Libros y autores

Guerrillero de la literatura

El hidalguense Gonzalo Martré.

Tras 36 años al fin ve la luz la reedición definitiva de la novela más emblemática de Martré, Los símbolos transparentes. Autor de “culto”, para muchos de sus lectores, ahora este escritor sarcástico trata de ganarle tiempo al tiempo y escribe una novela sobre Fantomas.

La mujer del bikini devorada por la anciana

Ana María Matute, escritora y académica.

La novelista española vivió la sofocación del régimen franquista con esa epidermis bonancible y un trasfondo de sordidez y tristeza que se manifestaba en “una vida nueva en la que no pasaba nada, era todo una farsa”, y la represión de los censores.

El justificante perfecto

La justificación.

“¿Por qué soy escritor?” El narrador recuerda pedazos su niñez para dar con la posible respuesta. A partir de lo ya escrito mira ese camino de coincidencias que lo marcaron, que lo llevaron de un país a otro, de un lenguaje al siguiente.

No me preguntes cómo pasa el tiempo

José Emilio Pacheco. Foto © homozapping.com.mx

Creo que José Emilio Pacheco fue una figura relevante para el panorama de las letras mexicanas por encarnar en su quehacer el perfil y la tradición de un modo de ser escritor cada vez más escaso: la poligrafía.

Leer para aprender a escribir

Nuevos cuentos.

A propósito de su reciente libro de cuentos Piel bandida (Cal y Arena, 2014), charlamos con Josefina Estrada sobre literatura erótica, la vocación literaria, la técnica del cuento y algunos autores que hay que leer antes de escribir.

Maestro indiscutible del cuento

El primer tomo de sus cuentos completos.

Nadie consigue igualar al maestro ruso en cuanto a técnicas narrativas, precisión y economía del lenguaje; ésta es una muy buena oportunidad para acercarse a la totalidad de su producción cuentística.

Narrativa cuidada que alcanza a deslumbrar

Nueve cuentos de Josefina Estrada.

Tras aventarse un clavado en la obra de Ricardo Garibay y seleccionar lo mejor de su obra, Josefina Estrada nos trae Piel bandida, un libro de cuentos que destaca entre la prosa que se escribe actualmente.

Gatos que aprenden a ir al cielo sin escaleras

Takashi Hiraide.

Un gato que no es divino llega un día al vecindario para alegrar la vida de un matrimonio y enseñarles lecciones de muerte y de vida, de tristezas y de alegrías, de ausencias y de bienvenidas; una muestra de narrativa contemporánea japonesa.

Antes y después de la lluvia de cenizas

En el bosque de Katie.

Personajes con su propia complejidad. Justo lo necesario para conseguir una buena novela. La novela se divide en un antes y un después de la lluvia de cenizas. Una vez que ésta llega provoca el cambio brutal no sólo del entorno geográfico sino de los personajes y de sus circunstancias primarias.

Nuestro campo de guerra

Sergio González Rodríguez. Foto © teinteresa.es

México es un territorio en guerra y no hay estrategias ni perspectivas de un futuro que deje en el pasado la inseguridad, la corrupción, la ineptitud de políticos y empresarios y una difícil relación con Estados Unidos.

Highslide for Wordpress Plugin