NOTICIAS DE CASTROLANDIA EN AGOSTO

El último estadio del subdesarrollo

Introducción con pan y mantequilla. La noche tenebrosa del 26 de enero de 1960 el tiranosaurio inventó los CDR2 para desgracia de la libertad cubana. Cincuenta años después, utilizando los pies forzados noticiosos de Diario de Cuba,3 el Presidente del No. 22 de Playa nos trae sus ideas.

Sociopatología del vasallaje

Miércoles 18 de agosto de 2010, 13:22, Néstor Díaz de Villegas, Hollywood, California

No me toquen esa tecla. La semana pasada, aunque éramos 25 viejitos, celebramos con naranja agria hecha naranjada un aniversario más de nuestros aniversarios y ahí estuvimos discutiendo lo que el compañero Néstor plantea y sí, gracias a las remesas los compañeros hijos de nuestros aguerridos combatientes beben y comen como reyes; gracias a las remesas se abren nuevos negocios en las altas esferas fuera de Cuba que engordan bancos vírgenes de vigilancia; gracias a las remesas pueden dar su viajecito nuestros dirigentes de la plana mayor y por qué no, comprar su pacotillita en tiendas de prestigio; gracias a las remesas tenemos garantizada la copita de vino diario, que nuestro gran líder se dispara a la salud de millones de cederistas que como siempre, nos comemos un cable con naranjada. En la próxima reunión defenderemos el derecho a exigir el aumento de remesas y junto al turismo de golf y niñas caras, combatir al Imperialismo cincuenta años más. Aceptado por unanimidad. Salud falta porque belleza tampoco.

© Tonio

Pica y se extiende. Queremos de verdad felicitar a los compañeros cederistas: los que se fueron al principio, los que han estado siempre, los que se fueron en las oleadas de Camarioca,4 Mariel, Balseros, Tercer País o como fue, no se decirte cómo fue. Los que están allá y no hacen guardia del comité y los que están acá y tampoco la hacían, todos todos: Compañeros, Nestico, quien escribe cantidad en este medio informativo y efectivamente, a muchos le cae como una patá en el hígado y a otros les encanta; gracias a Nestico hemos despertado la telenovela personal, nacional e internacional y de verdad, compañeros, le ronca el mango lo conmovedor de cada historia. Nestico felicidades, puede que tu opinión sea de un solo lado, puede que tu humor exaspere a más de tres pero mi hermano, sacaste el corazón de unos cuantos y lo pusiste en la tendedera de la memoria, de los anhelos y del copón Divino; entre las cuerdas del desarraigo y la añoranza; hasta lo más dramático: el amor y el odio. Propongo llevar a votación los lineamientos de varios cederistas, destacados por sus comentarios y que posiblemente tengan más méritos que deméritos. Por los que plantean no dar un quinto a Castro… por los que no dejarán de dar a sus familias… por los que no dan ni van a Cuba por seis meses, tres u otra cantidad, por los que dicen que Néstor es un bolao… por los que dicen que Néstor está palanqueao… por otros menesteres. Si llegamos a algo en las próximas horas; si por unanimidad aceptamos que podemos pensar y actuar diferente y no hay bronca fea y si sustanciosa en el querer finalmente a la Isla, estaremos dando un paso hacia adelante y de seguro cumpliremos con las próximas metas. Ustedes tienen la palabra.

Babalaos y santeros oficialistas se suman a la teoría de la “guerra” de Fidel Castro

Patria o muerte, correremos y si se puede; comeremos antes del último día, un bistecito de vaca joven con yuca. Compañeros, se difumina nuestro porvenir… que Obatalá nos perdone.

Viernes 20 de agosto de 2010, 16:49 dd

Apaga la luz y vámonos. Queda suspendida hasta próximo aviso la reunión, estamos a punto del acuartelamiento, hemos logrado conseguir unas cajitas de madera venezolana para resguardar a los ancianitos y cuatro botellones de warfarina, para contrarrestar la estadía en esos túneles habilitados desde hace años-guerra; recibimos la orden firmada por el Recontraprimerísimo,5 Babalaos y Laicos en pleno, a freír tuzas que el mundo se va a acabar. Dudamos que Obama nos escuche, por eso tenemos pensado reagruparnos en el búnker y desde ahí convocar a una asamblea extraordinaria y discutir: ¿Qué pasaría si la Iglesia, los Brujos, los Santeros, los Espiritistas, los Astrólogos, todos todos, no fueran compañeros que les lavó el coco nuestro Máximo Máximo? El futuro de Cuba pertenece por entero, ahora sí, a la hecatombe o a la mafia del ocultismo posmoderno de la gerontocracia; una disculpa revolucionaria por el trabalenguas, queremos decir que a gozar que el mundo se va a acabar o juntos todos con batá, coco y flores en compañía de El Capital sin capital. Patria o muerte, correremos y si se puede; comeremos antes del último día, un bistecito de vaca joven con yuca. Compañeros, se difumina nuestro porvenir… que Obatalá nos perdone.

Dos años después, fracasa el sistema de tierras en usufructo

Viernes 20 de agosto de 2010, 16:59, agencias

Abajo el marabú.6 Compañeros cederistas, destacados todos: No hay más ná. La tierra dejó de producir, intervenidas sin fruto posterior, en la Segunda y radical Reforma Agraria; resulta de extrema dificultad, recuperar tanta tierra bendecida por los vientos alisios después del abandono. Ella es como los Hombres, sin amor se seca; si no estás encima se aburre y la tierra nuestra compatriotas “la más hermosa que ojos humanos vieron” está muerta en vida; como sus presidentes adjuntos, su ideología, sus consignas de matraca y penurias. Si entregas la tierra a quién la va a trabajar, entrega créditos, entrega confianza y el gobierno no tiene ni dinero ni certeza en sus hijos; quieren que la lámpara de Aladino haga poblar en el marabuzal, mangos de El Caney. Si no hay libertad compañeros cederistas, no hay placer de trabajar por amor al ganado, a la semilla, a ganar billetes. Hoy, en el pleno de nuestra reunión campesina, exhortamos a nuestros dirigentes a que suelten la rienda y que dejen producir con reglas justas. Como revolucionarios del CDR No. 22, envueltos en mosquitos y jejenes desde el legendario Camagüey, cuna de la ganadería y frutales extintos, decimos: no jodan más y convirtamos el revés en carne con papas. Quitemos a la pandilla de ineptos que determinan los destinos agropecuarios y existenciales de todos nosotros y abajo el marabú del poder. Hagamos de Cuba un hogar próspero, no los campos perdidos en desidia; recuperemos la tierra buena que siempre alimentó a sus hijos. Aplaudámonos mutuamente y vámonos a güarachar todos todos.

A Barnet le preocupa la corrupción del lenguaje en la Isla

Sábado 21 de agosto de 2010 10:19, agencias

No hay más ná. En el marco de esta reunión y orgullosos de tener entre nosotros a un compañero destacado en la limpia de la lengua; queremos darle la palabra, que nos comente vaya, cómo le fue con eso de darle al verbo en la costura y más, teniendo de contrincantes al propio Barnet, al Eusebio y para rematar a la compañera Lola; que no sólo se comió El gallo, sino que anda cantándole las 40 a los más de 40 ladrones, defendiendo su derecho  —dice— a la libre expresión oral. —El curralo de sacal le blillo ad piso de ablal y ablal silvió pa que dulante cincuentaypico de año e puello cuano siga alando en el mal, peldón, en e má. Gracias compañero, sus palabras más que elocuentes nos acercan y nos alejan de lo que fue, no sé decirte cómo fue, nuestro idioma; esperemos que en la próxima reunión nos hable menos del habla que tanto perturba a nuestros aguerridos dirigentes de la cultura. Comprendemos perfectamente los esfuerzos educativos para y/o por nuestros pinos nuevos, la vemos difícil; entre la televisión gris y chambona, más los actos en bola que diario atomizan a las masas, se ha generado un engendro lingüístico, un frankenstein cubananizado que no sólo arrebata a las suecas, italianas y francesas, también es aceptado con mucho gusto en las asambleas virtuales de los compañeros en Diario de Cuba. El uso del idioma sin sal está tan jodido como los edificios, imagen de la ruina en que reímos; recuperar el gozo del buen hablar tardará años. Mientras, que cada compañero cederista hable como quiera, total; ahora es más importante poder hablar en libertad, sin miedo y sin tapujos, ya veremos después como mejora.

Fidel Castro califica de “deformada” y “prostituida” la educación en Estados Unidos

Viernes 20 de agosto de 2010, 10:42, agencias

Círculo de Estudio.7 Compañeros: Una cosa lleva a la otra, si estamos enfrascados en la batalla por la jama, si estamos detrás del jabón y del último programa de María Elvira; si estamos en la Edad del Verdeolivo por los siglos de los siglos, toda belleza se tira al abandono y nadie la recoge. Se discutió en anteriores reuniones cuando hablamos del compañero Nestico y su teoría de las remesas, los Babalaos en defensa de las cinco avispas, del marabú; son muchas las desgracias que acumula un sistema fuera de revolución. Los años de los buenos maestros ya fueron; ahora, en esta comedia silente sin Armando Calderón, ¿a quién le importa las bellas artes? Es una élite cada vez más reducida la que está en contacto con la alta cultura, lo demás está en el naufragio de los tiempos nucleares: los metafísicos le coquetean al régimen; el desempleo viene en tsunami 3D; reprimir disidencias prioritario; ahogar en desuniones, tarea de choque. Triste momento tigre, para el arte y la cultura nacional. Por nuestra parte, en el CDR No. 22, hemos preparado un cuaderno de hojas recicladas donde repasamos a los compañeritos; desde matemáticas hasta maneras de comportarse en la mesa, aunque tengan un boniato en el plato y en la cabeza. Un país en ruinas es una cultura en ruinas o al revés.

Fidel Castro: Militares de EEUU son más poderosos que Obama

Lunes 23 de agosto de 2010, 11:32, agencias / DDC

Verde que te quiero verde. Primeramente queremos saludar en el seno de esta compañerita, perdón, de esta asamblea, a todos los destacados comentaristas del Diario de Cuba; en este agosto donde pocos lo han hecho, salvo la delincuencia organizada de nuestros primeros ministros con ganancias netas superiores a lo pronosticado, gracias al flujo constante de fulas23 provenientes de un turismo playero internacional y la visita a los viejos, a los primos, a los socios, al barrio y al cementerio, que muchos compatriotas han llevado a cabo a lo largo de toda la Isla; cuidándose del dengue guantanamero, la tuberculosis carcelaria y de la monada18 —presta a caerle arriba al carrito con placa de turista y ya tú sabe— Con tanta muela queridos cederistas no hemos contestado al compañero Jaime, en relación a su duda de qué le damos a mi socio pa que siga andando; tenemos una fórmula estudiada anteriormente con Alicia Alonso y el gallego Fernández que nos ha funcionado: en la mañana le ponemos una lavativa de cardo y nopal seco, lo espabila; a las dos horas un batido de tuercas informativas del acontecer cuántico, lo visitan sus amigos de poderes metafísicos —Babalaos, Obispos y algún que otro Espiritista— lo pone contento; dos horas después le traemos a unas niñas revolucionarias preciosas de la UJC y FEU, acompañadas de  acciones performáticas, lo pone sabroso; es un decir, como gallo viejo ya ni pa sopa. Al mediodía su puré de receta secreta (dicen infiltrados cocineros y neurosicólogos que tiene de tó, hasta hormonas de chivo patillúo) en la tardecita transfusión de sangre virgen y transplante de células, su melao y su ppj. De noche, sopita de pichón de querequeté y un vaso de aceite pa que resbale. Jaimito mijo, ojalá pase algo, lo que sea pero que pase. Ahora, con permiso, déjenme darle una vueltecita a quientusabe, creo que se le aflojó el pañal.

Laicos: “La carta de los disidentes al Papa responde a la política del odio”’

Lunes 23 de agosto de 2010, 18:02 DDC

El que nada debe nada teme. Y hay mucho temor en los altos poderes del gobierno que rifa en la Isla. A medida que la oposición interna y externa logra formas de comunicación catalizadoras de cambios, el pantano se apura; cuando los enemigos del inmovilismo conquistan batallas, antes en manos oficiales, tiembla Troya; el poder cívico ha desplazado las voces mañosas del alto mando. No es la masa o el pueblo o la gente, no, son nombres y apellidos constantes y sonantes que en todo el mundo reconocen y accionan en contra del descaro castrista. En el marco de nuestra reunión compañeros cederistas, queremos hacer llegar a todos los compañeros dentro y fuera que se la juegan y desafían la tropa de choque, el vecino que te cae a palo por jamón y aceite bajito, y la pila burujón puñao de comecandelas8 (a la hora de los mameyes quién sabe qué harán) queremos hacer llegar no una felicitación pues la candanga recién comienza, queremos hacerle llegar un pedido a nombre del CDR No. 22 y de un montón de cedeerres más; no se dejan intimidar por los Recontraviejos verdeolivo, los Laicos, los Brujos y hasta María Santísima. Los derechos de libertad no tienen etiqueta de rebaja, cuesta mucho, carísima y se vende a tres trozos; con tolerancia y con juguito de piña sin empacar, hay que cortar la fruta aunque se espine el corazón. No hay miedo porque no hay nada que perder, cincuenta y pico de años son suficientes para abandonar casi todo menos la memoria y la dignidad. Como dice la compañerita Juana, este numerito va contra todo lo que huela a estar en contra. Firmes coño que el Pacto del Zanjón ya fue, de Baraguá pa arriba. ¿Alguien tiene algo que aportar? Se queman los frijoles si no le ponemos agua al caldero distinguidos cederistas, con méritos y deméritos seguramente.

Rodarán en La Habana un filme sobre zombies

Domingo 22 de agosto de 2010, 15:59, agencias

Debajo de la cama está El Majá. Compañeros todos: Festejamos en el marco de esta asamblea la sísifa tarea de ficcionar realidades. Loable actitud de nuestros jóvenes compañeritos cineastas esa de hacer una película de zombies ¡qué ingenio! ¿cómo no se le ocurrió al imperialismo yanqui? lo cierto es que pretendemos discutir en la reunión de hoy las repercusiones paralelepipedas de tan brillante idea. Compañeros, si nos atenemos al mito, todo gira en torno a los intereses de quien tiene la batuta y a través del hechicero, hacer un coctel vudú y suábana9, el muerto resucita y es convertido en esclavo. Dónde están los problemas ideológicos: desde la perspectiva del arquetipo, los zombies deberían ser los millones de cubanos que estamos arando en el mar nuestros destinos -estos 50 años de dictadura proletaria equivalen a 5000 sueños quebrados- un premio deberían de darnos a todos; no sé, una chivichana10 eólica, unos bisteces de ternera. Soportar estos años de estoicismo milenario nos convierte en muertovivos y no es metáfora; sublimado al séptimo arte, todos somos una partía de zombies en conserva. Por otro lado pueden referirse los muchachos artistas a la retahíla de viejitos que conforman el buró político minúsculamente a propósito; El tipo -que sigue dirigiendo la orquesta- 84, Ramiro 78, Machado 80 y Raúl 79; los generalazos Casas Regueiro 75, Colomé Ibarra 71, López Miera 67, Fernández Coudín 70, Cintas Frías 69; consejo de estado: Lazo 67, del Toro 68, Alarcón 73, García 81 y el gallego F, 87. Cualquier error en estos nombres por favor corríjanmelo, o se murieron o los tronaron, uno nunca sabe y estos datos fueron proporcionados gracias a la CIA, otra CIA, la Compañía Innovadora de Aguardiente que como ustedes imaginarán se le cruzan los cables de vez en cuando y además, aturde el peso de los años, de ellos. Ni siquiera superado por la Gerusía en Esparta, aquel consejo de ancianos con 60 años mínimo y 2 reyes que legislaban proyectos para someterlo a la asamblea popular, Apella la nombraban; promedian todo el vejestorio como ¡75 añojos! ni son sabios, ni piensan en proyectos y mucho menos someten a votación popular nada. Estamos en un dilema compañeras y compañeros ¿quienes son los simbólicos zombies, o somos todos, en este fin del mundo? Queremos felicitar al compañero Alexis, para este humilde Presidente del CDR No. 22 será siempre y con mucho cariño El Majá, hermano de mil batallas teatrales que la Cuarta Pared es testigo; deseamos desde Playa todo lo mejor para ti, tu familia y los compañeros cederistas que te acompañan en tu zona.

Juan Juan Almeida depone la huelga de hambre

Martes 24 de agosto de 2010, 19:51, DDC

A comer entrañas.11 Estamos a punto de conseguir el cake y los pancitos, complicado con eso de la desaparición de harina y huevos una vez más; Dios aprieta pero suelta la soga cuando ve que son causas justas. Es que estamos preparando en nuestro CDR No. 22 una fiestecita de despedida a Juancito Juancito. Se lo merece. Mira que ha batallado ese muchacho dando lucha en 23 y los cartelitos y sin comer, con lo que le gusta la sopita en botella. Vamos a despedirlo de la manera más sencilla pero emotiva posible: le conseguimos una réplica del compañero Raúl, tamaño natural, una foto de cuando él paseaba con él, de cuando lo invitaba a cazar y a montar carros de lujo; es para que le tire bolas de fango, a la cabeza preferiblemente; le conseguimos un video betacam para que se vea cuando jovencito, de parranda con sus amiguitos que tomaban rico y comían qué pa qué. Queremos invitar a distinguidos trovadores, repentistas y raperos, que descarguen con respeto y sin ofender nuestros principios revolucionarios; sepultados cuando fusilaron al primer infeliz que se opuso al mambo sin Pérez Prado. Los Babalaos, los Laicos, los Obispos y los Segurosos dieron el vobo. Los Blogueros le tienen una sorpresa que no se la cuento porque es sorpresa —dicen los infiltrados que le van a meter un chip y localizado, podrá trasmitir desde allá noticias apretando un botoncito. Brindaremos con juguito de frutas que nos llegó de una bodega clandestina de El chileno Marambio12 en desgracia. Confiamos en el éxito del evento y que Juancito Juancito por fin pueda ver a su familia y aliviarse de sus males. Que Dios y todos los Santos lo iluminen. Queremos de la manera más atenta hacerle un pedido a nombre de todos los cedeerres, a ver si puede conseguirnos por allá una réplica a tamaño natural del Flautista de Hamelín, flauta incluida, y lo mande como pueda que aquí no damos a vasto con las ratas.

Pedro Luis Ferrer pide “libertad personal y económica” en la Isla

Miércoles 25 de agosto de 2010, 10:39, DDC

Siempre lo dijo. Cuando muchos estaban comiendo catibía en camuflaje revolucionario, ya andaba El Gordo dando guerra. Compañeros, si hay un revolucionario por revolucionador, no por revolucionadeses de consigna y palo, ese es Pedro Luis:

Si me enfermo hay hospital
y hay escuela pa’ mis hijos
pero están los gastos fijos
de la experiencia vital.

Pedrito mijo, ahora se complica la cosa en los hospitales, policlínicos y todo lo que huela mal porque no hay ni alcohol. Enfermarse es un dolor de cabeza; salir de esos lugares sin bacteria incluida es un milagro; sobornar al personal de salud es casi un gesto humanitario. Malos tiempos para el enfermo y para el enfermero. La educación ya fue; si se acabó el querer, se acabó la educación con él. Eso de la libertad personal suena a pleonasmo, la libertad es y sanseacabó; con ella, no sé por qué funcionan las hormonas, la alegría de vivir; cuando buscas y tienes lo que tenías que tener porque te gusta, te interesa esto y lo otro. Las dictaduras limitan, además del agua y el miedo. El Abuelo Paco cada día está más solapiao, Amigo palero está en Miami, El que tiene delirio de amar varones anda luchando con la Mariela, Marucha la jinetera ni hablar, La Habana sigue poblada de consignas y siempre compañero Pedrito, con un vaso de ron en la mano a este viejo presidente del CDR No. 22 le gusta escuchar Romance de la niña mala. Compañeros, ahora necesitamos que de las palabras pasemos a las acciones; ni petardos ni jodedera fea, ahora sí en cada cuadra un comité de voces que exijan lo que tienen que tener y que las hormonas antes y después de la menopausia castrista se normalicen; en cada cuadra revolución no revolú pa ná. Queda abierta la asamblea.

El gobierno suprime los cigarros de la “canasta básica’

Miércoles 25 de agosto de 2010, 16:18, agencias

Allí fumé. Se acabó el mundo Mañengo para todo aquel como yo que cambiaba sus cajitas de cigarro por otra cosa. La compañera Candelaria es testigo de cuántas veces la salvé del suicidio, desesperá por un cigarrito y yo por un jabón; o te bañas o te haces papelillos y yo prefiero andar limpio porque pa sucio el historial de nuestros cedeerres. Bety La sorda, no me imagino cómo andará la pobre, ella cazaba el arroz del vecindario a cambio de sus cigarros y el compañero Sánchez ni se diga, lo del, tortilla gigante; todos en la cuadra le decimos huevo duro, por bruto; tiene los pulmones como radiador de Chevrolet fundío, ya no fuma, a cambio acaparaba sus huevitos. Esto si es la guerra nuclear para el ejército de viejitos miembros de nuestro CDR No. 22. Hemos estado como cuatro horas dale y dale tratando de resolver este problema, si nos quitaron los cigarros al rato le van a caer al café y después ya tu sabe, sin ná de ná. Por lo pronto hemos dado la orientación de —siembra tu vega de tabaco en tu maceta— si el Recontraprimero mandó sembrar café en las rocas habaneras porque nosotros, con el espíritu de Maceo —para no decir con otra cosa de Maceo— no vamos a enfrentar este revés (ya van una pila) y convertirlo en fumadera. Compañeros todos, la salvación de la masa envejecida está en un puñao de tierra y semillitas; cuidao y no confundirse con la que te arrebata; entonces sí dejamos la Presidencia y nos ponemos a fabricar ropa, muebles, libros; que buena falta nos hace.

Felipe Calderón: La relación entre México y La Habana pasa por momentos “muy tensos”’

Miércoles 25 de agosto de 2010, 09:50, DDC

Tanto como pelagatos no son pero de que son los tres, Calderón y los hermanos Castro, demagogos y cuenta cuentos, sí. Compañeros cederistas, la telenovela cubana ya la sabemos ya y luchamos cada cual como entiende y puede, defendiendo libertades, no hay de otra.

Pelafustanes. Tanto como pelagatos no son pero de que son los tres, Calderón y los hermanos Castro, demagogos y cuenta cuentos, sí. Compañeros cederistas, la telenovela cubana ya la sabemos ya y luchamos cada cual como entiende y puede, defendiendo libertades, no hay de otra; que venga este señor a decir boberías, da pena; ¿por qué la Unión Europea no se pronuncia, las Naciones Unidas? Algún presidente de algún país con decoro, aunque sea un poquito de decoro. Sale la noticia de que el pequeño Don Felipe bla bla bla y Derechos Humanos cuando México si tiene algo tenebroso es la falta de esos derechos; cárceles inmundas con presos políticos como los nuestros; corrupción generalizada, abandono y desigualdad como buen país capitalista tercermundista; Calderón mejor como decía Rita Montaner —que se calle y no diga nada; es ofensivo para el pueblo mexicano, de mal gusto que su presidente ande de gallito sin espuela pavoneando lo que adolece. Así está la sopa política; ninguno de los tres sirven pa ná, tanto verbo y mira cómo estamos. Aquí en el CDR No. 22 de Playa, como en el territorio nacional, tenemos el marabú colao hasta en la cabeza y allá, en la tierra mexicana un inepto que anda de pistolero tras los narcos y el desempleo y los 7 millones de jóvenes “nini”: “nini” (ni estudian ni trabajan ni quieren ni tienen cómo). Disculpen la muela pero el Ideológico13 lo tengo subío hoy y hoy por hoy el capitalismo está más fuerte que nunca, por qué; a) concentra la producción y el capital que origina monopolios; b) fusiona capital bancario e industrial y produce una oligarquía financiera; c) poder hegemónico de la exportación de capitales frente a las materias primas; d) formación de transnacionales y reparto del mundo entre las empresas; e) lucha por el control y el reparto territorial del mundo entre países dominantes y compañeras y compañeros, aprender que existen normas de internacionalización de los mercados, la producción y el trabajo —esta información la sacamos del periódico La Jornada, diario que nos sirve de panfleto didáctico. Lo demás es bobería; se acabaron los mangos bajitos para cualquier país que vivía o en las nubes o de las limosnas. Que vengan a darnos atole con el dedo como dicen en México o el cuento de la buena pipa como decimos acá no se vale. Hablar claro que tenemos el chocolate (bueno en Baracoa los cucuruchos están extintos) caliente. Éramos pocos y parió Catana. México como imagen de gobierno democrático, estorba.

Las carencias de un símbolo

Miércoles 25 de agosto de 2010, 16:37, Alberto Méndez Castelló, Santa Clara

Edad de la Microempresa. Compañeros cederistas, en el marco y en la ventana de esta asamblea, que cuando nos enteramos que era sobre el Ché enseguida pensamos —y dale a Juana otra vez salió diosyeldiablo, el héroevillano; el que sirve para el melodrama latinoamericano Como tú no hay dos. Al mito como hacían los griegos compañeros, hay que aprovecharlo. Ya está bueno ya de su santo recuerdo o satanizarlo barato, estamos en la Edad de la Microempresa señores; si los políticos culturales le sacan el jugo por qué nosotros, los que no tenemos nada que perder no podemos hacer lo mismo. A través de nuestras redes de Sector14 a Sector, coordinamos unos talleres de alto impacto con el objetivo de calificar a los cederistas destacados, de preferencia los viejitos como yo, ahora que nos quitaron los cigarros de la libreta estamos más pelaos que un plátano y eso que el plátano está desaparecido, como el compañero Lage,15 perdón, es que a mi edad divago y no quiero perder el entusiasmo que suscita ese taller. En síntesis, pretendemos, redoblando nuestros esfuerzos, aprender hacer con fango al horno unas tacitas de café con la imagen del guerrillero heroico; reciclar pulovitos viejos y por el lado B galvanizarle la imagen eterna del compañero Korda; grabar unos cuantos CD’s llenos de cuanto himno, consigna, lema, canción o poema se haya hecho. Con el coro de abuelitos, que lo mismo hacemos Tai Chi que recogemos basura los domingos, meter pa una onda como de Zafiros16 revolucionarios; la compañera Clarita se comprometió en diseñar carátula del disco, éxito garantizado. Las caritas nuestras, como de prisioneros judíos, conmoverá a los compañeros turistas y adiós malestares en la espalda y plancha postiza rota; todo el CDR No. 22 se va a chapistería y pintura cuando nos caiga la tierrita, gracias a nuestro comandante, el que murió abandonado en Bolivia por el otro, el zombie mayor. A punto de comenzar el taller los invitamos; traigan monedas y billetes viejos, nunca falla.

Cuba recordó el aniversario 91 de Benny Moré

Miércoles 25 de agosto de 2010, 10:02, agencias

La vida es un sueño. Babarabatiri anabacoa, deja que suba la marea. Guajiro; viejo cañengo, trátame como soy tocineta. Oh vida, se te cayó el tabaco; no me vayas a engañar, así es la humanidad. No hay tierra como la mía; que te parece Cholito, yiri yiri bon. Parece que va a llover, oye una canción para ti. Como arrullo de palmas rabo y oreja, mi amor fugaz. No lo dejes para luego, qué te pasa José, será la negra. A romper el coco María Cristina, me conoces bien mulata con cola; que bueno baila usted camarera del amor, te quedarás loca pasión, tú sólo tú. Conocí la paz Santa Isabel de las Lajas. Como fue, yo no fui. Bonito y sabroso, dónde estabas tú. Caricias cubanas locas por el mambo bombón, de pollo; ya son las doce me voy pal pueblo candelita alé, encantado de la vida. Qué bandolera, esto sí es coco, la cocaleca; ah bárbara las posadas, la maricutana, la macura. Ahora soy tan feliz qué pasará; todo lo perdí, conocí la paz. Elige tú que canto yo. Modesto homenaje del CDR No. 22 al gran Bartolo.

La Habana y Caracas crearán una empresa mixta para producir “cables eléctricos con núcleo de cobre”’

Jueves 26 de agosto de 2010, 16:10, agencias

A comerse un cable. Sin cigarros y con el dengue dando vueltas en el oído, estamos fritos compañeros cederistas. Sin bonche.17 Rememorando campañas anteriores propongo a la asamblea, descompuesta por los festejos de hace unas horas a razón de El Benny, había que festejar y bueno, pa lante. Propongo crear una brigada y que Pancho la encabece, condiciones objetivas están más que claras y subjetivas hasta cuándo: sustraer, previo acuerdo jefes de obra-monada-mangui, una cantidad suficiente de cables —van a estar a pasto y nadie sabrá qué hacer con ellos. Con ese material, tener una segunda brigada encargada de despellejar y acumular el cobre. Fundirlo y que Gustavito esté al frente, para reproducir después en molde previamente diseñado; en este caso por la compañera Martica, ella tuvo la idea —un aplauso para Martica— de reproducir antiguas ánforas, de cuando el tiempo de España y dar el gatazo con la caterva de turistas que se nos avecinan. Esa es la idea, el que quiera entrarle que se apunte con el compañero… este muchacho, el que trabaja en, mejor ni digo.

El gobierno reconoce “elevados índices de infestación” del Aedes aegypti en Guantánamo

jueves 26 de agosto de 2010, 14:11, DDC

Misión imposible. Tengo en mis manos un informe proporcionado por el Sector, nos están atacando unos mosquitos-espías clonados con la Mosca y Bejuco Ubí. Ahí no para la cosa, tenemos evidencias de que traen un sofisticado equipo de video, celulares y computadoras; por un lado pretender documentar la solapada agresión, editar el material y venderlo a quién se deje caer más cariñoso, en otras palabras, de María Elvira pa arriba; por otro, donar la tecnología a los muchachos… no especifican a qué muchachos Quieren editar un libro que como pan caliente se venderá en las Ferias Pro y/o Contra castristas. Es tremendo. Fíjense que tenemos en nuestra manos fotos de la maqueta de la Escuela Longeva de Mosquitos-Espías, la ELME; propósito final de estos insectos, piensan construirla en los lagos de los campos de golf que como los cables van a estar a pasto. ¡Son un bicho estos bichos, hasta zona residencial y todo tenían en mente! Al hacerse público estos documentos compañeros, está de más decir que pronto acabaremos con el dengue ese, inventado por el Enemigo.19

Músicos cubanos homenajearon a Michael Jackson

Jueves 26 de agosto de 2010, 16:24, Mirta Fernández

Nos fuimos con la de trapo. Como en anteriores eventos nuestros artistas e intelectuales le habían brindado al Recontraprimerísimo varios homenajes, pensamos que en el Teatro Karl Marx estaría Michael Jackson o quientusabe, como todo el mundo lo conoce; en camisita a cuadros tan oriental él, o de verdeolivo tan pasita como está. Invitamos a los abuelitos de la Sierra, a las abuelitas Alfabetizadoras y a los viejitos de Girón; hasta logramos traer una representación del “Club 120 años no son nada” y mira lo que nos ha pasado, era el muchacho ese que caminaba pa trá. El montón de cabecitas blancas afuera del recinto teatral parecía un campo de algodón después de un tornado, pero firmes. Dimos media vuelta y hasta el CDR No. 22 de Playa no paramos. Como soy desconfiado después de tanto ojo al vecindario, les tenía preparado a los compañeros nonagenarios un video de nuestro Michael Jackson inspirador; apenas puse el primer discurso y se me durmieron, estaban muertos, de cansancio.

Fidel Castro dice que llegó a estar muerto

Lunes 30 de agosto de 2010, 15:31, DDC

Uníos todos todos. Desgraciadamente “esa gente… los médicos”, por ética, por amor al Recontrarreprimerísimo, por miedo, por lo que fue, lo salvaron. Queremos en esta reunión comunicarles a los compañeros de otros cedeerres a nombre del CDR No. 22: los 25 viejitos fundadores y unos rucos que se están divorciando, una muchachita que se cree Emo y los de enfrente, Laicos ellos —incorporado últimamente a nuestras reuniones, algo es algo. Queremos hacerles llegar nuestras ideas y responsables para de una manera u otra, compartir. Pretendemos vender un DVD 3D, basándonos en el culebrón melodramático que se echó quientusabe. “Me pregunté varias veces si esa gente iban a dejarme vivir en esas condiciones” (aquí queremos meterle una onda Julitoelpescador20 musicalmente) “o me iban a dejar morir” (aquí imágenes de los festejos en Miami cuando se regó que el socio había guindado el piojo y tomas clandestinas en toda la Isla, festejando elamorodio). “Luego sobreviví” (pantalla en blanco y negro para que cada quien tenga las imágenes que le dé la gana; el Luego sobreviví se repite varias veces y así da tiempo a que te magines lo bien que te iría ahora con Él, en horizontal y quieto o, como ahora te va). —“Llegué a pesar cincuenta y pico de kilogramos” (aquí andamos en el debate de poner imágenes de los campos de concentración stalinistas en la Rusia de Meyerhold o presos políticos en y ex carcelados con huelguistas de hambre de la Isla). “Tendido en aquella cama…” y tremendo monólogo, como siempre; esto sería más o menos el documental. Estudiamos abrir talleres de papiroflexia con sus reflexiones cooperando en el reciclaje y cooperando con un billete y/o vianda. Hacemos extensiva la propuesta a todas y a todos los cederistas, así multiplicar acciones ya que mi socio piensa durar un par de añitos o milenios más; échale guinda al pavo, tenemos que relajar compañeras y compañeros, uníos todos.

Arrancan las obras para ampliar la terminal del aeropuerto de La Habana que recibe los vuelos de EE UU

Sábado 28 de agosto de 2010, 20:17, agencias

Obras cederistas. Tenemos planeado con los compañeros que repartirán las áreas de comercialización en el aeropuerto —unos viejitos generales puestos para la waca21 en efectivo— conseguir espacios de inversión y resuelto el problema, no hay lío. Vamos a instalar una tiendita de venta al mayoreo: periquitos cubanos marca Catey; entrenados bilingüemente a decir palabritas bobas de sus futuros dueños yumas pero, esto es lo bárbaro, van a retener santo y seña de sus acciones, en un momento dado escapan y sabe Dios cómo, llegan acá, nos cuentan el chisme-secreto de Estado y vencemos al imperialismo fantasma enemigo de siempre. La otra es vender pañoletas de pioneros, sellitos, boinas de alfabetizadores con farol y todo, brazaletes del 26 de julio, diplomas y dos antiguos ventiladores rusos. Al lado: Vienes y Raíces; vamos a negociar unos terrenitos sin marabú de playa virgen y si le entran al bisne, unas vírgenes también les conseguimos; sin frescura ni falta de respeto. Como el proyecto es ambicioso y no somos gandíos,22 pueden hablar con algún viejito general puesto para la waca y “arrolla cubano que esto es tuyo”. Seguimos en la idea de construir el futuro con carretera de presentes, una especie de Tao caribeño; es por ello, compañeras y compañeros, que el CDR No. 22 se ha puesto las pilas a la llegada de los otros viejitos jubilados, repletos de fulas y de viagras. Esperaremos. Gratis un daiquirí y el baile de su preferencia. En cada cuadra un comité, en cada mente especulación, ya está bueno ya.

Castro: “Si alguien es responsable” de la persecución a los homosexuales en los sesenta, “soy yo”’

Martes 31 de agosto de 2010, 14:37, DDC

Telenovela na má. Y de las peores, ésas que de la noche a la mañana el personaje, que parecía malo haciéndose el bueno, de palomas blancas en el hombro derecho y después el izquierdo; que hablaba de igualdad como los franceses y los recibía con bombo y platillo de Sartre para arriba, el de tantas mujeres e hijos; el de barba y labia. El entrenador de guerrilleros; fanático de tirar tiros hasta en la lejana África, de oro y marfil para él, como botín de guerra. El que tiene en su hoja de servicio muchos muertos: de hambre, en el mar, en patíbulos, en cárceles y en el espíritu. A eso quería llegar compañeros cederistas, este señor miente una vez más; Reinaldo Arenas de espíritu libre y jodedor vivió en carne viva la desfachatez del dictador. Si reuniéramos firmas de lo caro que costó nuestra revolución machista y por ende homofóbica hasta el horror de los suicidios —aunque en nuestro CDR No. 22 no tenemos nada en contra de los suicidas— superaríamos el millar sin contar muertos. El Másqueprimero sabe perfectamente el impacto de sus divinas palabras para el mundo, cual Mesías, de sabia vejez; arremete desde guerras proféticas en medio de un Mundial de Futbol, hasta confesiones para una dramaturgia en la telera. Siempre fue salación ser diferente, raro, del otro lado, y compañeros… la vida sigue igual. ¿Y las turbas de hoy, los policías, los crímenes de odio, la moral socialista verdeolivo? Vergonzosa declaración que hiere a muchas madres y padres arrepentidos del castigo hogar-revolución. Fuimos educados bajo un molde más tieso que las esculturas stalinistas: revolucionarios de plomo y cartulina diseñados para cortar de tajo la contracultura natural del cubano, su espíritu burlón hispano, su gozadera africana. El gobierno de los hermanos Castro y sus más de cuarenta ladrones no sólo hostigó, castigó y mató a muchos, mujeres y hombres, que amaban gente de su mismo sexo; hoy hostiga, castiga y mata todo lo contrario a viceversa. Compañeras y compañeros hetero o/y homo, acaba la temporada de agosto y el zombie tiranuelo es un Ángel, hermano de Babalaos, Laicos, Obispos y Presidentes; miles de fans siguen pasos y señales del fiambre histórico. Engañas a malanga; nunca a los millones de cubanos que te conocen, mascarita. Saludos revolucionarios a todos los cederistas que tendrán más deméritos que méritos, gracias a Dios. ®

Glosario de cubanadas
1. Castrolandia: Reino caribeño gobernado por el Recontraprimero Fidel Castro y sus más de cuarenta ladrones.
2. CD: Comité de Defensa de la Revolución. Casi en desuso; mientras el gobierno simula, sus miembros simulan.
3. Diario de Cuba: En Internet lo encuentran.
4. Camarioca, Mariel, Balseros, etc.: Válvulas de escape utilizadas por el régimen para quitarse de arriba cualquier oposición.
5. Recontraprimerísimo y variables: Un homenaje a Reinaldo Arenas.
6. Marabú: Como los baobabs del asteroide donde vive El Principito.
7. Círculo de Estudio: Reunión de análisis, con dos o más miembros, sobre cualquier tema. Obligatorio los discursos de Fidel.
8. Comecandelas: Más comunistas que Lenin u otro comunista.
9. Suábana: Plaf, skrass, toc, toc.
10. Chivichana: Vehículo de transporte de madera que anda por gravedad.
11. A comer entrañas: “Viví en el monstruo y le conozco sus entrañas” dicen que dijo José Martí y sí, vivió en Nueva York toda su vida, o casi.
12. Marambio: Compinche del castrismo, antiguo guerrillero. Cayó en desgracia por güevón.
13. Ideológico: Cargo en los CDR con el propósito de meter muela a la gente, leer panfletos; nadie los pela.
14. Sector: Cuartel general de CDRs.
15. Lage: Antiguo delfín de Papa-Castro, hoy caído en desgracia, mañana no sabemos.
16. Zafiros: Cuarteto musical famosón en los sesenta cubanos.
17. Bonche: Relajo, despelote, desmadre.
18. Monada: Policía, chango, milico.
19. Enemigo: El coco, los malos, la culpa de todo. El imperio yanqui.
20. Julitoelpescador: Serie de televisión panfletera hecha en Cuba.
21. Waca: Tesoro escondido.
22. Gandíos: Ambiciosos.
23. Fulas: Dólares.
Compartir:

Publicado en: Destacados, La izquierda latinoamericana, Septiembre 2010

¿Quieres apoyar el proyecto de Replicante? Aquí puedes donar desde un dólar mensual:
patreon.com/replicante

Suscríbete gratis a Replicante:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.