Diciembre 2011

La maldita crisis

violencia-2

La actual crisis está poniendo en la picota valores que se creían inherentes a la democracia. Democracia que en Europa era el paradigma de donde gozaba de mejor salud, gracias al sistema de bienestar y de seguridad social que cubría las necesidades básicas de los más desfavorecidos por el sistema capitalista.

La mística de la descentralización artística

purodrama

Cada sociedad debe construir un paisaje cultural propio, con repercusión al interior, y los creadores, en especial en las artes escénicas, deben quitarse de la cabeza el paraíso perdido del centro como único lugar detonador de prestigio.

El descenso a los infiernos

La barca de Dante (o Dante y Virgilio en los infiernos),  Eugène Delacroix

La aventura por excelencia del héroe mítico es la del viaje al Más Allá, al Mundo de los Muertos, Tártaro, Inframundo o Infierno. Aunque se trata de un oscuro y temible reino al que se entra cuando uno muere y del cual ya no se retorna, algunos mortales o semidioses han conseguido descender a sus dominios y luego emerger sanos y salvos a la superficie.

El viaje de mi vida

Eugenio Recuenco11

Recordarme en otros lugares en otro tiempo me ha permitido llegar a la única certeza aledaña a la de la muerte: el ensayo ha sido, en toda la extensión de la palabra, el viaje de mi vida.

Viaje

© Horst Schäfer

A velocidad de la luz el tiempo cesa de fluir y para el rayo emergido en el primer instante del universo no ha transcurrido tiempo alguno, ni trece mil millones de años ni un segundo: nada, y el instante de la creación continúa y continúa y continúa.

Roberto Arlt y Jorge Luis Borges

Roberto Arlt

“He llegado a la conclusión de que aquél que no encuentra todo el Universo encerrado en las calles de su ciudad, no encontrará una calle original en ninguna de las ciudades del mundo”. Dos narradores emblemáticos de la literatura argentina caminan por Buenos Aires.

Doré y la vida oculta de Londres

Dore, London 2

En Londres Gustavo Doré hizo 180 grabados que se adentran en las entrañas sucias, mezquinas y miserables de esa ciudad en la que las clases sociales se dividían abismalmente, donde la pobreza y el sufrimiento golpeaban con sus olores putrefactos y las clases poderosas no perdían oportunidad de demostrar su despotismo.

El viaje de Bolaño

The Billy Boys © Jack Vettriano

El viaje de Bolaño va aferrado a la palabra exilio, no sólo porque los protagonistas viven como si estuvieran en permanente huida, sino porque buena parte de ellos son nómadas, exiliados de las dictaduras latinoamericanas, combatientes revolucionarios o novelistas y poetas fracasados.

La lágrima de Auden

venecia21

Las ciudades suelen mantener una relación ambigua tanto con sus residentes como con sus visitantes: son mujeres caprichosas que exigen una fidelidad a prueba de fuego, de lo contrario dan la espalda y se dedican a promover una indiferencia sin límites.

Viaje literario: voces entrecruzadas

© Danny Lyon

Todo viaje implica una experiencia profunda, un desprendimiento inaugural, lo mismo que una reconciliación de regreso —si es que el retorno se llega a dar. Todo un acontecimiento que termina por imprimirse en el plano de la conciencia.

Highslide for Wordpress Plugin