Carta del editor

Una revista de crítica, periodismo y cultura

Durante 17 años Replicante ha publicado a cientos de autores de México y otros países sobre diversos aspectos de la cultura, como literatura, música, cine, política, ciencia y tecnología, además de ensayos, crónicas y reflexiones sobre los grandes temas y problemas nacionales y del mundo.

El replicante Roy Batty, poco antes de morir. escena de Blade Runner.

La mirada crítica de Replicante está muy lejos de la complacencia y del poder en turno, y así ha sido desde su fundación en 2004. Hemos tratado de permanecer distantes de las modas, de las ideologías y de la propaganda. Si hemos de confesar nuestra visión del mundo, podemos decir que somos una revista liberal, es decir, un medio que defiende y promueve la libertad, la tolerancia y las libertades civiles, y que se opone al despotismo y al autoritarismo, así como a otras corrientes en las que el individuo no goza de plenas libertades —aun así, hemos publicado textos serios desde otras perspectivas, como la marxista, como es el caso de “El marxismo hoy”, de Benjamín Palacios Hernández, o las “21 hipótesis sobre el marxismo de hoy” de Gustavo Hirales Morán, entre varias más.

Marx toma coca–cola, ilustración de Medi Belortaja.

No han sido tiempos fáciles para nadie. En los últimos dos años quizá todos hemos perdido familiares y amigos muy queridos. Lea, por ejemplo, el duro testimonio de la periodista Jacaranda Correa en “Vivir para contarlo“. A la pandemia se suma la crisis provocada por un gobierno incompetente e insensible; la violencia no cesa y las muertes enlutan los hogares de millones de familias mexicanas. Por esta razón Replicante quiere aportar a la discusión y seguir reflexionando sobre la situación del país. Entre los contenidos que reflejan esta intención —y de los más relevantes del extinto año 2021— se encuentra, por ejemplo, el reportaje de Karina Zataráin “Rastreando con las madres de desaparecidos”, en el que narra cómo las llamadas “Rastreadoras”, entre oleadas de enojo, desesperación y un luto paralizante, buscan incansablemente a sus hijos desaparecidos, solas, sin la ayuda de las autoridades y en medio de una violencia que no cesa.

Las Rastreadoras. Fotografía de Mallika Vora.

Más allá de la opinión, tan común en los medios nacionales, en Replicante nos parece más importante comprender la naturaleza del gobierno de la mal llamada 4T. En este sentido, los politólogos José Ramón López Rubí Calderón y Armando Palacios–Sommer desentrañan el carácter conservador y hasta reaccionario del presidente López Obrador en ensayos como “El caudillo sin sombra” y “AMLO no es de izquierda”, entre muchos más. A manera de ilustración, publicamos una veintena de testimonios fotográficos de los primeros tres años del gobierno obradorista que muestran el fracaso de la 4T, a cargo de Marcos Fuentes.

Proyección en la fachada del Palacio Nacional. Foto @glorie2021

Desde distintas perspectivas, nuestros autores abordan graves problemas sociales, como lo hace Roberta Garza en “La gran sumisión”, a propósito de la desaparición y el regreso de Paula Petersen, un artículo en el que desentraña el mecanismo de los embaucadores y el influjo que ejercen sobre adolescentes como ella. Y como lo hace también Consuelo Sáenz en “El asesinato de Lucio Dupuy”, el caso del niño asesinado por su madre y la pareja de ésta en Argentina, que pone en la discusión si la perspectiva de género en la ley no debería de ocuparse también de la seguridad de los niños frente a la violencia de muchas madres.

Miguel Ángel “N”.

La tradición humorística mexicana siempre ha sido sumamente crítica con el poder, así fue con Benito Juárez y con Porfirio Díaz, y así ha sido con todos los gobiernos, desde la Revolución hasta el de Peña Nieto. Algo que no se había visto antes, o no en esta proporción, es el caso de no pocos humoristas, moneros y periodistas que se dedican a defender al presidente y a ridiculizar a todos los que éste llama sus “adversarios”. Es el caso, por ejemplo, del periodista Jairo Calixto Albarrán, al que José Luis García Fuentes desnuda en “El dócil humor de Jairo Calixto” y de los moneros de medios como La Jornada y El Chamuco, tan prestos a la alabanza del presidente López.

Jairo y el emperador. Ilustración de Jorge Luis García Fuentes.

En nuestra revista —nuestra: de ustedes y de nosotros— hemos dado cabida a jóvenes periodistas y escritores con talento y creatividad, así como un marcado interés en los problemas sociales. Es el caso de los estudiantes de periodismo la Universidad Abierta Interamericana (UAI) de Rosario, Argentina, que ponen en práctica todo lo aprendido durante los cuatro años de la carrera bajo la coordinación de Ayelén Ferreyra. En 2020 y en 2021 se han publicado varios trabajos, entre ellos el de Sofía Della Ceca “Life in plastic it’s fantastic”: Las cirugías plásticas existen desde hace miles de años y sirven para varios propósitos. Uno de los más socorridos es el del embellecimiento. ¿Por qué lo hacemos? ¿Porque nos lo dicen o porque queremos?, dice la autora. Otro es el de Francesca Riguero, “Ama y deja amar”, en el que aboga por “una sociedad que reconozca la igualdad, en la que aquellos factores que nos hacen diferentes sean respetados y no ignorados, pues cada persona en este mundo es única e inigualable”.

Life in plastic…

Durante varios meses entre 2019 y 2021 publicamos decenas de reseñas literarias trabajadas en el Seminario de Literatura Francisco José Amparán, de Saltillo, Coah., coordinado por Sylvia Georgina Estrada y Julián Herbert. Desde “La edad de la inocencia, de Edith Warton”, de Aurora Alvarado, hasta “Diario del dolor, de María Luisa Puga”, de Sylvia Georgina, se revisó la vida y obra de escritores clásicos y contemporáneos cuya lectura es muy recomendable.

María Luisa Puga.

La situación en distintas regiones del mundo ha sido un tema que se ha tratado con atención y rigor. Desde la lejana Ucrania, donde el conflicto que en estos días no es nuevo, pues se trata de una de las jugadas de tablero geopolítico clásicas de la diplomacia que hace más de mil años convulsiona a Europa, como nos lo explica Gonzalo Pozo Pietrasanta, hasta el Medio Oriente, con graves conflictos que se antojan irresolubles. Sobre Israel el autor de esta carta publicó “El odio más antiguo”, que desmenuza el añejo sentimiento antisemita, desde tiempos bíblicos hasta la actualidad, como lo hace también nuestro añorado Luis González de Alba en “El conflicto Israel–Palestina en diez puntos”.

Militantes chavistas queman una bandera israelí en Caracas.

Cuba es una presencia constante y dolorosa en Replicante. Sobre los hechos de los últimos meses hemos publicado crónicas y reflexiones de José Luis García Fuentes, como “Es la hora de gritar… ¿revolución?”, o “Breve historia de la revolución cubana”, del colectivo Mujercitos, o la entrevista a Leonardo Fernández Otaño por Daniela Rivero–Borrell, “Cuba sufre dolores de parto” —y más: Alexis Romay escribe sobre “El arte de la represión en Cuba”.

Otro asunto que nos ocupa es el del terrorismo de organizaciones como Hamas, Hezbollah y Al Qaeda, entre muchas más, enemigas declaradas de la civilización occidental y que han cometido atroces atentados, no solamente en Occidente, sino contra la población de países musulmanes. En Replicante hemos publicado varios artículos sobre los atentados a la revista francesa Charlie Hebdo, como el de René González, “Liberté, Egalité, Hilarité” o el de la escritora francesa Marie Darrieussecq, “Nosotros somos Charlie“. Como dice el escritor argentino Marcelo Birmajer en “¿Nos quedará París?“: “Los terroristas islamistas no son seres oprimidos reaccionando ante un contexto, buscan imponer su dominio, consideran una declaración de guerra la perseverancia de las democracias en mantener la libertad de expresión, de circulación, la igualdad entre el hombre y la mujer y el respeto a la individualidad”. Entre varios más, no podemos dejar de mencionar el de la escritora mexicana Liliana Blum, “El terrorismo islámico y la policía del luto ajeno“.

Yo soy Charlie.

Las secciones de arte, literatura y cine son especialmente nutridas. Nuestro colaborador Rubén Bonet ha escrito un centenar de notas sobre esos temas, además de crónicas, antipoemas y entrevistas. Otro asiduo colaborador, Alberto Navarro, se ha especializado en ensayos extensos que narran y analizan la vida y obra de cineastas, músicos y escritores como Béla Tarr, Pedro Lemebel, Antonin Artaud o Josefina Vicens. No podemos dejar de mencionar el intenso trabajo de Ariel Ruiz Mondragón como agudo entrevistador de decenas de autores y de Alfredo García Valdez y su fina prosa poética.

“¿Cómo esperamos que los reporteros y los editores adviertan la diferencia entre “se murió” y “la asesinaron”? ¿Cuándo encontraremos más mujeres como fuentes consultadas, columnistas y expertas en temas diversos que como víctimas de la nota roja?”, se pregunta la joven periodista Majo Frías en “Las mujeres y el periodismo de los hombres“, un artículo que debes leer.

Martha Pacheco. Fotografía de Carlos Cruz/Cortesía Galería Bruna.

Fue un año triste, sin duda. Quiero cerrar este breve recuento con un “Retrato de Martha Pacheco, 1957–2021”, extraordinaria artista tapatía que nos abandonó hace unos meses —sin olvidar al querido fotógrafo José Hernández–Claire.

Gracias al generoso apoyo de un sólido grupo de amigos, lectores y colaboradores Replicante sigue siendo un espacio libre y abierto que publica semana a semana contenidos que nos hacen pensar la realidad, desde el periodismo, pero también desde el disfrute que permite la ficción, la poesía y la imagen.

Nuestro webmaster, Jos Velasco.

Quiero hacer una mención especial al extraordinario trabajo que hace Jos Velasco en la programación y el trabajo detrás de la pantalla.

Si quieres que esta publicación continúe su trabajo independiente y crítico puedes donar desde un dólar mensual. Si crees que nuestro trabajo vale la pena, no dejes de compartirlo en tus redes sociales. Puedes seguirnos en Facebook y en Twitter.

A todos nuestros colaboradores, lectores y amigos les deseamos un feliz año nuevo. ®

Compartir:

Publicado en: Apuntes y crónicas

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.