La mayoría de la imágenes con las que nos topamos en la vida cotidiana y a las que no les dedicamos más que un instante están hechas con un sistema de separación de color fotomecánico. Como ejemplo están ésas que en la Ciudad de México nos privan, en los días despejados, de ver los volcanes para que una inmensa escena de éxito nos informe que sólo los idiotas no portan cierto reloj, o dejan de perfumarse con cierto aroma. También nos hemos acostumbrado, por el video, la televisión, etc., a que las imágenes cambien en el transcurso de determinado tiempo, lo que nos ha hecho impacientes y quizá poco aptos para la contemplación.
Taxidermia con error de registro, 2009, temple al huevo / dibond, 122 x 100 cm. (col. Enrique Autrique, México D.F.)
Piernas, 2010, temple al huevo / dibond, 40 x 40 cm. (col. Carlos López Beltrán, México D.F.)
Cuca, 2010, temple al huevo / dibond, 40 x 40 cm. (col. Peter Watrous, Nueva York, NY, EUA)
Manos de cangrejo con error de registro, 2009, temple al huevo / dibond, 80 x 80 cm. (col. Pablo Padilla, México D.F.)
Julia, 2010, Temple al huevo / papel / dibond, 40 x 40 cm. (col. Peter Watrous, Nueva York, NY, EUA)
Equilibrio con error de registro, 2009, temple al huevo y óleo / dibond, 122 x 100 cm.
Domingo, 2010, Temple al huevo / papel / dibond, 40 x 40 cm.
De la serie Parejas posando como Gabrielle d`Estrées y su hermana, con desfase de tiempo y registro, (serie en proceso), 2011, Temple / tela / dibond, 40 x 40 cm. c/u
De la serie Parejas posando como Gabrielle d`Estrées y su hermana, con desfase de tiempo y registro, (serie en proceso), 2011, Temple / tela / dibond, 40 x 40 cm. c/u
De la serie Parejas posando como Gabrielle d`Estrées y su hermana, con desfase de tiempo y registro, (serie en proceso), 2011, Temple / tela / dibond, 40 x 40 cm. c/u
De la serie Parejas posando como Gabrielle d`Estrées y su hermana, con desfase de tiempo y registro, (serie en proceso), 2011, Temple / tela / dibond, 40 x 40 cm. c/u
De la serie Parejas posando como Gabrielle d`Estrées y su hermana, con desfase de tiempo y registro, (serie en proceso), 2011, Temple / tela / dibond, 40 x 40 cm. c/u
Video still de cascarita 1, 2010, temple al huevo / papel / dibond, 40 x 40 cm. (col. Peter Watrous, Nueva York, NY, EUA)
Video still de cascarita 2, 2010, temple al huevo / papel / dibond, 40 x 40 cm.
Video still de cascarita 3, 2010, temple al huevo / papel / dibond, 40 x 40 cm. (col. Enrique Autrique, México D.F.)
La pintura tiene su propia tradición, se interpreta y se mira de una forma particular; cada quien decide el tiempo que le dedica, no se mueve ni hace ruido.
En la serie que he estado trabajando, Errores de tiempo y registro, hago referencia tanto a las imágenes en movimiento, como a las que se realizan por métodos fotomecánicos con el sistema de separación de color (cian, magenta, amarillo y negro) que son casi todas las que comercialmente se producen. Trabajo con los colores básicos, negro y blanco, separadamente, por veladuras, moviendo la imagen en algún(os) color(es), lo que resulta en algo que, a la vez que aparenta un error de registro como el que a veces se da durante una impresión industrial, muestra un movimiento, el paso del tiempo. Digamos que se trata de provocar un desfase del mismo objeto representado para evitar el registro unitemporal.
Trabajo con una técnica ancestral, temple de huevo, que implica un proceso laborioso y muy lento, para hacer algo que una computadora hogareña podría realizar en minutos. Pienso que a la hora de traducir este sistema mecánico, electrónico o cibernético al contexto de la pintura adquiere otro valor.
Hoy los recursos tecnológicos se utilizan para perfeccionar y concluir la mayoría de las imágenes que se producen. Cuando estos recursos son procesados por la cabeza y la mano, en una especie de procedimiento inverso, algo pasa. ®
¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.