Arte

Cosmo Epiphany: entre el querer ser y la nada

Cosmo Epiphany, detalle.

Cosmo Epiphany habla de la cultura de la insatisfacción implantada por los medios. Del querer ser, de la aspiración a convertirnos en alguien más a través de la acumulación. En este caso, del prestigio, del glamour y de la sofisticación reunidos en torno a la figura de David Bowie y del coleccionismo del arte.

Entrevista con Diana Martín

Diana-martin-evento-diciembre-2013

Diana Martín, dibujante de Guadalajara, México, plasma personajes e historias en un lugar que creó llamado El lado equivocado de la ciudad. No trabaja en una galería, más bien su casa es también una galería.

La paradoja en el arte

Ideas claras © Rene Magritte

Aquello que el creador conoce es la verdad, aquello que quiere es su interés personal. La obra puede contener cualquiera de estos intereses, entendiendo que la búsqueda de la verdad puede ser un interés para ciertas personas ya que el interés no es exclusivamente la búsqueda de una ventaja material.

Betsabeé Romero en el Cabañas

Betsabeé Romero, "Piel de azúcar", 2011. Cortesía de revista Código.

En Sin rodeos el intento de utilizar obras de artistas locales resultó contraproducente, pues opacaron las piezas de Romero. Esto no quiere decir que un diálogo productivo entre el arte de Jalisco en el pasado y el arte contemporáneo sea imposible, sino que exhibir arte neoconceptual mediocre al lado de ex votos tal vez no sea la mejor manera de que esto ocurra.

El apocaliptismo pictórico de Jonas Burgert

Jonas Burgert con su obra "Temple".

No es difícil observar en su obra la reiteración de comparaciones, metáforas y alegorías conocidas: el mundo como un circo, la omnipresencia del abismo, la encarnización del hombre con el hombre y la desnudez consustancial a la humanidad, por más que en los últimos trescientos años haya intentado paliarla con una red tecnológica mundial.

Weiwei y el romance con Occidente

Ai Weiwei, "Sacred".

A esta especie de héroe contemporáneo —y que quede claro que yo también aplaudí en la sala de teatro de Viena cuando terminó la proyección del documental acerca de su vida Never Sorry— vale la pena preguntarle si no se ha convertido en un medio más del que se ha valido la cultura occidental para declararse superior.

Los artistas de la incomunicación

Comunicación.

Cuando los artistas dicen estas cosas de que el “arte es incomunicación”, de que crean “para sí mismos”, de que expresan “el vacío”, el “yo”, o de que son “incomprendidos”, lo que están queriendo expresar es la frustración que les provoca no este mundo carente de valores, sino el hecho de que 1) no saben comunicar, 2) no tienen nada que decir y 3) nadie los aguanta.

Avelina Lésper y la crítica del arte

El emperador desnudo.

Avelina Lésper es una crítica de arte que en unos pocos años ha provocado una reacción notoria en el ámbito del arte contemporáneo mexicano. Entre no pocos artistas, críticos y curadores provoca risas sarcásticas y hombros levantados, pero entre otros artistas y un público más general, más o menos ajeno al circuito, recibe rondas de aplausos.

Las ropas del emperador no son nuevas

Orlan. Foto © EFE.

Las ropas del emperador no son nuevas, sus apreciaciones acerca de mi forma de abordar la crítica al arte contemporáneo se suman a los muchos que se esfuerzan en denostar mi trabajo con descalificaciones y pobres argumentos.

El arte como lenguaje

© Benjamin König

Lo corrosivo será el uso de ciertas palabras por ciertos artistas de forma inoportuna. Y el hecho de que la teoría artística haya definido el arte del siglo XX como corrosivo sólo demuestra una cosa, que quienes se ocupan del arte son hombres muy comprometidos políticamente pero muy poco teóricos.

Highslide for Wordpress Plugin