Noviembre 2011

Cuarenta años de feminismo en México

sara

“No hay un feminismo, hay muchos feminismos, y aunque el machismo y el feminismo sean dos ismos, no son opuestos, no pertenecen al mismo terreno, porque mientras el machismo busca el sometimiento del otro, el feminismo busca la equidad en la diferencia.”

Nuestra aparente rendición

© Daryl Cagle

“La idea es generar reflexión, conciencia, crítica, debate, desde el análisis de la literatura y el periodismo para descifrar el enigma del actual momento mexicano. Ahora que ha salido este libro sus ganancias son para dar becas a estudiantes huérfanos de Ciudad Juárez.”

Resonante 70: lo mejor de nuestra versión humorística

© Mar Ellen Mark

Sketches musicales, celebridades invitadas, a veces ácido, a veces absurdo, seleccionamos algunas de nuestras escenas favoritas de los últimos programas: cultura pop, tribus urbanas, la historia del mal, la tele, el rock, etc.

Todos somos e-lectores

Screen shot 2011-12-04 at 10.42.43 AM

Los reflectores, al mediodía del sábado 3 de diciembre, estuvieron dirigidos a Enrique Peña Nieto. Intentaba articular una respuesta razonada a la complejísima pregunta del periodista del diario español El Mundo, Jacobo García, durante la reunión con los medios de comunicación, sobre los tres libros que han marcado su vida personal y política

La onda fría y “narcochispeante”

Foto del periódico Metro, voz de Jalisco, del lunes, 28 de noviembre.

Entro a un Oxxo para resguardarme del frío de la noche. Los primeros días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara han sido inesperadamente azotados por bajas temperaturas. Tomo un café para recuperar calor y hacer un breve descanso entre la Expo Guadalajara y el hotel donde pernocto esta semana de finales de noviembre e inicios del último mes de 2011.

Resonante 69: cachondeos con la FIL

69

69 fue el año erótico de monsieur Gainsbourg, el número rojo del sistema numérico, una postura ante la vida para enfrentarse al viento helado que nos hace tiritar. Música lánguida y sensual con presencia alemana, la delegación invitada de la 25 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El Arlequín editor

Felipe Ponce

A la vuelta del nuevo siglo Ponce, que regresaba de una provechosa estancia en Barcelona, decidió profesionalizar la pequeña empresa para dejar atrás los perniciosos “usos y costumbres” de las llamadas editoriales independientes.

Los jóvenes y Vallejo

Fernando Vallejo perros

Los jóvenes —la mayoría de menos de los 24 años que cumple la feria— no son como antes, como eran cuando Vallejo tenía su edad, ahora, dice, “pierden el mismo tiempo en sus celulares y oyen la misma música en todo el mundo”.

De libros y objetos que parecen libros

Rogelio Villarreal Cueva. Foto: diariodechiapas.com

Gracias, queridos amigos, pero el reconocimiento al Mérito Editorial 2011 no es para mí, sino para mi doble tocayo y director de Océano, Rogelio Villarreal Cueva y, entre varios más, para Jesús Anaya Rosique, Consuelo Sáizar y Daniel Goldin, editores de larga y valiosa trayectoria y cuyas publicaciones apelan a la verdadera esencia de la FIL.

Cultura y política

Fernando Vallejo y Herta Müller. Foto por: José Méndez/EFE

Además del procaz escritor colombiano madurado en México, Fernando Vallejo, la mesa inaugural de la FIL estuvo colmada con la presencia de Herta Müller y Mario Vargas Llosa, entre otros escritores, funcionarios y diplomáticos —imposible no pensar en la ausencia del entrañable Daniel Sada.

Highslide for Wordpress Plugin