Carlos Martínez Rentería
Carlos Martínez Rentería estudió teatro en el Instituto de Arte Escénico y periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue reportero cultural del periódico El Universal (de 1984 a 1995). Cofundador y director de la revista contracultural Generación (de 1988 a la fecha, y no se le ha hecho vicio), escribe la columna “Salón palacio” en el diario La Jornada (de 2001 a la fecha), coeditor de la revista Cáñamo México (de 2015 a la fecha), ha colaborado en diversos diarios y revisas como el suplemento Sábado (Unomásuno), El Nacional, El Financiero, Milenio, Play Boy, Siempre! y Cáñamo España. Ha sido coeditor y coordinador de 15 antologías, entre ellas Cultura Contracultura (Plaza y Janés, 2000), La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México (Generación 2009), Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Ángeles (Generación, 2010), Cultura de la drogas en México (en coautoría con Leopoldo Rivera, CUPIHD 2011), La utopía posible. Periodismo por la despenalización de la drogas (Cáñamo, CUPIHD, Pulquería Insurgentes, Generación, 2012) y ha publicado los poemarios Barbarie (Editorial Moho, 2011), De las mujeres y el no tiempo (Sindicato de Editores Independientes, 2013) y Polvos blasfemos (Amargord, Madrid, 2014). Dirigió el Congreso Nacional de Contracultura (2003–2013) y ha sido activista por la despenalización de las drogas desde 1996 a la fecha. Actualmente coordina las actividades culturales de la pulquería Los Insurgentes y es degustador de sustancias prohibidas.