Rogelio Villarreal
Rogelio Villarreal Abandonó la carrera de Periodismo en la UNAM para dedicarse al periodismo cultural, a la edición independiente y a la promoción cultural. En 1979 ingresó al Consejo Mexicano de Fotografía. En 1984 fundó la revista de crítica, cultura y humor La Regla Rota (abril de 1984 a mayo de 1987); en 1989 fundó la revista de rock, crítica, cultura y humor La PUS moderna (diciembre de 1989 a octubre de 1996). Fue promotor de la primera camada de grupos de rock Maldita Vecindad, Café Tacuba y Caifanes, entre otros, como parte de las actividades culturales del discobar El Nueve. Ha colaborado en numerosos diarios, suplementos culturales y revistas de México y del extranjero. Fue jefe de redacción de las revistas Gallito Cómics y Nitrato de Plata, y miembro del consejo de redacción de Complot. Es autor de Fotografía, arte y publicidad y Aspectos de la Fotografía en México (Federación Editorial Mexicana, 1979 y 1981, respectivamente); Cuarenta y 20(Moho, 2000); El dilema de Bukowski (Ediciones Sin Nombre, 2004); El periodismo cultural en tiempos de la globalifobia (Ediciones Sin Nombre-Conaculta, col. La Centena, 2006), Sensacional de contracultura (Ediciones Sin Nombre, 2009) y El tamaño del ridículo (Arlequín, 2009). Ha escrito también numerosas presentaciones para catálogos de pintores, escultores y fotógrafos mexicanos y extranjeros, y publicado crónicas y ensayos en varios libros colectivos. Los más recientes: El Che de Korda. La narrativa de un retrato (México: Conaculta-Berlín 212, 2006); Alonso Guardado. Nervioso (México: Editorial Mapas, 2006); México, fotografías de Martin Parr, (Londres: Chris Boot, y Nueva York: Aperture, 2006). Actualmente es director editorial de la revista Replicante. Es miembro fundador de la Fundación Pedro Meyer.
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Artículos
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- El fulgor de la presencia
- Mikves en el noreste mexicano
- De revoluciones socialistas e imposturas postpriistas
- El camino de Wembra
- Nostalgia de la FIL
- Un mundo diseñado por mujeres
- Cien años de periodismo en siete medios
- Al final de la feria
- ¡Aquí va mi editor!
- La FIL en tiempos del cólera
- Literatura, experimentación y memoria
- La arquitectura y la transformación del mundo
- La guerra y la paz en el Norte de Irlanda
- Lecturas para tiempos difíciles
- Carta del editor
- Retrato de Martha Pacheco, 1957–2021
- Castro y García Márquez: una amistad a ritmo de rumba
- El enigma de Smarth
- Maradona por Kusturica
- Crónicas marxianas
- Cinco milenios de misoginia
- Crónica de un presentador de libros
- Los quince años de Replicante
- El dilema de Bukowski
- Unos tipos extraños llamados intelectuales
- Cuentos de feroz locura cotidiana
- Pensar el pensamiento crítico
- El lado oscuro de la civilización
- Esbozos mínimos de la nada
- Videografía de la crueldad
- Luis González de Alba: la amistad, la crítica, la verdad
- La casa pierde: las ideas políticas de Juan Villoro
- Del Chilango para el mundo
- Entre Kapuściński y la verdad desnuda
- 1985, antes y después
- Al borde del fin
- “Ningún proyecto, económico o político, puede restringir las libertades”
- ¡Comunismo no, consumismo sí!
- El que inventó la cerveza fue un hombre sabio
- Estos son mis principios…
- El arte de la entrevista
- El mundo es ancho y ajeno
- La bella y la bestia
- El periodismo de Juan Carlos Núñez
- Mitos y mentiras sobre Israel
- Fin de feria con carteristas
- La música en los libros
- De editores, periodistas y mercaderes
- Memoria de mi padre, editor
- Las crónicas de un nómada
- Cuartas de forros
- Pequeño gran pueblo
- El odio más antiguo
- Todos somos negros
- La nave de Luis
- Identidades y mitos mexicanos
- Klaus Nomi
- Las dos identidades del arte
- De revoluciones, arte e intolerancia
- La izquierda y la derecha antisemitas
- El eterno retorno del cover
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- El rock que no fue
- Pedro Meyer en 1968 y en Avándaro
- Tony Attoloni, nuevo chico del clima
- «Mi cuenta nueva»
- Anarquía mexicana
- Los otros fines del mundo
- Entre papeles y pixeles
- Al final de la Feria
- El desierto y el sexo
- Las edecanes, la libertad y un par de libros
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- La vida después del plagio
- Los libros y sus títulos
- Leer a Franzen
- Estampas izquierdistas
- Música y superchería
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- El retruécano y la felicidad verbal
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- Los periodistas en nuestro tiempo
- Cronistas y héroes
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