La última hada sobre la tierra

Elena Garro sin censura. Obra inédita, edición de Patricia Rosas Lopátegui

La voz de Elena Garro se extiende nuevamente como un sol sobre la tierra. Su palabra emerge una vez más luminosa e inabarcable gracias a esa otra voz incansable de Patricia Rosas Lopátegui, quien nos advierte que no hay más censura ni más silencio para la dramaturga, novelista, cuentista, poeta y guionista mexicana.

Elena Garro en el Bois de Boulogne de París. Archivo familiar.
He aquí su legado y su esperanza, su combate
que no puede morir y, sin censura, su palabra
amordazada rompe el silencio, ya que a Elena Garro
el exilio no la anuló.
—Patricia Rosas Lopátegui

Elena Garro sin censura. Obra inédita: guionismo cinematográfico, diario, dramaturgia, narrativa, memorias, investigación, epistolario, traducción (Gedisa, 2023), editado por Patricia Rosas Lopátegui, es un extraordinario libro que contiene las creaciones inéditas completas e incompletas que escribió la “última hada sobre la tierra” entre la década de los años cincuenta y los noventa. Es el testimonio de una voz interior imperecedera que se le convirtió a la dramaturga en la mayor fuente y sentido de vida, su escritura. Sin embargo, las circunstancias adversas como el exilio, el ostracismo, el sistema autoritario patriarcal, las dificultades económicas, la censura, entre otras cosas, le impidieron publicar en vida. Rosas Lopátegui realiza un trabajo de investigación asombrosamente creativo y detectivesco ya que escudriña hasta los últimos recovecos para desentrañar el legado literario e histórico que nos dejó la escritora poblana, y así como Garro nos lleva a lugares inauditos como a Nínive, la ciudad plateada, o a ser el bombón en la boca de un niño, o anular el tiempo de los relojes, así la editora de este libro nos toma de la mano para emprender una travesía insospechada y arribar a un campo sin fin de diversos textos en diversos tiempos, como guiones cinematográficos, diarios, dramaturgia, narrativa, memorias, investigación, epístolas y traducción.

La organización de la obra es impecable, pues ofrece una guía escrupulosa para arribar al universo garreano. El libro contiene cinco apartados: “Obras inéditas completas”, “Obras inéditas inconclusas”, “Tres textos publicados”, “Bosquejos inéditos” y un “Apéndice”. El compendio se abre con un hermoso poema dedicado a Garro de autoría de la editora, y enseguida un “Ensayo introductorio” cuyo contenido consta de dos partes; la primera es un recuento de la vida y obra de Elena Garro desde sus primeros años de vida en la ciudad de Puebla, pasando por Iguala, Guerrero y Ciudad de México hasta los años del exilio, 1968 a 1998, que comenzaron en México, luego Estados Unidos, España, Francia y finalmente en Cuernavaca: treinta años de vivir “la persecución, las mudanzas, el destierro y el hambre”.

La segunda parte da cuenta de la organización de la obra, además de una minuciosa explicación de cada uno de los apartados. La editora realiza un meticuloso esclarecimiento de la naturaleza de los diversos textos garreanos sobre todo los narrativos que se escapan de una definición exacta con respecto al género literario al que pudieran pertenecer, debido a las circunstancias adversas en los que fueron escritos como es el caso de los textos inconclusos.

“Sus textos nacen de las experiencias vividas, cartas, diarios, memorias, dan pistas sobre los eventos trascendentes en su devenir por el universo y que ficcionalizó en su producción, de ahí que conserven un papel esencial en su obra.”

Elena Garro dijo alguna vez “Lo que no es vivencia es academia” y Rosas Lopátegui lo confirma cuando dice: “Sus textos nacen de las experiencias vividas, cartas, diarios, memorias, dan pistas sobre los eventos trascendentes en su devenir por el universo y que ficcionalizó en su producción, de ahí que conserven un papel esencial en su obra” (p. 104). El apartado de las “Obras inéditas completas” contiene diversos textos que la escritora escribió entre los años 1953 y 1959 en la Ciudad de México, así como otros que fueron escritos en España y París entre los años setenta y noventa, a éstos corresponden memorias de la infancia y la adolescencia, guiones cinematográficos, obras de teatro y narrativa. En dramaturgia contiene las obras Medea en un acto y Cono de tinieblas en un acto y en tres; estas obras son además un testimonio de vivencias familiares de la escritora, particularmente de aquellas experiencias pavorosas que vivió con su esposo Octavio Paz y su suegra Josefa Lozano. Las “Obras inéditas inconclusas” contienen también una diversidad de textos que se escribieron durante dos periodos, el primero abarca de 1974 a 1981 y son creaciones que Elena Garro escribió en España; el segundo data de 1981 a 1993, durante su exilio en París. En el primer periodo se destacan textos de narrativa, dramaturgia, memorias y extensas notas sobre la investigación que la escritora hizo para su libro histórico Greta Garbo: enigma imperial, un libro que quedó inconcluso, pero que devela un riguroso trabajo de investigación académica, ya que Rosas Lopátegui da cuenta de ello al incluir “Notas sobre el zarismo, la Revolución rusa, el gobierno de Stalin, México y otros temas” (p. 81). En estas notas Garro manifiesta una pasión exacerbada por la historia de la familia imperial rusa, que fue asesinada la noche del 17 de julio de 1918 en la casa Ipátiev de Ekaterimburgo, pero, sobre todo, le interesa demostrar que la enigmática actriz hollywoodense Greta Garbo fue la gran duquesa María, hija del último zar de Rusia, Nicolás II, y de la zarina Alejandra Fiódorovna. Cabe destacar que en este primer periodo la dramaturga escribió otras versiones de los actos I, II y III de la obra El cono de tinieblas. En el segundo periodo escribió también dramaturgia (Parada Empresa, La invitación de M. M., ¡Qué retemalo es… Fidel! y La boda) y narrativa (“Roberto” y “El señor Islas”).

Una Elena adolescente que no adolecía de sueños ni de fantasías, una joven que amaba profundamente el baile y la poesía, una traviesa hilarante que desquiciaba a sus padres y profesores, una mujer que entendía y creía en el amor como algo “enorme, dichoso, pleno, en armonía con lo infinito”.

Sin censura…

El tercer apartado corresponde a “Tres textos publicados”, escritos en París entre 1981 y 1993; son textos narrativos escritos a mano y que estuvieron resguardados en tres cuadernos de manufactura francesa. En “Bosquejos inéditos” se incluyen traducciones y apuntes para guiones cinematográficos que fueron escritos tanto en París como en España durante su juventud y en las últimas décadas de su vida. El apartado final es un “Apéndice” que contiene un “Diario de una adolescente” (1932–1935) y un “Epistolario” (1936–1935); el primero es un testimonio sumamente conmovedor porque descubrimos a una Elena adolescente que no adolecía de sueños ni de fantasías, una joven que amaba profundamente el baile y la poesía, una traviesa hilarante que desquiciaba a sus padres y profesores, una mujer que entendía y creía en el amor como algo “enorme, dichoso, pleno, en armonía con lo infinito”. Y, por último, el “Epistolario” que contiene diversas cartas —algunas ya publicadas—, en las que se muestra la correspondencia de Garro en diferentes momentos de su vida con Octavio Paz, Juan de la Cabada, José Bianco y su gran amiga Gabriela Mora, entre otros personajes.

Elena Garro sin censura. Obra inédita es un prodigioso libro que rompe el silencio para mostrarnos una voz universal que estuvo injustamente mutilada, pues gracias al inconmensurable trabajo de Patricia Rosas Lopátegui nuevamente la memoria histórica y literaria de Elena Garro emerge como un nuevo sol de entre las tinieblas de la censura. ®

Compartir:

Publicado en: Libros y autores

Apóyanos:

Aquí puedes Replicar

¿Quieres contribuir a la discusión o a la reflexión? Publicaremos tu comentario si éste no es ofensivo o irrelevante. Replicante cree en la libertad y está contra la censura, pero no tiene la obligación de publicar expresiones de los lectores que resulten contrarias a la inteligencia y la sensibilidad. Si estás de acuerdo con esto, adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *