Literatura

Cara a cara sobre el fango

Monsieur Ari Volovich.

En lo personal, me quedo sobre todo con los textos de más largo aliento, aquéllos en los que no sólo está el Volovich suspicaz e irónico de aforismos y prosas, sino también el narrador pulcro y resuelto que brinda a Jet Lag las que sin duda son sus mejores páginas.

Así murió Pedro Infante

Pedro Infante como Pepe el Toro.

La reportera le señaló que, si el relato era cierto —y ella insistía—, era Ruiz Cortines quien lo habría mandado golpear hasta dejarlo estúpido por estarse beneficiando a una de sus queridas, pero Pedro no recordaba nada.

Cien años de misoginia

El escritor Gabriel García Márquez y el dictador Fidel Castro.

Hay cuentos en los que las protagonistas tienen muertes trágicas, que se prolongan en el tiempo y el espacio, y comparten un elemento en común —más allá de la necesidad del autor de hacer que sus personajes del género femenino sufran y sufran de verdad—: el estoicismo.

Aquí se vive con mucho miedo

Aquí da miedo...

Con más de veinte años en nuestro país, y sin olvidar su origen caribeño, Odette Alonso transita sin ninguna dificultad de un registro narrativo a otro para mostrarnos en Hotel Pánico la miseria que viven sus personajes en ambas naciones.

Demonios

20060428092400-amanecer-ojo

Homicidio en silencio, mentiras que desgarran,/ sinceridad perdida que se quiebra y fallece…

El día que se desinventaron los espejos

Pintura de Jorge Sarquis.

Los accidentes automovilísticos se hicieron aún más cotidianos, se le dio más importancia a la pintura y al dibujo, se dejó de pedir visas y pasaportes en el cruce entre países y, por fortuna de las mayorías, la figura de todos se hizo un tanto más redonda.

Genealogía de la soberbia intelectual

Enrique Serna. Foto © El Siglo de Torreón.

En el panorama de la literatura mexicana actual él se mueve despacio. Una cautela casi invisible en cuanto a presencia en los medios. No así con su obra. Digamos que lo suyo es reptar del cuento a la novela. De sus columnas en distintos medios periodísticos a sus polémicos ensayos. De cualquier manera Enrique Serna siempre aparece.

La poesía me gusta lejos del sexo…

Federico Andahazi. Foto © www.Imneuquen.com.ar

Esta magnífica entrevista de Toriz a Andahazi se realizó tomando en cuenta no sólo su trayectoria literaria y su prestigio profesional, sino también su carácter de explorador asiduo a los delirios de la carne de la sociedad argentina. Fascinante.

Los ochenta de Hugo Gutiérrez Vega

Hugo Gutiérrez Vega. Foto © lenouscultura.com

Se fueron Juan Gelman y José Emilio Pacheco y se les rindieron sendos homenajes póstumos. Nos quedan los poetas Gabriel Zaid y Hugo Gutiérrez Vega, que festejan sus ochenta años. ¿Es necesario cumplir tal edad o que la materia imponga caducidad para que un poeta deba ser reconocido, laureado?

Epitafios y responsos sin sosiego

Vine a Comala...

Llegado el nuevo siglo, los descendientes del cacique de Comala ya no fueron ni Miguel, ni José, ni Juan Carlos. Se llamaban Jeremy, Ian y Michael. Cuando los deportaron del norte consiguieron trabajo temporal en la asociación civil Nuevo Milenio.

Highslide for Wordpress Plugin