Cuadernos para narrar

Para interpretar lo inefable

644612_356134014469297_948684912_n

Nuestro columnista se sumerge en los Ensayos para una crítica de la cultura, de Rafael Toriz, para retomar algunos de los temas abordados en el libro, por ejemplo, el sentido del lenguaje, el oficio del ensayista y las posibilidades que ofrece una metodología interdisciplinaria.

La parodia literaria

90540-050-cfab838c (1)

Desde los griegos, pasando por el Siglo de Oro y aterrizando en la narrativa del siglo XX, la parodia literaria cuenta con una rica tradición. Su empresa hipertextual es ambiciosa: resignificar y revalorar estéticas y discursos.

Microgramas

Microgramas

Se necesitaron diez años de trabajo, usando lentes de aumento, para descifrar los más de quinientos microgramas que Robert Walser heredó a la literatura. El ejercicio de esta técnica resultó en un testimonio polifónico de un hombre tan maravillado que se fue poblando de voces.

Defensa de la timidez

© Kafka

Recientemente y de forma oficial, la timidez fue declarada una enfermedad mental. El autor se vale de la obra de Kafka, de Pessoa, y de su propia experiencia para argumentar lo contrario y decir, simplemente, con los pies firmes: no, no y no.

Decálogo para narrar a partir de la experiencia personal

espejo

Los consejos de Horacio Quiroga y de otros maestros de la literatura para los escritores imberbes siguen siendo válidos, pero siempre se puede aportar algo más, modestamente. No, ¿modestamente, por qué?

Defensa de la narrativa fragmentaria

cubo_rubik

En la escritura todo se vale mientras esté bien escrito. En cierta manera la narrativa, por lo menos la novela, debe ser siempre experimental porque así funciona la imaginación, el éter de las ideas, porque sí.

Asociación Internacional de Publicaciones Culturales
Highslide for Wordpress Plugin