Por primera vez en muchos años ha surgido, en el seno de la Universidad de Guadalajara (UdeG), un movimiento disidente, de buena consistencia, libre de sospechas e inconforme con la forma como ha venido siendo manejada la institución.
No se trata de un movimiento que pretenda desplazar al grupo político que desde 1989 ha mantenido el control en la casa de estudios. Tampoco busca acomodo para sus integrantes dentro del organigrama directivo.
El propósito de quienes conforman el autodenominado Colectivo de Reflexión Universitaria es esencialmente generoso y su objetivo es poner a revisión la forma de gobierno, el manejo presupuestal y el rumbo que ha tomado la UdeG en la época reciente, señalando desviaciones y anomalías que, ya sea por acción u omisión de las autoridades, se han venido dando dentro de esa institución, la cual no es cualquier institución, sino una de alto interés público y cuyo sostenimiento le cuesta —y mucho— a la sociedad.
Para ello, los integrantes del Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) han convocado a un foro de discusión, abierto al público —y en particular a la comunidad universitaria de la UdeG—, un foro que tiene lugar en estos días de agosto, en el auditorio Silvano Barba González del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, por el rumbo de La Normal.
Aparte de los planteamientos que se han venido haciendo en ese foro —varios de ellos de manera muy razonada y consistente—, así como las conclusiones a las que se llegue y el efecto benéfico que pudieren tener en el futuro inmediato de la institución, lo primero que debe celebrarse es que una agrupación de trabajadores de la UdeG, fundamentalmente de personas que se dedican a tareas académicas y cuyas cartas credenciales no los relacionan, ni para bien ni para mal, con la grilla universitaria, haya decidido manifestar de manera libre y argumentada su opinión en torno a la universidad pública de Jalisco.
Y ello porque, con muy contadas y honrosas excepciones, esa comunidad ha sido habitualmente desinteresada y conformista, por no decir apática, con la manera como ha venido siendo manejada la UdeG.
En otras palabras, se puede afirmar que, si hasta ahora el núcleo duro que controla a la UdeG ha podido manejarla a su arbitrio y llevar a cabo proyectos tan onerosos como ajenos a la razón de ser de una universidad pública, ha sido en buena medida por el desinterés o el silencio cómplice del grueso de personas que la integran.
La explicación de ese silencio, de ese desinterés o de esa aparente apatía se debe a varias cosas. Una de ellas es la estructura mediatizadora y antidemocrática de los órganos de gobierno de la institución (fundamentalmente de los sindicatos “blancos”) que impide o inhibe la participación de los integrantes de la UdeG en los asuntos de la UdeG.
Otra de las razones es el temor a posibles represalias laborales. ¿Para qué señalar desviaciones o denunciar prácticas cuestionables si no es seguro que esas anomalías se corrijan y lo único que podría provocar es que el denunciante pierda una promoción en su trabajo o, peor aún, que sea hostilizado ahí mismo?
Los integrantes del Colectivo de Reflexión Universitaria (CRU) han convocado a un foro de discusión, abierto al público —y en particular a la comunidad universitaria de la UdeG—, un foro que tiene lugar en estos días de agosto, en el auditorio Silvano Barba González del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, por el rumbo de La Normal.
Los integrantes del CRU no sólo lograron vencer esta inercia comodina y pusilánime, sino que consiguieron que muchos otros trabajadores de la UdeG también lo hicieran. Ante la convocatoria para participar en el foro titulado “¿Qué universidad tenemos? ¿Qué universidad queremos?” los organizadores quedaron sorprendidos por el crecido número de personas (varias decenas) que se inscribieron para participar con una ponencia.
Ello ocasionó que el foro tuviera que ser divido en varias mesas, repartidas entre el jueves y el viernes de esta semana, a fin de poder desahogar temas tan variados como la forma antidemocrática en que se eligen autoridades y se toman decisiones en la UdeG; la discrecionalidad en el manejo financiero de la institución; la desproporción salarial entre directivos y trabajadores de base y, entre otros muchos temas, la proliferación de proyectos frívolos que poco o nada tiene que ver con la razón de ser de una universidad, en detrimento de las verdaderas actividades sustantivas de una institución de educación superior que opera con fondos públicos.
Un hecho que no se debe soslayar es la nula participación de las autoridades de la UdeG en el foro convocado por el CRU, no obstante la invitación expresa para hacerlo. Por lo que parece, el motivo no es otro que la resistencia de los directivos a que alguien intente sentarlos en el banquillo de los acusados.
Desde el momento en que surgió el CRU diferentes autoridades de la institución declararon que los quejosos estaban equivocados en sus planteamientos, para después tratarlos con desdén y finalmente ningunearlos.
Sin embargo, como no pudieron evitar la realización del mencionado foro, la táctica ha sido minimizarlo y declarar que sus conclusiones en nada obligan a las autoridades, debido a que tanto el foro como quienes lo organizan carecen de representación oficial.
Pese a todo, el foro está llamado a crear un precedente en la vida interna de la Universidad de Guadalajara, donde, les guste o no a quienes la manejan, se ha dado ya un importante paso en pro de su democratización, una democratización que no será nada fácil, pues durante años y generaciones,ha sido diferida una y otra vez, en perjuicio de la comunidad universitaria y de la sociedad jalisciense. ®
francisco javier gonzalez bermudez
La Impunidad , ademas de la Corrupcion de Plazas en los Hospitales Civiles de Guadalajara del O.P.D es un Hecho Imprecedente en nuestro pais, el amiguimo es decir en nepotismo del Grupo Universidad y la Complicidad de todo un sistema politico Mexicano.
MARIA DEL CARMEN MENDOZA FLORES
CONTRALORIA DEL ESTADO DE JALISCO
Dr. Jaime Agustín González Álvarez
Director general del O.PD. Hospital civil de Guadalajara.
Lic. Alejandro Rivera López
Secretario general del sindicato Único de trabajadores del Hospital civil de Guadalajara O.P.D.
Dr. Carlos Alfredo bautista lopez
Coordinador administrativo Hospital Civil Dr. Juan
QFB. Rubén barrera Rodríguez representante del S.UTH.C.G.
Ante la Comisión Mixta de Escalafón hospital civil Fray Antonio alcalde.
Lic. Adriana Estrada Zavala
Jefe de departamento de recursos Humanos hospital civil Fray Antonio Alcalde.
Enf. María del pilar Rodríguez Guevara
Representante del S.U.T.H.C.G ante la Comisión mixta de Escalafón Hospital civil Fray Antonio Alcalde
Dr. José de Jesús Godoy Castillón
Coordinador administrativo hospital civil Dr. Juan I. Menchaca
Mtro. Jorge Díaz Pérez representante del S.U.T.HC.G
Ante la Comisión Mixta de escalafón Hospital civil Dr. Juan I. Menchaca
Ing. Claudio Servio Becerra Díaz.
Jefe de Departamento de la Coordinación General de Recursos Humanos.
Lic.- Rosa Margarita Ramírez Dueñas
Jefe de departamento de la coordinación General de Recursos Humanos,
Mtro. Martin Díaz Vargas.
Jefe de oficina Hospital civil Dr. Juan I. Menchaca.
Lic. Nivive Sarai Nuñez Eboli
Jefe de oficina Hospital civil Fray Antonio Alcalde
Lic. Claudia Elizabeth Alcalá Ruvalcaba
Secretario técnico
P R E S E N T E: Atención dirección general jurídica de la contraloría del estado de Jalisco
GONZÁLEZ BERMÚDEZ FRANCISCO JAVIER empleado de 17 años de base del Organismo Público Descentralizado Hospital Civil de Guadalajara, con categoría de Técnico Radiólogo desempeñando en la jornada acumulada , MEDICO GENERAL de la universidad de Guadalajara, egresado y titulado.
Solicito a la dirección general jurídica de la contraloría del estado agregué al expediente 280-DGJ-2011. Esta denuncia en la asignación irregular de plazas de nueva creación en la categoría de Medico general A.
La comisión Mixta de Escalafón NO ha hecho del conocimiento a la categoría inmediata a la inferior, las plazas de Nueva Creación en la Categoría de MEDICO GENERAL A, es importante manifestar mi INCONFORMIDAD por que hasta la presente fecha No se hizo público, por medio de convocatorias las plazas de base de los médicos que a continuación señalo:
1.-ALDANA NAVARRO SERGIO.
2.-ALVARADO OCAMPO RITO.
3.-COPADO VILLAGRAN JOSE LUIS.
4.-GALLO VAZQUEZ LAURA LETICIA.
5.-GONZALEZ PADILLA MARIA MAGDALENA.
6.-HERNANDEZ PONCE SILVA.
7.-KASTEN MONGES MARINA DE JESUS
8.-LEMUS GARCIA ARMANDO.
9.-RODRIGUEZ GONZALEZ ALICIA.
10.-ROMO SANDOVAL HILDA VANESA.
11.-SALDAÑA GARCIA CARLOS.
12.-VACA GARCIA DAVID.
13.-VELEZ QUIÑONES ADOLFO.
Anexo copias simples de la plantilla autorizada 1997-dictaminada a junio de 2011.
Esto con fundamento en el artículo 159 de la ley federal del trabajo, en los artículos 119 y 120 de las condiciones generales de trabajo y en el artículo 80 del reglamento de la comisión mixta de escalafón del Organismo Público Descentralizado Hospital civil de Guadalajara.
Esto con el fin de que NO se vulneren mis derechos escalafonarios que a letra dice:
LEY FEDERAL DE TRABAJO
TITULO CUARTO
Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones
CAPITULO I
Obligaciones de los patrones
Artículo 132.- Son obligaciones de los patrones
XI.- Poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categoría inmediata inferior, los puestos de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales que deban cubrirse;
Artículo 153-F.- La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:
I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como Proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella;
II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación;
CAPITULO IV
Derechos de preferencia, antigüedad y ascenso
Artículo 154.- Los patrones estarán obligados a preferir en igualdad de circunstancias a los
trabajadores mexicanos respecto de quienes no lo sean, a quienes les hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo, a quienes no teniendo ninguna otra fuente de ingreso económico tengan a su cargo una familia y a los sindicalizados respecto de quienes no lo estén. Si existe contrato colectivo y éste contiene cláusula de admisión, la preferencia para ocupar las vacantes o puestos de nueva creación se regirá por lo que disponga el contrato colectivo y el estatuto sindical.
Se entiende por sindicalizado a todo trabajador que se encuentre agremiado a cualquier organización sindical legalmente constituida.
Artículo 155.- Los trabajadores que se encuentren en los casos del artículo anterior y que aspiren a un puesto vacante o de nueva creación, deberán presentar una solicitud a la empresa o establecimiento indicando su domicilio y nacionalidad, si tienen a su cargo una familia y quienes dependen económicamente de ellos si prestaron servicio con anterioridad y por qué tiempo, la naturaleza del trabajo que desempeñaron y la denominación del sindicato a que pertenezcan, a fin de que sean llamados al ocurrir alguna vacante o crearse algún puesto nuevo; o presentarse a la empresa o establecimiento al momento de ocurrir la vacante o de crearse el puesto, comprobando la causa en que funden su solicitud.
Artículo 156.- De no existir contrato colectivo o no contener el celebrado la cláusula de admisión, serán aplicables las disposiciones contenidas en el primer párrafo del artículo 154, a los trabajadores que habitualmente, sin tener el carácter de trabajadores de planta, prestan servicios en una empresa o establecimiento, supliendo las vacantes transitorias o temporales y a los que desempeñen trabajos
extraordinarios o para obra determinada, que no constituyan una actividad normal o permanente de la empresa.
Artículo 157.- El incumplimiento de las obligaciones contenidas en los artículos 154 y 156 da derecho al trabajador para solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le otorgue el puesto correspondiente o se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Tendrá además derecho a que se le paguen los salarios a que se refiere el párrafo segundo del artículo 48.
Tratándose de puestos de nueva creación para los cuales, por su naturaleza o especialidad, no existan en la empresa trabajadores con aptitud para desempeñarlos y no se haya establecido un
procedimiento para tal efecto en el contrato colectivo, el patrón podrá cubrirlos libremente.
En los propios contratos colectivos y conforme a lo dispuesto en esta Ley, se establecerá la forma en que deberán acreditarse la aptitud y otorgarse los ascensos.
Artículo 158.- Los trabajadores de planta y los mencionados en el artículo 156 tienen derecho en
Cada empresa o establecimiento a que se determine su antigüedad. Una comisión integrada con representantes de los trabajadores y del patrón formulará el cuadro general de las antigüedades, distribuido por categorías de cada profesión u oficio y ordenará se le dé publicidad. Los trabajadores inconformes podrán formular objeciones ante la comisión y recurrir la resolución de ésta ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Artículo 159.- Las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de treinta días y los puestos de nueva creación, serán cubiertos escalafonariamente, por el trabajador de la categoría inmediata inferior, del respectivo oficio o profesión Si el patrón cumplió con la obligación de capacitar a todos los trabajadores de la categoría inmediata inferior a aquélla en que ocurra la vacante, el ascenso corresponderá a quien haya demostrado ser apto y tenga mayor antigüedad. En igualdad de condiciones, se preferirá al trabajador que tenga a su cargo una familia y, de subsistir la igualdad, al que, previo examen, acredite mayor aptitud.
Si el patrón no ha dado cumplimiento a la obligación que le impone el artículo 132, fracción XV, la vacante se otorgará al trabajador de mayor antigüedad y, en igualdad de esta circunstancia, al que tenga a su cargo una familia.
ATENTAMENTE
GONZALEZ BERMUDEZ FRANCISCO JAVIER
TECNICO RADIOLOGIO
Guadalajara Jalisco México 09 de septiembre del 2011
C.c.p. Emilio González Márquez Gobernador del estado de Jalisco
Fernando A. Guzmán Pérez P. Secretario General de Gobernación
Dr. Alfonso Petersen Farah Secretario de Salud
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián presidente (CEDHJ
Secretaría del trabajo y previsión social