El mérito de Picasso se debe a que, después de crear las formas más complejas de arte cientifista, se percató del sinsentido de esa labor, ese es trabajo para técnicos, no para artistas. Y Picasso volvió a introducir la idea en la pintura para devolver la grandeza a un arte que se había limitado a mostrar conceptos.
A pesar de la valoración que venimos haciendo de la profunda filosofía de Picasso vemos que su obra tardía no tiene esa grandeza. No pretendía pintar la vida, pretendía enseñarnos la vida mediante su ejemplo, enseñándonos los valores más elevados que hay en ella y que él había encontrado. Pero era más profundo en las intenciones que en la forma de expresarse. Y esto nos resulta terrible porque vemos en esta definición la misma que utilizó Nietzsche para la tragedia griega en la época de su máximo esplendor, en la que los personajes no demostraban con sus palabras la profundidad de sus actos. Pero en la tragedia griega el público tenía que ser un espectador estético y no crítico, como ocurre hoy en día, y era capaz de ver en la obra la idea que contenía. A que haya una enorme distancia entre la vida y la interpretación que se hace de ella se debe que algunos pensadores no hayan sido comprendidos inmediatamente. Ni Picasso.
La verdadera vida es más sencilla de lo que han supuesto todas las consideraciones teóricas y sociales que se hacen sobre ella, pero también más dura. La teoría y el individuo tienen en común la necesidad de formas y fórmulas grandiosas. Lo sencillo parece de baja calidad y es despreciado. Pero quien tiene calidad humana no se preocupa de que su aspecto resulte humilde. Nietzsche expresaba esta misma idea diciendo que sólo a los dioses no les asusta su desnudez.
El mérito de Picasso se debe a que, después de crear las formas más complejas de arte cientifista, el análisis de la representación mediante el cubismo, se percató del sinsentido de esa labor, ese es trabajo para técnicos, no para artistas. Y Picasso volvió a introducir la idea en la pintura para devolver la grandeza a un arte que se había limitado a mostrar conceptos.
A partir del Guernica, por establecer una fecha significativa, la obra de Picasso se trasformó. En el Guernica evitó hacer referencia a un suceso concreto, lo que hubiera sido un síntoma cientifista o político, y nos habló del sufrimiento de la humanidad y así lo siguió haciendo hasta el final de sus días. La mujer que llora nos muestra, con su lamento, su dolor; el mosquetero, el torero o el rey, nos muestran su poder, pero no el terrenal, el humano, su satisfacción por la vida. El pintor que contempla a su modelo desnuda nos habla del deseo, de su voluntad satisfecha. ¿Qué es todo eso sino la vida? Su arte nos expone las posibilidades que nos ofrece la vida: el dolor y la alegría, y nos cuenta que ambas son necesarias y nos dice que hasta las pequeñas cosas de la vida son parte de ella: lo grande y lo pequeño, lo bueno y lo malo, todo forma parte de la existencia.
Picasso ya se había cansado de “los informes meteorológicos”, de la geometría, que nunca defendió, de las técnicas y de los catálogos de actitudes. Todo ello no es más que el conjunto de elementos de que dispone el artista para realizar su labor, lo mismo que su caballete, sus pinceles y los tubos de óleo. Y quizás muchos estuvieran dispuestos a pagar por el caballete de Picasso, pero no como una obra de arte sino como un relicario. Con esos elementos que nos refieren las vanguardias debe el artista hacer una obra y no limitarse a exponerlos sobre un lienzo.
El periodo azul de Picasso fue una etapa de formación. En ella prescinde del color para dominar la forma sin distraerse con elementos ajenos a la composición. El periodo rosa es el complemento de su formación en la que ya incorpora el color, cuando ha dominado la línea.
Sin embargo, la crítica está de acuerdo en considerar que la obra anterior al Guernica posee una calidad superior. La obra tecnicista de Picasso posee el carácter cientifista propio del siglo XX y los críticos, hombres de su tiempo, buscan en el arte aquellas características que se tienen por virtud y calidad, y todo lo que no esté formulado mediante una ciencia les resulta inadecuado. La consideración de la obra inicial de Picasso como superior al resto por ser científica está formulada con un criterio científico. El cientifismo tuvo su tiempo y debió ser superado, como tuvo su tiempo el impresionismo y se superó, así lo propuso el genio, pero no fue el caso y se mantuvo en el arte un criterio que convenía a la sociedad. Criterio que consiste en creer que todo arte debe ser trasgresor y, como las vanguardias lo habían sido, se acordó mantener los valores que las configuraron, es decir, los racionales, porque en el siglo XX, cuando el hombre ha acabado con los dioses y con los reyes, tuvo en alta estima defender la ciencia y la razón. Con su larga experiencia el hombre acabó por percibir la insatisfacción que le produjeron y también los ha sustituido, pero los mantiene como elementos de su argumentación con los que defender una postura y los usa a su conveniencia.
El periodo azul de Picasso fue una etapa de formación. En ella prescinde del color para dominar la forma sin distraerse con elementos ajenos a la composición. El periodo rosa es el complemento de su formación en la que ya incorpora el color, cuando ha dominado la línea. Estas obras son apreciadas con justicia pero son obras clásicas en las que habla a su manera, con veinte años, de la vida.
Un análisis del genio permite encontrar el sentido último de la obra tardía de Picasso, la expresión del conocimiento del mundo, en lugar de presentar, como todos los demás artistas, un conocimiento de la obra. Durante el siglo XX los artistas se dedicaron a realizar el estudio de las artes, luego, hicieron ciencia; Picasso realizó un estudio del hombre, e hizo arte. Esa fue la grandeza de Picasso y eso es lo incomprensible de él. Nosotros no negamos la calidad de sus obras tempranas, lo que decimos es que en toda su obra hay dos elementos, la forma y la esencia. La forma inicial era perfecta, pero la esencia de aquélla atenta contra el orgullo del artista. En su obra posterior la esencia es la del arte; las formas varían; pero la gracia, el gesto y el carácter de sus figuras son insuperables ¿Quién no se admira ante los retratos de Jaqueline? Y por si esto no fuera suficiente, se permite hacer series con los gestos y con el carácter mostrando tal variedad que sin duda alguna conoce la esencia del personaje retratado —lo que quiere decir que Picasso conoce su propia esencia— pues nos muestra las diversas manifestaciones de un sujeto ante distintas circunstancias, y nos las enseña con distintas técnicas. Al percibir la obra de Picasso podemos valorar el fondo o la superficie y, puesto que cada uno valora según su inteligencia, dejaremos lo simple para los simples y lo profundo, para los profundos. ®
adolfo cantu
Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural
Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural
Teatro Cervantes, Guanajuato
organizan la Dirección de Conservación del Patrimonio, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato
Vida Pasión y Muerte de Arlequín- Adolfo Cantú
Muros en tensión: representación de la justicia y la violencia 21 al 24 de agosto de 2012, en el Teatro Cervantes, Guanajuato organizan la Dirección de Conservación del Patrimonio, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato el Proyecto de Documentación del Movimiento Muralista Mexicano, UNAM el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Instituto Nacional de Bellas Artes con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato.
El patrimonio Mural de Federico Cantú refleja en su iconografía, un buen numero de representaciones de la justicia y la violencia : esta pasión se ve plasmada en sus murales religiosos como el de Pasadena California 1928, Parroquia de San Miguel Allende 1943, en la pinacoteca virreinal 1948 o la capilla de los misioneros de Guadalupe UIC de 1958 pero También en sus pasajes históricos como la caída de Tenochtitlan , Caída de Troya 1950 , Los Cuatros jinetes del Apocalipsis en el MUSEO RAGIONAL DE MORELIA 1955, solo por citar algunos .
Cuarto Encuentro Internacional de Pintura Mural
Muros en tensión: representación de la justicia y la violencia
21 al 24 de agosto de 2012, en el Teatro Cervantes, Guanajuato
organizan
la Dirección de Conservación del Patrimonio, Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato
el Proyecto de Documentación del Movimiento Muralista Mexicano, UNAM
el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Instituto Nacional de Bellas Artes
con la colaboración de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato
Martes 21
10:30 a 11 hrs. Ceremonia de Inauguración
11 a 11:15 hrs. Receso
Mesa 1
Justicia, violencia y arte
Moderador: Adrián Soto Villafaña
Artista plástico e Historiador del arte, México
11: 15 a 12 hrs. José Clemente Orozco y Jackson Pollock,
Paloma Porraz Fraser
Antiguo Colegio de San Ildefonso
12 a 12:45 hrs. Justice for Artists: New Deal Murals and the Constitutional Revolution of 1937
Warren Carter
Department of History of Art
University College London, Inglaterra
12:45 a 13 hrs. La Inquisición por Guston y Kadish
Maricela González Cruz Manjarrez
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
y
Leticia López Orozco
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
13 a 13:45 hrs. La paz y la justicia de Ramón Alva de la Canal
Mauricio César Ramírez Sánchez
Becario Posdoctorado, Instituto de
Investigaciones Históricas, UNAM
Moderadora: Esperanza Balderas Sánchez
Centro Nacional de Investigación, Documentación e
Información de las Artes Plásticas, INBA
16:30 a 17:15 hrs. Tamiji Kitagawa y sus experiencias en México
Keichii Tanaka
Universidad Provincial de Aichi, Japón
17:15 a 18 hrs. La gloriosa victoria de Diego Rivera
Silvia Fernández
Centro de Enseñanza para Extranjeros, UNAM
18 a 18:15 hrs. Receso
18:15 a 19 horas Espacio público: territorio en disputa
Cristina Híjar González
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, INBA
Miércoles 22
Mesa 2
El compromiso plástico y el poder del arte
Moderadora: M. Montserrat Sánchez
Museo Mural Diego Rivera y Museo Casa Estudio Diego Rivera, INBA
10 a 10:45 hrs. El sentido social del arte
Enrique Rodríguez Zazueta
Artista plástico y especialista en Políticas Culturales Universidad Autónoma de Sonora
10:45 a 11:30 hrs. Coming the Sun of the People
Johan Falkman
Artista plástico, Mälmo, Suecia
11:30 a 12:15 hrs. La lucha independentista de México
Alfredo Nieto
Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM
12:15 a 12:30 hrs. Receso
12:30 a 13:15 hrs. The police and the artists: who controls public space?
John Weber Pitman
Public and Exhibiting Artist, Chicago, USA
13:15 a 14 hrs. Arte, justicia y violencia
José Luis Soto
Artista plástico, fundador del Taller de
Investigación Plástica, México
16:30 a 17:45 hrs. Mesa redonda
Los Maestros Muralistas: Rina Lazo, Arturo García Bustos, Arturo Estrada y Guillermo Monroy. Reflexiones y testimonios pictóricos
Moderadora: Leticia López Orozco
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
17:45 a 18 hrs. Receso
Moderadora: Larissa Pavlioukova
Historiadora del Arte, Ucrania
18 a 18:45 hrs. Vida, pasión y muerte de arlequín
Adolfo Cantú Elizarrarás
Fundación Cantú y De Teresa
18:45 a 19:30 David Alfaro Siqueiros y el Polyforum Cultural (proyección del viodegrama)
Mercedes Sierra Kehoe
FES Cuautitlán/TeVe-UNAM
Jueves 23
Mesa 3
Técnicas, materiales y procesos creativos
Moderadora: Gabriela Gil Verenzuela
Centro Nacional de Conservación y Registro del
Patrimonio Artístico Mueble, INBA
10 a 10:45 hrs. El Ejercicio Plástico de Siqueiros
Manuel Serrano
Restaurador independiente, México
10:45 a 11:30 hrs. Los murales de los años 30 de Rufino Tamayo
Jaime Cama Villafranca
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y
Museografía Manuel del Castillo Negrete, INAH
11:30 a 12:15 hrs. Tadeo Escalante. El nacimiento del nacionalismo
en los Andes peruanos
Rodolfo Vallín Magaña
Restaurador
Director del Taller de Restauración
Orden de Agustinos, Colombia
12:15 a 12:30 hrs. Receso
12:30 a 13:15 hrs. Muralismo en Michoacán: un patrimonio en riesgo
Marco Antonio López Prado
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
y
Gloria Haydeé López Tovar
Arquitecta restauradora independiente, México
13:15 a 14 hrs. Toros, mural de Elvira Gascón
Alejandro Morfín
Centro Nacional de Conservación y Registro del
Patrimonio Artístico Mueble, INBA
Moderadora: Liliana Giorguli Chávez
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía
Manuel Castillo Negrete, INAH
16:30 a 17:15 hrs. Propuesta para la creación de una base de
datos de la estratigrafía en pintura mural del siglo XX
Juan Montoya Polín
Restaurador independiente, México
17:15 a 18 hrs. Muralismo en Chile: una mirada desde la
conservación y el ejercicio profesional
Natalia de la Cuadra Fontaine
ECR Patrimonio, Chile
18:15 a 19 hrs. Diseño y gestión para el diagnóstico como primer paso en la restauración del mural Tupahue del Parque Metropolitano de Santiago de Chile
Carolina Broschek Santelices
Conservadora-restauradora, Consultora ECR Patrimonio, Chile
Viernes 25
Mesa 4
Tensiones y detonantes sociales en el arte
Moderadora: Miriam Kaiser Wachsmann
Dirección de Exposiciones, INAH
10 a 10:45 hrs. La lucha continúa de Arnold Belkin
Gustavo Hernández Montiel
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
10:45 a 11:30 hrs. El muralismo de la reacción
Carsten Schiefer
Universität der Künste (Universidad de las Artes de Berlín), Alemania
11:30 a 12:15 hrs. En pos de las grandes alamedas. Pintura mural chilena: 1973-1989
Nanda Leonardini Herane
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú
12:15 a 12:30 hrs. Receso
12:30 a 13:15 hrs. La lucha estudiantil en los murales de José Hernández Delgadillo
Guillermina Guadarrama Peña
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, INBA
13:15 a 14 hrs. 10 de junio 132: una microhistoria
Alberto Híjar Serrano
Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas, INBA
y
Andrea Narno
Colegio de Ciencias y Humanidades-Plantel Sur, UNAM
14 a 15 hrs. Entrega de Reconocimientos
Creación
Luis Nishizawa
Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM
Investigación
Jorge Alberto Manrique Castañeda
Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Restauración
Jaime Cama Villafranca
Escuela Nacional de Conservación y Restauración
Manuel del Castillo Negrete, INAH
Conservación y difusión de un acervo privado
María de Jesús de la Fuente de O’Higgins
Fundación Cultural María y Pablo O’Higgins, A. C.
Ceremonia de clausura
Tarde libre
Coordinadores generales del programa académico
y la organización del Cuarto Encuentro Internacional, por orden alfabético:
José Domingo Constantino Guillén, Dirección de Conservación del Patrimonio,
Instituto Estatal de la Cultura, Gobierno de Guanajuato
Gabriela Gil Verenzuela, Centro Nacional de Conservación
y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, INBA
Leticia López Orozco, IIE, UNAM