fue José Ramón Enríquez, un experimentado dramaturgo que logró un texto menos zalamero de lo que resultó la puesta en escena y la publicidad de la obra, aunque ¿qué sucederá si a los Legionarios de Cristo se les ocurre hacer una versión histórica de su querido padre Maciel? ¿Habrá un comité de selección lo suficientemente crítico como para negar el apoyo (lo cual significaría perder presencia en ese comité de ricos cultos y de empresarios notables como don Víctor González Torres)? ¿O será que el teatro mexicano debe sobrevivir a base de las limosnas fiscales de los dueños de la economía, la política y el entretenimiento (tan bien representados como el notable político don Víctor González Torres)?
Ironías aparte, La expulsión ha sido una muestra más de la influencia de Luis de Tavira en dos ámbitos, el empresarial católico y la esfera cultural. Su puesta en escena ha suscitado poco interés de la crítica y del medio en general. La gira de la obra ha cumplido con pocas funciones y a pesar de su pobre visibilidad en los medios de comunicación le fue otorgada nuevamente una cantidad nada despreciable para seguir andando los escenarios del país (1 millón 893,873 mil pesos). Casi la cifra máxima para no claudicar en su empeño historicista y pedagógico: la aparente deuda moral que tiene el país con la compañía de Jesús.
Lo más desconcertante, sin embargo, no es la cantidad de dinero que ha logrado esta puesta en escena (casi cuatro millones de pesos en dos años), ni el escaso número de funciones, ni su estética megalómana, ni tampoco la apología histórica o las carencias dramáticas de la puesta en escena, no el contenido innovador de su estructura o de la visión estética que nos ofrece, sino la posibilidad de acceder al estreno y a una temporada en un teatro público que pertenece al INBA (Teatro Jiménez Rueda).
Si un creador de escena mexicano, común y corriente, quiere hacer uso de ese espacio teatral para una temporada, por ejemplo, debe presentar un proyecto a través de una convocatoria pública que la propia Coordinación Nacional de Teatro del INBA prodiga. Sin embargo, la obra de Luis de Tavira (con dieciséis funciones) lo hizo mediante un convenio de concentración según el cual la empresa encabezada por Enrique González Torres (hermano del Dr. Simi y también hermano de Jorge González Torres, fundador del Partido Verde Ecologista de México) se compromete a reparar los baños de los camerinos y los del servicio público, además del sistema de audio, así como la donación de una escalera telescópica profesional.
Es decir, si un empresario influyente y un director de escena con prestigio se ofrecen a reparar los baños y hacer una donación material al espacio, podrían tener un trato de favor frente al Estado (pueden acceder a su cartelera). A pesar de la alta inversión (dos millones de pesos, en la primera emisión) no lograron encajar (o pagar el alquiler) de un teatro privado. Al parecer los espacios públicos se abren para recibir a los grupos de teatro que oferten además de un espectáculo, servicios de fontanería especializada.
Efiteatro
Reza la página de CONACULTA: “EFITEATRO es un estímulo fiscal para los contribuyentes del impuesto sobre la renta que otorga el Artículo 226 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el fin de apoyar a los Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional. A través de EFITEATRO, los contribuyentes que aporten a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional en México autorizados por el Comité Interinstitucional de dicho estímulo, pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su aportación, aplicable contra el impuesto sobre la renta del ejercicio en el que se determine el crédito o poder aplicarlo en los diez ejercicios siguientes, hasta agotarlo”. Efiteatro lleva así un par de años operando y recientemente se ofrecieron los resultados de la última emisión. Sin duda se trata de uno de los grandes logros de la política cultural reciente y sus autores, los funcionarios que la hicieron posible, pasarán a la historia por equiparar el debate al seno de la maltrecha vida política mexicana con el cine (Efiteatro es consecuencia de Eficine). El teatro logró entrar a la cúpula de interés de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y aunque el fondo económico no es concursable, sino que depende de la aprobación empresarial y de una serie de intermediarios, fue bien recibida en un primer momento. A la vista de los resultados, ante la imposibilidad de ciertas compañías con un perfil independiente y combativo que no encuentran réplica empresarial a sus empeños escénicos se ha desdibujado el semblante que tenía como “convocatoria redentora”, pues pasó de provocar excitación a dolores de cabeza y resignación entre quienes no pueden cumplir la cantidad ingente de requisitos o sus posturas artísticas no convencen a los comités empresariales, a quienes no les gustaría vincular su marca con puestas en escena polémicas o que alimenten un halito verdaderamente crítico.
No ayudan los resultados de los últimos años para modificar esa visión de Efiteatro como un motor de “teatro de entretenimiento”, donde se han visto beneficiados auténticos proyectos empresariales-comerciales. Montajes derivados de la habilidad de administradores dedicados al entretenimiento (o intermediarios con mucho talento y visión publicitaria) que han visto en Efiteatro una oportunidad para hacerse de más recursos.
Vale la pena destacar, que comienza a ser común y benigno que la frontera entre el teatro comercial y el teatro cultural o universitario se difumine y el diálogo entre unos y otros aumente la calidad de los primeros y el público de los segundos. Efiteatro hasta ahora no ha garantizado ser ese contrapeso y los resultados de las últimas emisiones ascienden los peores presagios de los pesimistas a la realidad, producciones escénicas beneficiadas donde brillan nombres como el de Jorge Ortiz de Pinedo o puestas en escena como 12 hombres en pugna o Rojo (éxitos comerciales que no necesitan de subvenciones públicas o créditos fiscales incentivados por Conaculta).
Al respecto la duda que ha comenzado a subir de tono los debates en la sobremesa de los teatreros es: ¿Hace falta destinar tanto dinero a la producción teatral? Es evidente, cuando uno observa el panorama teatral nacional que muchas puestas en escena prestigiosas han costado un diez por ciento o menos de lo que destinan en Efiteatro a la producción. Lo cual indica que deben ser grandes producciones, es decir, prodigar la estética de lo monumental antes que avanzar hacia la consolidación de modelos de producción que permitan a las pequeñas y medianas empresas teatrales ser autogestionarias y conseguir estabilidad.
En un país donde la saturación de la producción teatral no es proporcional con el número de funciones o la permanencia de los espectáculos en la cartelera, donde las compañías no pueden convertirse en microempresas por la dependencia gubernamental, el atraso en los pagos y el azar de las convocatorias, es natural que se juzgue a Efiteatro como un club de ricos (entre los cuales paulatinamente entran más y mejores propuestas pero aún no hacen mayoría) que no se corresponde con la vida teatral del resto del país ni de muchas compañías del centro.
Con el monto de Efiteatro que las empresas destinan a la inversión podrían echar mano las compañías con invitaciones internacionales de dinero para costear los viajes, las salas independientes para mejorar su infraestructura, las compañías para solidificar los modelos de producción según el lugar de trabajo, los grupos en auge en zonas de violencia extrema ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre.
Compañía Nacional de Teatro
En 2009 publiqué una reseña crítica sobre la puesta en escena de Ser es ser visto en esta revista Replicante: la Compañía Nacional de Teatro revitalizaba sus esfuerzos por encomienda de Sergio Vela, entonces director de Conaculta. A mi juicio, los resultados escénicos eran deplorables, lo cual resultaba ser un reflejo de lo que sucedía en el interior: artistas de la escena entorpecidos por una gestión oscura y decimonónica, ausente de una selección democrática y para un público concentrado en el casco central de la Ciudad de México.
La duda sobre la obtención de los presupuestos (a qué partida general correspondían) y las cualidades estéticas de la obra en cuestión causaron natural polémica. La CNT se ha convertido en el gran tema de debate de los años recientes en el teatro mexicano. Lentamente la discusión se apagó y, a pesar de algunas voces discrepantes, el presupuesto para la producción creció hasta alcanzar los 19 millones 599 mil 480 pesos en este 2012.
A reserva de conocer el presupuesto para el año siguiente, vale la pena destacar el esfuerzo económico enorme, de casi siete millones de pesos para el pago de honorarios, que el gobierno mexicano destina para mantener a la CNT (es decir, una tercera parte de lo que cuesta la producción anual). Cifras, en todos los sentidos, exultantes.
Luis de Tavira (creador emérito desde 2006 por el Fonca) podría tener todos los méritos artísticos para dirigir durante un sexenio la Compañía Nacional de Teatro. Es un creador honorable y aunque cuestionable su visión de la teatralidad, pertenece a un grupo de artistas del teatro mexicano reconocidos internacionalmente con algunas puestas en escena memorables. Sin embargo, los criterios de elección de las obras, la invitación a ciertos directores, diseñadores y autores, las curiosas entrevistas a los intérpretes que desean hacerse con una beca para ser parte de la Compañía y los exabruptos de sus colaboradores hacen de la CNT un espacio de natural desconfianza. Mientras en buena parte de la república teatral los grupos independientes prácticamente subvencionan al Estado (el atraso de los pagos es proverbial), existe una cúpula intocable donde la feroz administración pública no puede llegar: la CNT.
La hábil gestión de los recursos a través del Fonca les confiere un hálito casi divino, un lugar seguro para la creación de sus puestas en escena (además tienen a su servicio un teatro propio en Coyoacán) y las ventajas de las relaciones públicas (pueden equipararse, como ya lo han hecho, con “otras compañías nacionales” del mundo) han logrado la antipatía de buena parte del sector que intuye que existen dos tipos de teatreros en México, los de la Compañía Nacional de Teatro y los que esperan seis meses (o más) para cobrar lo que el Estado les debe por su trabajo.
Al no existir una ley o reglamento, el INBA y el Conaculta no tienen un parámetro para cuantificar y ponderar el valor del trabajo de un creador al interior del país y lo que sucede en el centro. La disparidad de sueldos es grosera y proyecta un debate ausente del teatro nacional. ¿Cuál debe ser el salario mínimo de un creador escénico pagado por el Estado? ¿Existen frente a las instancias culturales federales dos tipos de artistas, los de primera (CNT) y los de segunda (los que pagan impuestos y entregan un recibo de honorarios o factura)?
En este 2012 que se apaga lentamente hubo elecciones federales, en las cuales, más allá de la preferencia ideológica, quedó claro que el poder de los medios masivos de comunicación exasperó a buena parte de la comunidad artística y en especial a los profesionales de las artes escénicas, quienes denunciaron continuamente atropellos y se convirtieron en ojos críticos de la irregular contienda electoral. Como es natural y acaso consustancial con la profesión, era notable la cercanía de la mayor parte de lo que podríamos llamar la “comunidad teatral” por el candidato que representaba la opción de izquierda moderada.
El resultado, por todos conocido, exasperó a más de un teatrero mexicano que prometió mantener una actitud crítica con los poderes fácticos y no aceptar “la imposición mediática y política” que representa Enrique Peña Nieto. Resulta curioso, para quien esto escribe, percibir tal compromiso político y acaso un genuino sentimiento ideológico electoral, pero al mismo tiempo corroborar, una vez más, el silencio del sector para con los poderes fácticos internos. Me basta con recordar la suma de críticas (en lo público y privado) que muchos creadores nacionales hicieron al remozado proyecto de la Compañía Nacional de Teatro en 2008, al citado estreno de la puesta en escena Ser es ser visto y el debate que provocó la cantidad de familiares de Luis De Tavira involucrados en las puestas en escena recientes de la CNT, y en pocos meses, ver cómo uno a uno van aceptando dirigir, actuar, escribir o colaborar con la dirección artística de la CNT.
El dinero, sin duda alguna, la certeza de un pago más que el prestigio o la cercanía estética con el director artístico (y su profusa metodología) son la fuerza que atrae a más de un creador, en especial a actores que han visto en la CNT un “nuevo FONCA”, otra fórmula para refugiarse en el ogro filantrópico.
La habilidad política de Luis de Tavira es proverbial y su oratoria lúcida, personalidad fáustica y brillante lo proveen de una metonimia política que lo hace aparecer en cualquier escenario político y de hacer converger los mejores destinos para sus huestes y echar a andar los caballos de la ignominia en contra de sus comentaristas críticos.
Sobre un personaje como Luis de Tavira, tan fascinante por lo que representa en una comunidad tan estrecha como es el teatro mexicano, quedan en el aire, como es costumbre, muchas preguntas, algunas de las cuales serás despejadas en la próxima gestión cultural sexenal; encamino unas cuantas para centrar el debate más en la gestión pública de la Compañía Nacional de Teatro (y sus aristas) y menos en la figura imperial de De Tavira. Por ejemplo: ¿Qué sucederá con la Compañía Nacional de Teatro? ¿Seguirá siendo el brazo escénico del gobierno federal o se convertirá en un órgano democrático donde directores y grupos notables del país realicen largas residencias artísticas? ¿Se mantendrá el monumental esquema de estipendios a actores y creativos? ¿Cómo integrarán el repertorio de la Compañía, quién decidirá para qué público, qué autores, con qué criterios impactar en la sociedad? ¿Seguirá siendo un órgano de producción teatral que duplica las funciones de instituciones públicas dedicadas a incentivar producciones escénicas originales? ¿La Compañía Nacional alcanzará a ser verdaderamente patrimonio del país o seguirá anclada en el centro elitista de la Ciudad de México? ¿Presentarán un plan de creación y renovación de públicos? ¿Tratarán de llegar a estratos sociales más amplios?
Y sobre el programa de Efiteatro: ¿Seguirá siendo un club de asignación donde sólo los teatreros con vínculos empresariales puedan participar? ¿Podrá avanzar hacia un fondo concursable (como sucede con las convocatorias del Fonca)? ¿Vale la pena invertir tanto dinero en megaproducciones teatrales cuando hace falta destinar recursos a compañías y espacios independientes para convertirlos en empresas culturales? ¿El problema del teatro mexicano (y que seguramente Efiteatro lo podría aminorar) es la producción escénica o construir verdaderos circuitos profesionales que hagan circular las puestas en escena ya existentes? ¿Seguirán siendo inalcanzables los criterios y los trámites fiscales para grupos del interior del país donde la masa empresarial es desconfiada, alejada de las artes y poco comprometida socialmente? ¿Dejará de ser un fondo que garantiza al teatro comercial el acceso a estipendios públicos? ¿El director artístico de la millonaria Compañía Nacional de Teatro seguirá siendo beneficiado?
La relación entre Luis de Tavira (el otrora teórico impertérrito del teatro mexicano) y el Dr. Simi no es más que un símbolo más para el catálogo bizarro de anécdotas que ocurren dentro de la vida pública de nuestro oficio, una metáfora de cómo el arte escénico depende de la visión historicista de los grupúsculos de poder económico, del ánimo conservador y burgués de la sociedad para recoger una cuantiosa propina que al mismo tiempo sea una exaltación histórica y un blindaje político, una forma de quedar bien con derecha e izquierda, de presentarse como progresistas (los jesuitas son los menos conservadores de una tradición retrógrada) y también de guiñar un ojo al duro corazón conservador del gobierno en turno. La habilidad política de Luis de Tavira es proverbial y su oratoria lúcida, personalidad fáustica y brillante lo proveen de una metonimia política que lo hace aparecer en cualquier escenario político y de hacer converger los mejores destinos para sus huestes y echar a andar los caballos de la ignominia en contra de sus comentaristas críticos.
Quedan, todo hay que decirlo, numerosos directores, escenógrafos, autores y sobretodo intérpretes fieles a cierto estoicismo romántico que está cimentado en la tradición del teatro independiente. De las pequeñas compañías escénicas, las salas alternativas y festivales que sobreviven más por la entereza personal de los creadores que por hondos esfuerzos institucionales. Las pequeñas compañías del teatro independiente mexicano, las que fluctúan en ciudades medianas, en las fronteras (norte o sur) o directamente en zonas de violencia extrema deberían ser la directriz de un estipendio fiscal como Efiteatro y no el arrebato religioso en escena, la megaproducción de lo que México “pudo ser de haber resguardado al orden jesuita”. Esos grupos, esos creadores que esperan meses para recibir un pago, que sortean dificultades burocráticas para acceder a teatros públicos, que reciben sueldos miserables (cuando los hay) y deben esperar la dictaminación de largas convocatorias para seguir haciendo su trabajo con dignidad, son la verdadera compañía nacional de teatro, los que realmente se esfuerzan por crear y renovar público, los acompañan a su sociedad, están en sintonía con ella. ®
—Toda la información obtenida a través de Infomex (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública).
Josafat Luna.
Luis de Tavira, mejor conocido como el Luis Miguel del teatro subvencionado, enamora mujeres, las embauca, las embaraza y después las bota en busca de su nueva conquista.
Juan José Tagle
Me parece un artículo muy bien documentado y con sentido crítico, pero, sinceramente no veo nada de malo que el maestro Luis de Tavira consiga los apoyos para estimular la creación nacional. Ciertamente hay mucho más creadores escénicos de respetada trayectoria artística y capacidad creadora, pero la verdad es de admirar la labor del maestro Tavira y su habilidad de hacer y crear para el teatro, pues digan lo que digan y pese a quien le pese, él es una persona que sabe y tiene la autoridad en su campo. Ya lo decia Goethe «Solamente quisiera que el escenario fuese tan estrecho como la cuerda de un equilibrista, a fin de que ningún torpe osara pisarlo. «
HELEANNE
Pedro, estoy de acuerdo de que defiendas con uñas y dientes a tu familia, yo haría lo mismo, por ello te respeto; y gracias Esteban por darme la oportunidad de expresarme y lo tomaste con madurez, otros se alocan y hasta le dejan de hablar a una porque le gusta los debates con argumentos solidos y pruebas.
Pedro de Tavira Egurrola
Quiero acalarar que yo no le entré a estos comentarios para defender a la CNT ni a su Director Artístico. No esta en mi lugar hacerlo. Simplemente estoy aquí por los comentarios del Sr. Josafat, que más que comentarios fueron insultos. Puedo entender las críticas, desacuerdos y demás… Pero una cosa es una cosa y otra son insultos, insultos hacia mi persona y hacia mi familia. Eso si no lo acepto. Ante todo el respeto, colegas. Lo otro… ni me atañe ni me competen ni me interesa. El teatro es un arte humano. Respetémonos.
Esteban Soberanes (esta boca es Mia )
Vemos el mundo de manera muy distinta Heleanne..
Pásenla lo mejor que puedan !
Abrazos
HELEANNE
Ahora pongo las ligas de los grupos de teatreros donde circuló esto ¿Ya vieron hay nombres como Humberto Robles, Edgar Alvarez Estrada, Martha Papadimitriou, Alejandro Bracho, José Francisco Morán Garzón, Zaide Silvia Gutiérrez y Boris Schoemann comentando y dando difusión?
http://www.facebook.com/groups/180242938769285/
http://www.facebook.com/groups/138464162886833/
http://www.facebook.com/groups/164543780241735/
http://www.facebook.com/groups/171080519583467/
http://www.facebook.com/groups/232541116789528/
http://www.facebook.com/groups/8881216847/
HELEANNE
Eder Rodriguez Bonilla
Entre Tavira y el Dr. Simi | Revista Replicante
revistareplicante.com
Un sexenio más y la figura de Luis de Tavira es relevante para el teatro mexicano. Personalidad controvertida no sólo por el material estético de su trabajo, también por el cómo ha llegado a poner en escena una serie de montajes, ya propios, ya derivados de su gestión al frente de la Compañía Nacion…
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A ti y a otras 3 personas más os gusta esto.
Amador Martínez A ver cuántos likes habrán porque parte de lo que se enumera en éste artículo, es precisamente la falta de rigor de la comunidad teatral para alzar la voz respecto a lo que sucede en nuestro teatro en contraste de cómo lo hacemos en tanto a la situación del país.
El Martes a la(s) 13:10 · Ya no me gusta · 2
Telemakia Heleanne-Juan Cristóbal Castillo Lo malo es que se rola la información pero muchos administradores (de otros grupos de actores y teatreros) te borran ¿se acuerdadn de Los Casandros?
Los Casandros fue un grupo donde estaba Aracelia Guerrero, Xavier Ortiz y otros teatreros que tuvieron…Ver más
El Martes a la(s) 15:50 · Me gusta · 1
Amador Martínez Pues si, tanta razón tienes, que sólo fuímos 4 y Eder que hizo el post. Aunque yo prefiero estar del lado de gente como Rubén Ortiz, Rodolfo Obregón, Enrique Olmos de Ita, Jorge Vargas, Alicia Laguna y demás maestros y colegas que ejercen su derecho de expresarse. En fin, que sea lo mejor para el teatro y para las personas que tenemos la pasión de hacerlo y vivirlo.
HELEANNE
Christopher Aguilasocho
https://revistareplicante.com/entre-tavira-y-el-dr-simi/
Entre Tavira y el Dr. Simi | Revista Replicante
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Un sexenio más y la figura de Luis de Tavira es relevante para el teatro mexicano. Personalidad controvertida no sólo por el material estético de su trabajo, también por el cómo ha llegado a poner en escena una serie de montajes, ya propios, ya derivados de su gestión al frente de la Compañía Nacion…
Ya no me gusta · · Seguir esta publicación · Compartir · El Martes a la(s) 10:32 cerca de México, D. F.
HELEANNE
Humberto Robles
https://revistareplicante.com/entre-tavira-y-el-dr-simi/
Entre Tavira y el Dr. Simi | Revista Replicante
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Un sexenio más y la figura de Luis de Tavira es relevante para el teatro mexicano. Personalidad controvertida no sólo por el material estético de su trabajo, también por el cómo ha llegado a poner en escena una serie de montajes, ya propios, ya derivados de su gestión al frente de la Compañía Nacion…
Me gusta · · Seguir esta publicación · Compartir · El Lunes a la(s) 18:18 cerca de Egipto, Cundinamarca
A 2 personas les gusta esto.
Humberto Robles El cartel de la CNT, del fonca, de conaculta, de de tavira… Las mafias del teatro y de la cultuura oficial… Entre mas conozco las instituciones, más valoro mi independencia… Que alivio no pertenecer a esta podedumbre… No les dará vergüenza? Parece que no.
El Lunes a la(s) 18:31 · Editado · Ya no me gusta · 3
CoralAlé Arroyo COMPARTO.
El Lunes a la(s) 18:21 · Me gusta · 1
Katia Elnecave Te admiro hermano por esa determinación y estoy contigo. Cada dia aprecio mas mi libertad en la sierra mazateca trabajando con jóvenes que nada saben de teatro y cada descubrimiento en dirección a su propia y muy única forma de creatividad es extraordinaria. Somos afortunados, saludos
El Martes a la(s) 12:19 · Ya no me gusta · 2
Humberto Robles El teatro esta en otra parte… No en el iba, ni en la unam, ni en recintos culturales… Eso ya se pudrió.. Como cómicos de la legua, hay que hacerlo en otras partes y con otros medios: Besos, hermosísima :)
El Martes a la(s) 12:22 · Me gusta · 1
HELEANNE
Zaide Silvia Gutiérrez
Pues yo no había visto este artíclo. Ustedes si?
https://revistareplicante.com/entre-tavira-y-el-dr-simi/
Entre Tavira y el Dr. Simi | Revista Replicante
revistareplicante.com
Un sexenio más y la figura de Luis de Tavira es relevante para el teatro mexicano. Personalidad controvertida no sólo por el material estético de su trabajo, también por el cómo ha llegado a poner en escena una serie de montajes, ya propios, ya derivados de su gestión al frente de la Compañía Nacion…
Ya no me gusta · · Seguir esta publicación · Compartir · El Martes a la(s) 22:04 cerca de México, D. F.
A Martha Papadimitriou, José Francisco Morán Garzón y a ti os gusta esto.
Boris Schoemann muchas gracias por compartir, Zaide.
El Martes a la(s) 23:22 a través de · Me gusta
Alejandro Bracho Ayer circuló y se comentó mucho en las redes sociales. El concenso parece ser que ya todos estamos hasta la madre de tan insigne teatrero y urge renovar la CNT.
Ayer a las 9:20 · Ya no me gusta · 1
Escribe un comentario…
HELEANNE
Para los que creen que solo unos cuantos resentidos son los que rolalaron la información, aquí les pegó los cometarios que se vieron en facebook, yo como mucha gante de tTeatro espero la replica de Luis, él tiene derecho y obligación de revelar la verdad de las producciones y forma de selección para la CNT.
HELEANNE
Edgar Alvarez Estrada
De Enrique Olmos, lean esta nota, trae información importante sobre la CNT y EFITEATRO, así como de sus cuestionables métodos de selección y ejercicio de recursos.
https://revistareplicante.com/entre-tavira-y-el-dr-simi/
Ya no me gusta · · Dejar de seguir esta publicación · El Lunes a la(s) 17:27
A ti, Arturo Adriano, Diego Álvarez Robledo y otras 9 personas más os gusta esto.
Humberto Robles EL cartel de la CNT, o el cartel del finca, o el cartel de conaculta, o el cartel de de tavira… Que verguenza las mafias de este pais
El Lunes a la(s) 18:10 · Me gusta · 1
Humberto Robles Excelente articulo del maestro Enrique Olmos!! Como siempre, gran critico y analista!
El Lunes a la(s) 18:10 · Me gusta · 4
Leticia Pedrajo Felicidades al maestro Enrique Olmos. Este debería ser un ejercicio diario de tod@s los teatrer@s. Me cae que otro gallo nos cantaría.
El Lunes a la(s) 19:04 · Me gusta · 3
Edgar Alvarez Estrada Hagamos circular la nota, ¿no? Todos deben estar enterados. Lo malo es que a la gente le da por utilizar este muro como plana de anuncios clasificados para anunciarse, más allá no van; no les interesa estar informados.
El Lunes a la(s) 19:32 · Ya no me gusta · 3
Humberto Robles Ya lo ando Rolando, realmente excelente articulo.
El Lunes a la(s) 19:45 · Me gusta
Thelma Ramirez Cuervo muy buena nota! para compartir
El Lunes a la(s) 21:41 · Me gusta · 1
Telemakia Heleanne-Juan Cristóbal Castillo Lo malo es que se rola la información pero muchos administradores (de otros grupos de actores y teatreros) te borran ¿se acuerdadn de Los Casandros?
El Martes a la(s) 0:36 · Me gusta
Edgar Alvarez Estrada Nop, a ver, cuenta.
El Martes a la(s) 8:44 · Me gusta
Telemakia Heleanne-Juan Cristóbal Castillo Los Casandros fue un grupo donde estaba Aracelia Guerrero, Xavier Ortiz y otros teatreros que tuvieron el valor de denunciar actos de corrupción dentro de CNT y fueron señalados por ello; así que muchos compañeros artistas por miedo a las represalías (como que no te den una beca, que te quiten el teatro, etc.) prefieren mantenerse al marguen.
El Martes a la(s) 9:48 · Me gusta · 1
Humberto Robles Les digo, métodos de las mafias! Entre mas lejos estemos de ellos, mejor
El Martes a la(s) 11:47 · Editado · Me gusta
HELEANNE
Mis estimados Esteban y Pedro, creo sinceramente que están minimizando el problema: aquí aparte de que se pone en duda en talento de Luis (eso es puro folclor teatrero, a mí en lo personal lo único que me ha gustado de él ha sido la primera parte de Ser es ser visto con Obregón, lo demás me aburre) , lo verdaderamente importante y preocupante está en que se le acusa de corrupción y nepotismo, no creo que sea bueno poner comentarios de “ya estoy en la CNT y soy testigo de su buena administración” “Josafat esta resentido porque no le dieron migajas del pastel de la CNT” “Que todos son unos nacos prole que envidian a Luis” etc. Creo que los dos son muy inteligentes y talentosos y que este espacio deberá tomarlo Luis y con documentos dar pruebas de porque le dio en “reciclaje” a Natalia Beristain una puesta con el elenco estable de la compañía, como escoge las obras que se ponen en cartelera por la CNT, es verdad: a dirigido tres de treinta obras pero es más verdad que las dirige como el jefe máximo de la compañía, ¿Por qué tiene a muchos actores desde el 2008 (sobre todo a los que alguna vez le fueron cercanos emocionalmente) y no circula el beneficio de las becas? ¿Cómo artistas y humanos podemos darnos el lujo de ganar 40 mil pesos mensuales en un país donde el hambre es el pan nuestro de cada día? A mí no me pueden decir que hablo desde el resentimiento: nunca pedí rebanadas de lo que comen solos, yo tengo dos manos y aunque sea vendiendo tamales saco mis montajes, y les reitero: yo les admiro y quiero; Esteban cuando yo tenía nueve años hiciste un villano en una telenovela con Claudia Ramírez y para mí el mundo era otro cuando tu personaje describía las buganvilias y Pedro te conozco poco pero he visto tu trabajo, mi marido te estima de la forma más sincera pero no puedo permitir que delante de mi cunda el hablar sin bases; estoy esperanzada en que Luis como es trucho para la política (pa´ el Teatro no, pero para la polaca no hay como él) saque de forma clara y airosa esta situación.
Pedro de Tavira Egurrola
Cabe mencionar que el señor Josafat aplicó en la última convocatoria de la CNT para ser parte de su elenco estable. La congruencia de dichos comentarios del señor Josafat, contrapuestos con sus acciones hablan por si solas… todos pueden corroborar dicho dato en la hoja publicada por en FONCA en los resultados de los seleccionados en la última etapa de la convocatoria.
Le pido, una vez más, señor Josafat, se disculpe públicamente por sus insultos.
Ante todo el respeto
Esteban Soberanes (esta boca es Miía)
Y a propósito de artistas de Primera o de Segunda … Yo tambie he esperado a que me pague …. el centro nacional de las artes o el Helénico hasta 7 meses y un poco mas, por citar un par . pero esto nunca a influido en mi trabajo ni estando dentro obfuera de la CNT! Siempre he sido un artista de Primera ! No sufro de Enanismo Cerebral!
Buena tarde sus mercedes .
Esteban Soberanes (esta boca es mía)
El brazo escénico del gobierno Panista … Bueno bueno.
Cual es el problema que el Dr Simi , telmex , jumex , mi abuela Coco , o la delegacion coyoacan de dinero para una puesta? Que algo se quede de este lado , «del teatro» , no me parece mal.
Quien es el Guapo que le lleva un proyecto al Dr.Simi para que lo apoye? El texto de José Ramón es Impecable. Con respecto a los 50 años de retraso de Luis ,que leí en un comentario, al pie de este articulo en el muro de Americo del Rio, digo: Luis es uno de los máximos exponentes del teatro a nivel Internacional , lo compartan O no. No entiendo por que escribe Olmos tan lejos del país … No se si a visto las puestas de la CNT Viviendo en el norte de la Península Ibérica . En fin me suena mas que una critica, a una alharaca a la cual se suman las voces(con temor a equivocarme) de los NO favorecidos … en general , en la Vida , en Nada, «pareciera» .
El presupuesto de la CNT es otro muy distinto del que se otorga a la coordinación nacional de teatro.
Me han gustado algunas obras de la CNT y mucho (creo que Luis solo a dirigido 3 de 30 Puestas) . Nunca me a importado ni he sentido recelo de la CNT por que siempre , he tenido trabajo, tanto en cine como en television y por supuesto en teatro , también en la CNT antigua (cuando se le daba el nombre de CNT a ciertos Directores de Prestigio… como H.Mendoza ) y recientemente en el elenco estable .
Me resulta patético que se hable de la necesidad de un cambio en el país o al interior de la CNT Sin estar dentro para generarlo . Para cambiar las cosas hay que estar dentro. . Quien puede ? Dentro de las instituciones , Gobiernos, partidos , CNT , Coordinación Nal de teatro , etc
Tengo 23 años de pagar impuestos y me parece poco lo gana el Maestro Farnesio de Bernal … Debería ganar mas … No creen?
Por cierto es la Ultima semana del Arrogante español … con gusto los invito a lo que es Mi primer puesta en el elenco estable de la CNT
http://proscenio.mx/2012/10/23/el-arrogante-espanol-o-caballero-de-milagro-de-lope-de-vega/
Juan Alonso
Con el mai de Tavira, me paso lo que con Fidel Castro,
como aplaudí sus ascensos,
después se quedarona así, encadenados en el tiempo, una vez que llegaron se quedaron para siempre! ambos pensando quizás que lo hacian por hacernos un bien a los demás, sentados en la silla del que «Cree que es indispensable» y que al darse cuenta de que no es así, debe convertirse en un despota para mantener el control.
La situación es esta, haciendo a un lado cualquier apreciación personal acerca de ninguna persona en particular. El tiempo que el maestro Luis de Tavira lleva al mando de la CNT es ya excesivo. Es a algo totalmente comprobado que en cualquier dependencia gubernamental que si una misma administración se mantiene durante mucho tiempo, eso comienza a producir corruptelas y trafico de influencias, ese no es un problema unicamente de la CNT, es un problema de la administración pública en México. No soy yo ni Enrique Olmos los únicos que opinamos así, esta opinión estoy seguro la comparte la gran mayoría de la comunidad teatral de nuestro país. Es tiempo de una renovación y revalorización de lo que debe ser la CNT, es una exigencia de la comunidad teatral, ese es el asunto.
Rogelio Villarreal
El comentario de Josafat fue eliminado por contener insultos personales.
Pedro de Tavira Egurrola
Josafat… me da mucha pena tu caso. Y de la manera más respetuosa te exijo te disculpes por tu comentario, sin duda no sabes de lo hablas y te metes terreno personal que ni a ti ni nadie le compete. Disculpate
Se un poco más capaz con tus palabras.. no cabe duda que no eres gente de teatro, pues en el teatro no existe lugar para tanto odio, piensa primero en tu persona antes de hablar… ve más teatro, te hará mas «humano»
HELEANNE
Todos los que comentan tienen el valor de dar su nombre real ¿Quien es Salvador? ¿Te ocultas en un seudónimo, para qué? ¿Quien se beneficia directamante con comentarios agresivos como lo hace Salvador?
Lo minimo que debe hacer la CNT es dar funciones de entrada libre y no es caridad de Luis dar la entrada libre. ¿Por que creé Salvador que Olmos esta escribe desde el resentimiento? ¿Acaso es director teatral, actor, dramaturgo que le este pidiendo chichi a Luis?
SALVADOR
Ah, es que eres tú. Jajajajajaja. No había leído tu nombre. Ya te truenas los dedos para ver si te dan la CNT.
SALVADOR
Lo único que me preocupa es tu profunda ignorancia y tu grandes prejuicios. ¿Panista? ¿Entonces todos los creadores becarios son panistas por recibir dinero del gobierno panista? Ese dinero no es panista, es dinero del pueblo. Tu crítica, una vez más, se basa en suposiciones. ¿Has platicado alguna vez con Tavira? ¿Por qué no hablas de que las funciones en la CNT son gratis y que todo el teatro hecho por él es de entrada libre? Ese montaje, como muchos otros que han hecho otros directores, es un encargo privado. Tu ignorancia solo es superada por tu profundo resentimiento. El Efiteatro se lo han dado a mucha gente, gente que tiene preparadas carpetas para entrega. Es un arduo trabajo que pocos se atreven a dar. Si Tavira tiene lo que tiene y hace lo que hace es por su trabajo. ¿Cuántos trabajan como él trabaja? La mayoría son creadores de café. Los que hacen, hacen. ¿Panista? Tu ignorancia es suprema. Como la de Calderón.
Alfredo Bedolla Aguijosa
Me párese un excelente artículo! Yo creo la corrupción que existe es gracias a que los que nos dedicamos al teatro no tengamos el valor para manifestar y exigir que los espacios y presupuestos sea amañados y manipulados por compadrazgo yo trabaje mucho cuando Gerardo Estrada era director de beles artes propuse una CIA es vanguardia para dar salida a las inquietudes de escritores y actores creativos yo no pedía presupuesto sino que se nos abrieran los espacio les di todo un proyecto.y que paso empece a ser incómodo para. Tavira para singer me empezaron a
Mandar de un lado para otro fui a para con Ortiz monasterio el caso es que tengo más de 20 años y siendo una CIA autosuficiente porque logramos se asociación civil hasta el día de hoy sigo luchando pero ahora por un espacio propio el Sr de tavira lo único que ha logrado es que el teatro naufrague en las aguas del olvido!!!!!
Sergio de León
Aquí sólo falta mencionar que el sacerdote Enrique González Torres fue rector de la Universidad Iberoamericana, donde crecen los jesuitas y los ternuritas.