El futuro musical de Tijuana

Vivir en el error

“Tengo la absoluta certeza de que la mayoría de las bandas de música de Tijuana viven en el error”, dice el autor de esta reflexión, y añade que “la ausencia de todo futuro musical en esta ciudad es la prueba fehaciente de que dios no existe”.

El paupérrimo PIB musical

Nortec

Primero que nada, hablemos de su Producto Interno Bruto en materia de calidad. Es fácil calcularlo: Tijuana es una ciudad de más de dos millones de habitantes. Esto debería implicar mayor número de bandas, muchas disqueras o estudios de grabación independientes, y por lo menos más de dos escenas consistentes, multidisciplinarias, sincréticas en el mejor de los casos, que sitúen a Tijuana, en lo musical, como una ciudad que puede generar mejores payasos que Julieta Venegas o el conflictuado colectivo Nortec. Digo esto con todo el afán de ofender a quien corresponda.

Pongamos como ejemplo brutal las innumerables ciudades que con un cuarto de población logran parir docenas de proyectos musicales, y que aunque podamos esgrimir argumentos pusilánimes como la falta de apoyo gubernamental y la ausencia de educación, es en realidad la falta de imaginación, la ausencia de una identidad colectiva y la apatía generalizada lo que impide que por fin Tijuana recupere ánimos que provoquen escenas incluyentes, innovadoras, y no licuados indigestos que brincan a través de la barda fronteriza en forma de paquetes de identidad o identikits para que, al ser adquiridos por la media juvenil tijuanita, proyecten escenas plásticas, huecas, aburridas y sosas. Viles réplicas de ciudades como Austin, Toronto, Louisville, Ghent, Berlín, Wellington o Canterbury, todas ellas ciudades con un neto de población mucho menor o semejante a Tijuana.

Racismo y exclusión de la más baja ralea

Hace una semana exactamente pasé por la calle Sexta, y en la ventana o aparador de la tienda de discos Ciruela Eléctrica había media docena de anuncios donde bandas solicitaban músicos, integrantes y vocalistas. Uno de ellos exigía, más que solicitar, a un vocalista con influencias de Nine Inch Nails, Ramnstein y hasta Marilyn Manson, quien además debía ser delgado y con vestimentas darkies pues especifican sin pudor que no aceptarían a un gordo como cantante. Sin ponerme a dilucidar sobre la pobrísima cultura musical de la banda en marras, me dispuse a leer otro anuncio donde con un tono más amigable invitaban a cualquier guitarrista a tocar siempre y cuando tuviera una guitarra Warlock B.C Rage como equipo, pues sus influencias metaleras, entre las que figuraban bandas comercialísimas como Cradle of Filth, Slayer y Megadeth demandaban guitarras de ese calibre.

El resto de los anuncios recitaba basura semejante. Un anuncio, evidentemente de una banda hipster, pedía a un bajista que tuviera buenas vibras como requisito pero también que tuviera, además de influencias de bandas y músicos que desfilaron por festivales podridos como Coachella, la influencia de escritores y terapeutas como Jodorowsky y Jean Paul Sartre.

El resto de los anuncios recitaba basura semejante. Un anuncio, evidentemente de una banda hipster, pedía a un bajista que tuviera buenas vibras como requisito pero también que tuviera, además de influencias de bandas y músicos que desfilaron por festivales podridos como Coachella, la influencia de escritores y terapeutas como Jodorowsky y Jean Paul Sartre.

Los que lean esto quizá puedan decir que el esnobismo es un mal casi necesario en la mayoría del arte, pero cuando también te enteras de que las Butcherettes, ese duo tapatío ya extinto, puso en sus influencias la literatura de autoras soporíferas como Silvia Plath, quien metió la cabeza en el horno para dejar de aburrir a la humanidad, y feministas de bolsillo, de ésas que cualquier feminista con dos dedos de frente conoce, como Susan B. Anthony, ya no puedes sentir sorpresa sino un infinito penajenismo que también te permite deglutir bandas más cirqueras que propositivas como Descartes a Kant.

(Por cierto, no hay mejor forma de demostrar el esnobismo descarado de Descartes a Kant que preguntarles por qué no escogieron intelectuales o filósofos nacionales para bautizarse, como De Lucas Alamán a Luis Mora, o De Justo Sierra a José Vasconcelos, o más aún, De Xavier Mina a Fray Servando Teresa de Mier).

Pero volvamos a Tijuana

Oh, Tijuana. Pude disfrutar cuando tuviste una variopinta de conciertos. Tocó Nirvana, tocó Tool. Tocaron los Varukers y también tocó Exploited. Hace poco tocó el ex bajista de New Order y Joy Division, y a las nuevas generaciones sólo les faltó decir que los visitó dios, que no existe, pues la ausencia de todo futuro musical en esta ciudad es la prueba fehaciente de que dios no existe.

El error no acaba únicamente en suponer que la vanguardia por sí sola es la respuesta a las necesidades musicales de la ciudad. La ciudad también padece de un anacronismo desmesurado. Desde las bandas que pegan con impudicia cándida sus influencias musicales de bandas anquilosadas, gastadas por el manoseo recalcitrante de la actualidad popular, hasta aquellas que suponen que tocar grunge es rebatir una actualidad que ni siquiera es moderna sino copiada y adaptada.

No me gusta rememorar y soy enemigo de pregonar que todo tiempo pasado fue mejor que el actual. No hay mejor tiempo que el actual. La Tijuana de hoy es lo que obtuvimos por las décadas pasadas, por la falta de cohesión y sensibilidad para lograr una secuencia que nos permita presentar una historiografía lógica para justificar nuestra falta de producción, y sobre todo, la lamentable e inocultable realidad de músicos y artistas tijuanenses que emigran a la Ciudad de México para provocar un one hit wonder antes de desaparecer en la frivolidad de una ciudad que necesita consumir innovación a toda costa.

¿Cuántos tijuanitas aguardan en la Ciudad de México el momento de su gloria? No solamente en literatura, donde apenas hay trasluz para esos escritorzuelos oportunistas que se inventan relatos sobre sicarios y narcotraficantes y que alguna editorial hambrienta de bestsellers los recibe al aire para luego distribuirlos en supermercados. También su música. Desde aquella Julieta Venegas con cejas juntas, con unicejas, hasta la Venegas depilada, pantalón ceñido y cabello a plancha y maquillada. Tijuanenses de posproducción. Artistas cuyo error es suponer que nadie es profeta en su tierra.

El error no acaba únicamente en suponer que la vanguardia por sí sola es la respuesta a las necesidades musicales de la ciudad. La ciudad también padece de un anacronismo desmesurado. Desde las bandas que pegan con impudicia cándida sus influencias musicales de bandas anquilosadas, gastadas por el manoseo recalcitrante de la actualidad popular, hasta aquellas que suponen que tocar grunge es rebatir una actualidad que ni siquiera es moderna sino copiada y adaptada.

Especialmente en las circunstancias actuales, donde la información converge casi inmediatamente con nuestras necesidades: quieres pornografía, la obtienes; quieres libros para tu kindle, los consigues; buscas la discografía completa de esa banda improbable que supusiste inexistente: ya no es como en los noventa, donde actualizar tu discoteca era un asunto de peregrinajes e intuiciones. Ahora, saber de música no es potestad de pedantes y tipos gordos y feos que convalidan su falta de coolness con poses de melómano. Ahora cualquiera puede, y debe porque está ahí y no tomarlo es desperdiciar, absorber y consumir música con una inmediatez desmesurada. Venir a decir entonces que tus influencias musicales son bandas que pasan por la radio te delata como un auténtico ignorante. Uno imperdonable, además, pues todo se te ha dado y has decidido no tomarlo por apatía, huevonada o franca estupidez.

Sin embargo, para evitar mayores comparaciones, la propuesta estriba en pensar diferente. Quizá con ímpetu inconoclasta, pero también en la búsqueda de la franca diferencia. La solución es inexistente, porque no se trata de una fórmula, sino de sincretismo, de reconciliación de diversas voluntades. El objetivo puede ser la franca experimentación. Si algo hay que reconocerle a Nortec, por ejemplo, fue su ánimo por la experimentación y el sincretismo en su propuesta. No se puede generar identidad o identidades en una ciudad cuyo devenir histórico permitiría la libre interacción de propuestas contrarias y hasta divergentes, sino a través de la experimentación y el sincretismo. Debe haber una reconciliación entre las diversidades. Aun cuando algunas propongan absolutamente nada y su estampa y estilo sean repetitivos y anacrónicos.

Ello, y el cuestionamiento continuo. Siempre generar duda. Vivir en la perpetua pregunta: ¿Es esto bueno? ¿Es esto definitivo? ¿Es éste mi estilo o simplemente una regurgitación transcultural? De la duda proviene la crítica. Afirmo esto aun cuando existan corrientes filosóficas en contrario. Aunque, al cuestionarnos, al referir explícitamente lo que somos y, en consecuencia, lo que no somos ni podremos ser, deviene sin más la certeza de la crítica que nos conducirá a pensar diferente. Es la continua diferencia lo que puede salvarnos del insufrible aburrimiento que padecemos a manos de esas bandas seudovanguardistas que sólo podrían sorprender a quien lleve quince años sin internet o, peor aún, esas bandas podridas que insisten en revivir periodos que en realidad nunca lo fueron, como el grunge. ®

Compartir:

Publicado en: Contracultura, Destacados, Noviembre 2011

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde $25 MXN al mes:
patreon.com/replicante

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

  1. hey a la morrita que puso que estaba haciendo un documental, que onda ya lo terminaste? donde lo encuentro? o como te contacto.. alguien deberia de empezar un directorio de bandas locales, algo asi.

  2. vete a los bares a escuchar a las bandas, se nota que ni investigaste bien. Solo como no ha salido ningun artista al ¨mainstream¨dices que la escena musical vale madre.

    yo te recomiendo que vayas a los bares, toquines, cafes de tijuana y escuches a las bandas, ve al all my friends, al festival nrmal siempre hay bandas de tj representando, investiga bien.

  3. Como que te fue muy mal en tu intento de ser musico, pues ni modo compa asi es la vida y no se arda, mira tienes tu jale escribiendo en una pag de internet ta bien si lo de la musica fue una mala experiencia y sigues acomplejado por eso pues olvidalo que la musica es una actividad humana muy relativa y no existe una verdad absoluta en nadie para decretar que musica es buena y que no, simplemente habra musica que te haga sentir perro y a otros no.

  4. Pues, creo que entendí la mirada con la que redactaste esto. tienes mucha razón, yo misma lo he experimentado muchas veces, y lo veo día a día, y TODOS lo hemos visto. un tiempo quise socializar en los bares de la 6ta. y la mayoria de los “Diseñadores” “Músicos” y de mas expresiones artísticas se comporta de la misma manera, y claro, que como persona “adulta” y sobre todo como Tijuanense, conosco ese lado y sé QUE NO TODA LA ESCENA MUSICAL EN TIJUANA ES COMO LA QUE DESCRIBES, esa es solo una parte muy en particular que abunda, y que mala onda que no lo reconoscan. lo que no entiendo es por que se ofenden? por que dicen que Tijuana no es lo que estas diciendo? yo no siento que hayas ofendido a nadie ni que tengas nada mas que “investigar antes de escribir” como dice alguien por ahí, pero recuerda: el ignorante no es el que no sabe si no el que no quiere saber (o reconocer)

    Tampoco entiendo por que se ofende uno de los Cineastas-Músicos de la “Escena”(o Músico y cineasta? espero que no se ofenda también por que no supe cuál de sus talentos descubrió primero) nombra un blog con algo asi como “Pilladowski” y toca en una banda donde la mayoria de los integrantes presentan por lo menos una caracteristica de lo que describes, pero bueno, yo creo que se sintieron agraviados.

    A mi me gusta el Cine de ficheras y la cumbia sonidera. No conosco a Jodorowski ni he leído a Nietzsche. NO PEGO ANUNCIOS EN LA CIRUELA ELECTRICA PERO SI LLAMO para “audicionar” como integrante de Grupos “Experiemntales” y lo unico que te puedo decir es que…

    YO TAMBIEN tengo la absoluta certeza de que la mayoría de las bandas de música de Tijuana viven en el error.

    P.D.
    Espero no ser juzgada por mis faltas de Ortogría.

  5. Me encanta que conseguiste lo que querías. La verdad de las cosas es que muchas de estas personas que criticas son gente muy conocida, gente que por lo menos se ha atrevido a trabajar con las armas que tienen. Nortec ha sido un proyecto muy atrevido que ha funcionado. No le veo nada de malo. Julieta Venegas, no le veo nada de malo. Nada mas porque no llenan tus estandares “alternativos, underground, que nadie ha oido” no quiere decir que sean malos. Eres músico? Digo, escribes como todo escritor, demasiado rebuscado para el lector común, lo cual te hace demasiado pretencioso. Pero esta bien, sigue haciendo lo que haces, en eso si sabes sobresalir. Es mas fácil criticar que crear. Mira, esos muchachos buscando integrantes para su grupo, están en todo su derecho en exigir lo que buscan. Solamente así lograran lo que ellos quieren, y quizá de ahí partan a una nueva forma de creatividad. Saludos y sigue escribiendo, espero leer algo mas positivo de ti, porque si tienes talento. Siempre es fácil criticar.

  6. Jajajaja que risa, se nota que no tienes ni la menor idea de lo que es Tijuana, el 95% de la poblacion es gente del sur, usualmente gente trabajadora que viene a cruzar a los E.U o simple y sencillamente vienen a buscar trabajo, desafortunadamente para Tijuana no vienen a aportar cultura por asi llamarle, si traen sus tradiciones, y desafortunadamente para los que somos de Tijuana traen sus costumbres que no siempre son buenas, musicalmente pareces estar atascado tu tambien en tu pasado, es muy facil hablar amigo mas facil criticar, lo dificil es hacer, si aparentemente ya sabes cual es el problema que estas haciendo para resolverlo o solo escribes y eres parte del problema como todo IDEALISTA

    saludos

  7. Rodo, como editores tenemos todo el derecho, y así lo especificamos muy claramente aquí mismo, de no publicar los comentarios ofensivos. Primero insultas y después nos acusas de hipócritas. Es que no puedes debatir con argumentos?

  8. Borraron mi anterior comentario… supongo que los editores son unos hipocritas… lo que esceibi no es un chisme es una realidad. Si en realidad estan haciendo “periodismo” investiguen.

    Tijuana es libre!!!
    Siempre lo ha sido!!!
    Semillero de talentos!!!

    Un gran numero de bandas de Tijuana en la actualidad jamas daran el salto comercial y vender miles de discos. No. La musica que se toca en Tj en estos momentos no se puede comercializar, me atreveria a decir que incluso no es algo que se consuma, que sea algo para digerir.

  9. Yo soy 100% tijuanense de pensamiento y crianza. Estoy en un 50% de acuerdo con lo que escribes. Hay un chingo de bandas en Tijuana que la neta no son copia de otras epocas y sobre todo no son copia de otras bandas, estas bandas no van a figurar nunca en la escena comercial (y espero que nunca lo hagan) y tendran sus fieles seguidores a lo largo de los años y en muchas otras ciudades. Las conzco de cerca y si han ido al defectuoso a tocar pero no con la esperanza de que una pinche disquera los firme, sino llevar la su musica a otros lados y donde dejan a nuevos seguidores.
    Estoy de a cuervo contigo porque Tijuana se convirtio en una escena apatica y hipsteriosa. Sin embargo creo (o quiero creer) que la escena en Tijuana en vez de aber desaparecido ha evolucionado, no hay asomos o intenciones de salir a figurar.
    Soy de la vieja escuela 31 años encima, por desgracia tuve que dejae la ciudad que amo y vivo cercerca de Chicali, he ido a conciertos y eventos por aca, y me recordaron a los 90s epocas en las que la convocatoria era grande, te encontrabas a gente en los taxis que iban al mismo evento, se tenia casi un calendario de tocadas, que nisiquiera eran en bares, y todo sin internet.
    Aca en mexicali me recordaron esas epocas, aca se sigue viviendo de esa manera.
    Vamos a ver que pasa

  10. BRAVO señor BRAVO!!!… espero que en vez de que se enfurezca la gente o lloren, deberian de motivarlos para demostrar lo contrario… haha!!!… Saludos!!!…

  11. Esto es la voz de muchos.

    No es verdad absoluta, pero si encapsula los principales problemas que aquejan nuestra faceta cultural, se tiene que aceptar.

    Señor Lomelí, gracias.

  12. jajajajajjaj te estan haciendo trizas lomeli, cuando uno escribe un articulo como el que escribiste; tiene que salir armado a la calle porque con el tono que lo escribiste es muy probable que tengas represalias en la preciada sexta de tu tijuanita o en el confortable-y-siempre-oloroso-a-pinol zacazonapan

  13. Osea como? no hay futuro por que la oleada musical en Tijuana ha decidido “no ser un titere comercial”?..

    Ok! :D

  14. Osea, como?.. no hay ‘futuro’ musical solo por que la oleada ‘musical’ en TJ ha tomado la decision de NO SER UN PUTO TITERE COMERCIAL?.

    :D ok!

  15. Te agradezco la atención que has generado con respecto a la escena musical de Tijuana.

    Venir a cagarte el palo, o caso contrario, asentir con lo que dices estaría de hueva puesto que ya varios hicieron esto. Eso sí, me gustaría reafirmar que definitivamente tu argumento está lleno de falacias, las cuales ya fueron mencionadas en los comentarios. Razón suficiente para que hagas enojar a los miembros de la “escena musical” de Tijuana. Y hago énfasis en escena musical porque la verdad es que yo no creo que exista una como tal, pues considero que para haber una, forzosamente se requiere de una cantidad considerable de seguidores de la misma (por más ambiguo que suene). Ahora, en lo que difiere mi argumento al del autor es en que yo si tengo una cantidad razonable de bases para opinar.

    Empezando por que yo he vivido en Tijuana toda mi vida, y considero que he estado al pendiente de solo un fragmento de la “escena”, dejo esto claro ya que si afirmo que he escuchado a todas las bandas y géneros locales, solo me las estaría tirando de pretencioso como el autor. Así que seré mas objetivo. Yo escuche a los “ambientes” desde que la banda se integró, hasta su disociación parcial que terminó en los proyectos alternativos paralelos shantelle y casa wagner. Tales proyectos yo he seguido, desde que tengo memoria.

    Una cosa a la cual quiero atraer la atención de los que creen formar parte de la escena musical de Tijuana es que la segmentación de la escena es posible y digo esto en una manera un cuanto literal. El argumento que utilizo es el siguiente: cuantas veces no hemos ido a escuchar la misma banda local tocar en determinado lugar y ver las mismas pinches caras. En realidad hablar de esto me deja un mal sabor de boca, puesto que creo que la culpa no la tienen las propuestas en su mayoría, si no, al contrario nosotros los tijuanenses. Propuestas existen un chingo, y lástima que no las conozca el autor de la columna. Lo que no existe es una entidad, una masa, una agrupación de personas que promuevan e impulsen el arte en general. Y no necesariamente me estoy refiriendo a una organización gubernamental.

    Yo no soy músico, por eso me incluyo cuando digo que nosotros los tijuanenses estamos acomplejados gracias a diferentes factores. Factores que no hacen posible el desarrollo de una conciencia reflexiva de optar por mirar hacia adentro de su país o ciudad de origen para satisfacer sus necesidades culturales. Teorizo meramente cuando digo que el tener la frontera a un lado no ayuda, puesto a que nos es más fácil escuchar una rolita auto-tuneada de akon en la z-90 o un rocksillo mamon de los offsprings en la nightyone-x, cosa que sucede con menos frecuencia entre más nos alejamos de la frontera (o simplemente de distinta manera).

    No quisiera extender mi comentario más de lo que amerita, pero eso si quisiera recalcar: propuestas buenísisisisimas existen en Tijuana, ¿gente que sepa apreciarlas? me voy con la duda. Por lo que caemos en lo mismo, cada banda tiene a su grupo de amigos que van a verlos tocar y punto, con la excepción de algunas muy, pero muy pocas.

  16. Antiguo Autómata Mexicano

    Pero es que el texto en realidad no dice nada, es una especie de apunte paranoíco que tiene destinatarios varios y que sólo están en la mente del cuate que lo escribe, los conflictos de la escena tijuanense, tanto la independiente como la de su escena cultural oficial han sido sorteados casi siempre por proyectos prácticamente anónimos, que padecen y se reponen y/o fracasan según soplen los aires…como sucede en todo México; yo no veo a Tijuana diferente que GDL o Monterrey…¿no vivimos en todo caso todos los músicos en el error de querer tener una carrera musical en un país en ruinas como lo expresa el motto de Replicante justamente? Eso me lo confirma su comment, en donde él mismo acepta que escribió “un mamotreto en 10 minutos” …piensa en términos de la época de oro de la canción mexicana: “porque el rencor hiere menos que el olvido”.

  17. Que buenos comentarios,
    El mio sera breve:

    Concuerdo que el autor no sabe de lo que esta hablando, mas, escribe bonito!

    Autor Jesus Manuel sigue escribiendo! esta chilo! nomas trata de no escribir tanta pendejada,

    Tijuana es lo mas caliente que hay nomas que estas tan metido en ella que no alcanzas a verla,

    Arriba Los Macuanos!!

    Saludos desde Buenos Aires, Argentina

  18. Si tanta escena dicen que existe y si tanto potencial hay, bueno pues realmente ¿En donde está? y ¿Por qué hasta ahora que alguien “arremete” en contra de tan basta y buena escena salen a la luz el amor, apoyo y respeto? Si el texto fuera todo lo contrario, además de Nortec, estarían más proyectos de la escena nacional (no solo Tijuana) destacando a lo largo y ancho del mundo. Son pocas las bandas que destacan en el extranjero.

    Sean realistas, cuando le pegan al ego nacionalista es cuando salen este tipo de comentarios y pues si, a quién le haya quedado la bota. Este texto no es ninguna afirmación ni tampoco es dado por hecho, si no se sienten identificados simplemente no lo tomen en cuenta. Después de todo el tiene el espacio aquí y también es responsable de su opinión, no la revista.

    Lo interesante de esto, más que “ofender” al autor es abrir foros de discusión, debates y opiniones acerca del tema. Y bueno, si tan buenas referencias existen, la escena se defendería por si sola. En México la llamada “industria” es un círculo cerrado a unos cuantos.

  19. Mi querido y estimado Lomeli

    Hace tiempo que no sabia de ti, me da mucho gusto que no hayas dejado de escribir desde el fanzine que tenias cuando estudiábamos la prepa. Me da mucho gusto que actualmente escribas en una revista como Replicante, la cual tiene mucha credibilidad dentro de la cultura “underground” de México.
    Me da mucha tristeza, que no hayas investigado mas a fondo acerca del porque, cuando y como de la escena local tijuanense, de la cual en algún momento formaste parte.
    El encerrarte en momentums como los que mencionas en tu articulo (conciertos de grandes grupos como Nirvana, Tool, etc) y bandas de antaño como Tijuana No!, los cuales te podrán decir el trabajo que les costo ser reconocidos no a nivel local, sino a nivel nacional. Tijuana musicalmente hablando, se encontró, se encuentra y siempre estará abismalmente adelantada a todo lo que se haga a nivel nacional. Siempre lo ha demostrado (desde los 50’s a la fecha) con música, la cual siempre ha sido reconocida fuera no solo del país, sino del continente. Esto te lo digo por experiencia muy cercana a mi, ya que el primer grupo de uno de mis hermanos (Ambiente) tuvo su primer oportunidad en un sello alemán, no mexicano ni gringo (solo uno de muchos ejemplos que te podría mencionar). Actualmente, y después de muchos años, me da gusto que haya renacido esa escena de la que tanto criticas. Una escena propia, con influencias muy diferentes a la escena que vivimos en carne propia tu, yo y muchos otros. Una escena musicalmente hablando, totalmente diferente a lo que esta haciendo cualquier parte de la república (empezando por el DF, donde los músicos tijuanenses no son entendidos, sino copiados y asimilados 2, 3 o hasta 5 años después de lo que ellos hacen).
    Para la próxima, te doy un consejo: Todo músico decente tijuanense (o que por lo menos se jacte de serlo) NO pone anuncios en La Ciruela Eléctrica porque la misma escena lo absorberá en uno u otro buen proyecto. Así que por favor, deja de leer esos letreros que lejos de hacerte reír, forman parte de uno de tantos wannabe’s que existen en todo el mundo. Y sobre todo, investiga un poco antes de escribir algo que se va a publicar.

    Saludos y un abrazo. Espero sigas avanzando en tu carrera periodística.

  20. Jesús Manuel Lomelí

    Escribo un mamotreto en diez minutos: recibo hate mail y docenas de comentarios de indignación y encabronamiento. Priceless. Gracias a todos por leer. :)

  21. Tengo un músico en casa al cual le dará flojera leer esto. Pero comentare por él. Chingón que pienses así. Pero creo que tú conoces poco de lo que hay en la ciudad. Te invitaré a formar parte de mi proyecto documental sobre música local para que te des una idea de TODO lo que tienen que pasar los talentos locales para salir adelante. Hay talento pero mucha apatía por parte de la gente tijuanense porque no falta el baboso que les eche tierra. Ahora si que espero que la piedra te haya llegado a la frente ;)
    Neta, date un rol más allá de la sexta, no seas pussy. Más allá hay chicos partiendose la cabeza y las manos para tocar buena música. Saludos y buena vibra!

  22. claudia bojorquez

    Querida Replicante:
    (omitire acentos) Espero que con esta bola de comentarios no pienses que este tipo Lomeli es popular o que su articulo es interesante, polemico y bastante lejos de la investigación pero sobre todo, que hace el escribiendo en una revista a nivel nacional de algo que obvio no tiene idea, los noventa y la moda esa de creerte muy chingon nomas porque eres “escritor” ya no funciona, Lomeli sabe de musica como Nieto sabe de literatura.
    Y no es que yo piense que Tj esta a la vanguardia, si creo que mucho de lo que se hace es repetitivo y con propuesta efimera, pero es claro tambien que hay muchos que son musicos de verdad, que saben lo que hacen, que si tienen un gusto educado en cuanto a escoger lo que escuchan y que SI se mantienen actualizados, esto deja mucho que desear, a nadie nos gusta escuchar un hater pasado de moda su revista cuesta y para leer articulos asi mejor me quedo con mi dinero. que escriba un blog de musica para que lo lean los de rock en tu idioma y los señores que como el no añoran el pasado pero llenan hojas hablando de lo que ya fue. renovarte o morir lomeli, informate.

  23. Antiguo Autómata Mexicano

    Voy a confesar que no le puedo tomar el timing a la actividad musical tijuanense en tiempo real pero estoy muy cerca de ella precisamente a través de las redes; grabo para una disquera tijuanense que tiene 10 años de existencia y muchos más en relaciones de configuración y reconfiguración de la “escena” tijuanense gracias a Ejival; he colaborado con varios de los músicos más importantes de esa configuración-reconfiguración que incluyen a Pepe Mogt, Robert Proco, Fernando Corona, etc. Nortec y la Venegas son sólo la punta del iceberg de lo que yo entiendo ha sido una lucha constante de una ciudad por vindicar y reivindicar un quehacer bastante diverso, desde los años en que hacer música y buscar música era un problema para todos, incluyendo la frontera, porque yo jamás he visto ese identikit que mencionas en tu artículo, la lucha por la globalidad o internacionalización de la música tijuanense no ha sido más fácil ni más difícil que la que se ha vivido en Monterrey; lo que sí es cierto es que los músicos tijuanenses han elaborado estrategias muy propias para hacer que eso suceda, una de esas cosas inclusive ha sido una especie de acercamiento-alejamiento según se de la jugada de posibles consumidores de esa producción musical al interior de la misma Tijuana. Desde los años del Rio Rita pasando por los pininos de la electrónica con el movimiento industrial-electro, he percibido la escena de Tijuana como un ejemplo más por la “ciencia” de una producción que por la “realización” de una escena, porque las escenas por doquier no son necesariamente las panaceas que se supone. Austin o NYC o Berlín no sólo hacen escenas por sus músicos o por sus deseos, sino también por crear ámbitos de diveras experiencias empresariales que le dan “hype” a tal o cual onda…nomás pensar en cómo en NYC los 80 estaban copados por el mundo “lower east side” y nadie pensaba que en los dosmiles Brooklyn iba a hacer la jugada…las cosas se mueven en tanto haya también “inversionistas” y no sólo ávidos de contexto rocker per se. Guadalajara, Monterrey, D.F. , Tijuana cada vez nos parecemos más en el sentido de que hay ámbitos, hay públicos por más inexpertos o pueriles que quieras, hay grupos, hay deseos, hay infraestructuras, pero no todos pueden encontrar las mismas salidas porque por principio no todo debe abocarse a un mismo fin…pequeños ámbitos, circuitos efímeros, una balanza entre “triunfadores” como Nortec (de los que hay pocos en México, porque no hay mejor ejemplo de un proyecto que esté buscando inventarse y arriesgarse constantemente, aunque no lo quieras reconocer) y héroes contextuales e incluso fracasados, abren abanicos que superan la necedad de un órden de rectificación de lo que puede ser y no es…la lección de Tijuana ha sido precisamente esa, un privilegio enmedio de la debacle, que no te vas a encontrar tan fácil por cierto en la sexta…también eso tiene su chiste aún en el mundo red…la cosa es buscarle ¿no?

  24. Al autor, le recomiendo que cuando escriba algo lo lea dos veces luego vaya y se relaje un poco y más tarde regrese y vuelva a leerlo.

    Es evidente la falta de información, muchos de los datos que ofrece son erróneos, sin contar la gran cantidad de errores de ortografía y dicción, hay muchos nombres y palabras que están mal escritos, sus “insultos” son tan pobres y sin fundamento que a medio articulo te empieza a dar flojera terminarlo.

    Lo anterior sin mencionar que se ve que no tiene ni más puta idea de lo que está hablando y el fundamento de mi insulto es precisamente su mediocre Articulo.

    Es cuanto.

  25. Michelle Medina

    Por personas como tu(que desafortunadamente vive en Tijuana) habrá otros periodistas huecos que critiquen y juren que en la ciudad no hay talento, y exactamente lo único que haces es quejarte no dar un critica constructiva y mucho menos llegar a un objetivo por que seguramente ni tu te entendiste y se nota claramente que el unico que no ha experimentado ES OTRA PERSONA por las criticas tan cerradas que dejas en tu articulo si es que se le puede llamar así, y no se trata de quedarte sentado escribiendo solo lo que tu sientes o lo que A TI te disgusta para ser un buen periodista tienes que dejar de lado gustos personales y hablar solo con la verdad, es claro que este articulo ademas de tener información errónea, no actualizada ,es muy escasa en cosas que en verdad interese al lector pues mas bien parece que escribes en TU DIARIO pues hablas solamente de tu total odio musical a la cd de Tijuana SIN TENER ARGUMENTOS CLAROS y expresarte obviamente NO PROFESIONALMENTE.

  26. Esteban Vazquez

    hahaha puro hipster indignado te ha estado contestando …estas bien mal por no investigar a fondo lo que pasa en Tijuana, Esta de la verga pero no tan de la verga como dice en tu articulo.

    comoquiera no creo que mi opinion te importe..solo queria señalar que me diverti mucho leyendo los replys de todos los pinches hipsters que se creen musicos.

    Saludos

  27. Triste y vacio, regresista y con una ceguera que cae en la ingenuidad. Bien Julieta Venegas por tu exito, bien Nortec por tu exito, gracias a ti por hacer que nos unamos por la defensa de nuestra identidad, lo verdaderamente Tijuanense, que es maravilloso, cada quien aporta lo que quiere y puede, pero tu terminaste por ser la maquinaria de la decadencia. Me da gusto ver la orientacion de las respuestas de tu desarticulado articulo, espero que en las grandes metrópolis, donde todo es un mercado y un sistema casi tan decadente como tu nota, se te ponga la piel de gallina como si pasa en Tijuana con muchos de sus artistas. Sigue haciendo tu “luchita” y ojala algun dia subas de liga como los artistas a los que superficialmente criticas. Comienza por respirar y dar gracias por hacerlo, de ahi en adelante ojala dejes de entorpecer el camino y los suenios de una ciudad

  28. Se pone de pechito este Jesús Manuel Lomelí. Hablar de una ciudad y determinar El Por Qué? de su escena músical, por solo tomar un avión a Tijuana y pasar por la Calle Sexta, creo le acabas de bajar el nivel a Replicante considerablemente.

  29. El hecho que solo menciones a NORTEC y a Julieta Venegas nos deja totalmente claro a todos, que no sabes absolutamente nada de lo que pasa en la escena de Tijuana.
    Mi querido Manuel, no se en que parte de Tijuana vivas o si tu trabajo como abogado o criminologo no te permite salir y enterarte de lo que sucede en tu ciudad. Pero si vas a hacer un articulo quejándote de la escena de la ciudad por lo menos documéntate sobre quien verdaderamente conforma dicha escena. La música esta ahí afuera, no te va a llegar a tu escritorio en el ministerio publico o donde quiera que trabajes.
    Así que por favor te pido vuelvas a escribir tu articulo, pero esta vez haciendo un poco de “research” para que ahora si te puedas quejar de la verdadera escena Tijuanense (que siempre ha sido mas extensa que solamente Nortec y J. Venegas). De otra manera mejor dedícate a lo tuyo. Tus otros artículos mas del tema de lo social y la política no están tan mal, mejor síguele por esa vena. Creo que este un claro caso de zapatero a tus zapatos.

    Viva la crítica, pero la crítica informada.

  30. Es evidente que este hombre vive con una mentalidad de escasez… el cristal con el que ha educado consciente o inconscientemente a su mente para mirar la realidad es uno grandemente empobrecido. Espero que algún día la luz de la abundancia lo ilumine :)

  31. Dudes como tu son la razón que Tijuana no progresa, y no hablo musicalmente. Hay talento, es muy diferente a tu cura noventera que viviste ( y también alcancé a vivir yo). Esos tiempos de gloria de Tijuana No y bandas punk ska ya quedo 20 años atrás. Gracias a dios ya esta superando la ciudad los horribles momentos de mil bandas pop punk estilo Blink 182 pero mucho mas culeras. Tijuana tiene destacado talento al estilo Berlin, Austin, Sao Paolo pero mas importante al estilo Tijuana.

    Es difícil entender lo que escribes, creo que tu ni lo entiendes.

    http://www.youtube.com/watch?v=DnwWKC6l3lM

  32. Esta mañana al estar observando y “chekando” el cartel del vive latino me tope con 3 personajes, bandas, solistas de la region, de aca donde no existe un futuro para la musica, donde la escena es una mediocridad segun tu; Los kung fu monkeys (ska), Carla morrison (pop-rock), Juan Cirerol (mas norteñon el asunto)…. y cabe destacar que los 3 tocan diferente tipo, genero o como le quieras llamar, de musica. Tal vez no sea el mejor ejemplo, pero lo bueno es que Tijuana esta valiendo madres musicalmente, si no, imaginate.

  33. Se nota claramente tu nulo conocimiento del periodismo, pues manchas el artículo con subjetividades, por lo cual pierde credibilidad, no sustentas tus argumentos y se quedan en el aire.
    Qué tiene que ver la “no existencia de un Dios” con la escena músical en Tijuana?
    Y como mencionan en uno de los comentarios anteriores, se nota el esfuezo que hiciste al tratar de impresionar a tu lector con palabras rebuscadas, en lugar de crear un artículo crítico verdaderamente reflexivo. No aportas, solo te quejas.
    Te recomiendo que mejor ejerzas en la abogacía y renuncies al periodismo.

  34. en total desacuerdo por la columna aburrida de la escena musical en Tijuana de Jesus Manuel.
    Como dice Rafael Lomeli,( que espero no sean parientes)..tenemos que leer un articulo que no llega a nada.
    Como reportero,director,o lo que sea que hagas en esta pagina,…tambien tienes que ofrecer una propuesta,tienes un compromiso con la gente,tienes que actualizarte,..pero si eres una persona que escribe solo por sacar la “chamba” y presumir que posteaste algo,…no te parece burdo??
    Criticas a los artistas de nuestra region de una manera envidiosa,..que no te guste,no quiere decir que puedas ofender,seguramente a nadie le a de gustar lo que tu escuchas,y tampoco le interesaran las propuestas que para ti sean todas unas obras de arte.
    Todos tenemos contextos de vidas muy diferentes,recuerda eso.

    Estoy de lado de todos los que decimos que hay propuestas interesantes en la region,que no sepas donde buscar,que no sepas contactarlos,que no te des la oportunidad de escucharlos,..ese es problema tuyo y de nadie mas.

    Ahora parece que si te ofrecen un contrato de muchos $$$$$ no lo vaz aceptar por tu conviccion?

    Digo esto con todo el afán de ofender a quien corresponda.

    Echale ganas para que puedas brillar,asi como todas esas bandas lo estan haciendo,cada quien a su manera,…echale ganas para que algun dia,una revista importante,de renombre te saque de este pequenio espacio en donde estas.

  35. No estoy de acuerdo en el 80% de lo que mencionas, pero muchas gracias por hablar de la escena en Tijuana, seguiremos haciendo que se hable de ella!

    Daniel Salazar

  36. No se lo tome tan personal, a quién le quede el saco. Si usted cree que la escena en Tijuana existe y está más viva que nunca, haga caso omiso de la observación. Si usted cree que la mayoría de las bandas que radican en DF no son esnob, tienen propuestas originales e incluyentes, omita el párrafo donde se menciona.

    Esa búsqueda por querer encontrar algo “auténtico” va en total declive. Si bien, el asunto de las influencias me parece sumamente cierto puesto que las influencias más importantes para hacer música no radica en bandas sino vivencias, recuerdos… plasmar algo único y sentirse identificado. Y si con ello solo quieren decir que “les gusta el sonido” y quisieron hacer un “concepto similar” estamos hablando de la copia, de la copia de la otra copia.

    Tijuana es una de muchas ciudades con esta enfermedad, donde la escena le pertenece a pocos y es casi una exclusividad. Por eso pasan totalmente eclipsados otros proyectos.

    Creo que sus argumentos son muy sólidos y la observación aunque severa, es muy acertada.

  37. La mayoría podrán estar en desacuerdo contigo, pero yo estoy al ciento por ciento con tu opinión…

    Y si, no podemos negar que hay talento pero si te puedo confirmar que no hay audiencia. Últimamente me topo con gente que cree saberlo y haber escuchado todo, sus barbas, bolsitas y iphones me lo dicen todo pero esto es muy complejo. Podemos culpar al gobierno (como dices) por abrir solo lugares baratos y mediocres, por dar permisos solo a gente de su propia mafia. Y me meto con el gobierno por son quienes se encargan de acabar con todo, si hay un evento que promete, ellos se meten, dicen que no se puede, que tiene que llevar su nombre o no se hace, etc….

    Por otro lado en lugar de criticar como todos, de embriagarme o estancarme 6 horas en el zacazonapan estoy intentando hacer algo, producir calidad, no importa si sea grafico, auditivo y blah blah, desde lo que hago en mi trabajo hasta para hobbie, hablar bien de mi ciudad o simplemente hablar bien, no va a ser fácil por no decir imposible, pero TIJUANA esta valió madre, no hay reconocimiento, no hay talento, solo billetes verdes, cerveza y tubos de metal: los fundadores de nuestra ciudad.

  38. Concuerdo con quien dice que solo te quejas, se nota que aunque mencionas que no te gusta pensar que los tiempos pasados fueron mejores simplemente no te actualizas, en lugar de confiar en la ciruela que supongo sabes tiene los mismos años que llevas tu saliendo y teniendo vida nocturna, y que tambien deberias saber que no es el lugar mas in en cuanto a musica, visitar lugares donde en verdad se escucha lo que se hace actualmente en tj, o visitar algun toquin como all friends donde tal vez no es el mejor festival pero si un buen intento por dar a conocer lo que se hace, creeme, en el zacas tampoco te pondras al tanto. y querida replicante, un buen corresponsal es el que les esta haciendo falta. ojo.

  39. mario del toro

    Me parece que estas totalmente equivocado… deberías de salir a escuchar las nuevas propuestas que existen en la Ciudad, te lo dice alguien que vive en la Ciudad de México y que siempre que voy a TJ encuentro nuevas propuestas… checa shantelle.. sonidero travesura… supera a nortec

  40. Cuál es la finalidad de este articulo?
    Además de parecer una queja bastante extensa y repetitiva, pareciera que el autor tardo más tiempo en buscar palabras adecuadas para su artículo, que en tratar de expandir verdaderamente su reflexión o critica.
    Como lector me hubiera gustado más leer qué propone el autor para enfrentar a este “futuro musical de Tijuana”.

  41. Tienes toda la razon, y yo siempre me he preguntado por que en tijuana no se hacen buenas bandas, si han tenido la suerte de escuchar a grandes bandas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *