Slaymen Bonilla
Slaymen Bonilla Núñez (México, 1988). Es licenciado en Filosofía por la Universidad La Salle y en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, maestro en Filosofía por el CIDHEM y doctor en Filosofía por el Colegio de Morelos. Ha realizado estancias de estudio e investigación en la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), en la Chungnam National University (Corea del Sur) y en la Universidad de Kioto (Japón).
Realizó un Diplomado en Creación Literaria en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (INBA). Ganó el primer lugar en los Premios Haiku “Grau Miró” 2008 (España), en el Concurso Metropolitano de Calaveras Literarias 2011 (México, FCE); el segundo lugar en el IX Concurso de Creación Literaria (CECIL–UAM–I) y en el Certamen de Composición y Exposición Poética (Gran Comisión AJEF), y fue finalista en el II Concurso Internacional de Poesía “La Palabra de mi Voz” (Estados Unidos).
Sus investigaciones giran en torno a la filosofía pesimista de los siglos XIX y XX, a la filosofía budista —en especial a Nāgārjuna— y a la filosofía náhuatl. Del mismo modo, sus esfuerzos van encaminados a la creación y desarrollo de un nuevo sistema, al que denomina “pesimismo utópico”. Cofundador, junto a su amigo y hermano, Diego Eduardo Merino Lazarín, del proyecto de los Filósofos Malditos.
Entre sus obras se encuentran: El Cantar de Quetzalcóatl: Ehécatl, Poemología, Rimisurdos, Distófrasis, Fantasía, Prolegómenos al pesimismo utópico, y diversas publicaciones, tanto en revistas nacionales como extranjeras, impresas y digitales, sobre temas diversos.
En 2020 fue elegido para ocupar el cargo de Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios sobre Pesimismo (SIEP), de la cual también es fundador.