Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron (La Paz, Bolivia, 1950) es escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONG.

Fue miembro de la redacción del Semanario Aquí y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del cine boliviano (1982); Cine, censura y exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el cine (1986); Las radios mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación alternativa y cambio social (1990); La máscara del gorila (1982, Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México); Haciendo olas: Comunicación participativa para el cambio social (2001) y Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Blog: Gumucio.blogspot.com

Contacto

Artículos